sábado, 29 de septiembre de 2007

y un humor diferente...

Las Naciones Unidas convocaron a equipos de estudiantes universitarios de todos los países para que cada equipo presente una monografía sobre elelefante. Se realizaron tres reuniones generales explicativas y, cuando no hubo más dudas, los equipos tuvieron siete días para presentar su trabajo.

Lo que las Naciones Unidas buscaba - y lo logró - es que cada uno lo hiciera de acuerdo a su particular idiosincracia:

- Los norteamericanos presentaron un pequeño librito o manual, encuadernado en rústica que se titulaba: "All about the elephant" .

- Los alemanes presentaron sesenta y ocho tomos encuadernados en cuero, el primero se titulaba: "Un brevísimo y somerísimo estudio sobre el elefante. Primer tomo: la oreja izquierda"

- Los franceses presentaron un libro titulado: "L'amour et l'elephant"

- Los japoneses presentaron dos libros: "Como copiar elefantes" y "Elelefante transistorizado"

- Los holandeses presentaron: "Variaciones sobre quesos a base de leche de elefanta"

- Los ingleses presentaron: "God save the elephant"

- Los portugueses presentaron un ensayo llamado: "Os elefantes mais poderosos do mundo son os elefantes lusitanos de Angola y Mozambique"

- Los españoles presentaron dos libros: "Esencia, presencia y constancia del elefante" y "El elefante católico a la luz de las doctrinas de Santo Tomás de Aquino y San Francisco Javier"

Y cuando le preguntaron a los cubanos por su trabajo sobre el elefante, contestaron:
- "¡Coño, manda p... esto! .... ¿Eso era para hoy?

Una de humor negro...

Creo que el humor inteligente también cabe en nuestro blog...

video

martes, 25 de septiembre de 2007

Mas de las Maravillas Naturales!!!!







Amigos estos paisajes son del patio, especificamente del Escambray en Los Nichos en Topez de Collantes, no coinciden conmigo en que son espectaculares!!! Si se embullan a visitarlos les puedo dar las señas. Tengo mas fotos pero no me aceptan mas y ademas seria demasiado grande para abrir. Coincido con el isleño que es una cura espiritual esos parajes.

sábado, 22 de septiembre de 2007

Concierto de Serrat y Sabina en Madrid

Creo que ya he escrito por ahí que me gusta mucho la música de Joaquín Sabina. Somos también parte de una generación marcada por la poesía y la voz de Joan Manuel Serrat. Estos dos grandes veteranos de la canción de autor, hispanoamericanos y universales, poetas excelentes se han unido en el 2007 para hacer por primera vez una gira juntos. Aún perteneciendo a generaciones musicales distintas, el tiempo, la amistad y el haber superado dos serias crisis de salud han unido a Sabina con 'su primo el Nano', en un espectáculo sin precedentes.

Serrat (Barcelona, 1943) era ya un mito cuando Sabina (Úbeda, 1949) estaba aprendiendo a tocar la guitarra y él mismo reconoce que en sus principios se ganaba la vida en Londres tocando por los bares canciones de Serrat. En las primeras canciones que escribió se nota su pulso, antes de que (como Dylan en Newport) enchufara su guitarra y virara hacia el rock de autor. Hace mucho tiempo en una entrevista Sabina aseguraba que quería juntar el entorno “serratiano” y el disparate rockanrolero de la Orquesta Mondragón, corrían los primeros ochenta y se puede imaginar de donde le viene el gusto por los bombines, las levitas…

La gira se llama “Dos pájaros de un tiro”, comenzó en Zaragoza el pasado 29 de junio y durará hasta finales de año en dos etapas: la primera, la española, con 47 actuaciones en toda la península hasta el 11 de octubre, para luego “hacer las Américas”, territorio donde Serrat (como Silvio Rodríguez y nadie más) roza la ilustrísima-santidad-dios-le-guarde-muchos-años. Entrarán por México, con seis conciertos de los que ya hay varios con las entradas agotadas, y seguirán con cuatro noches en Argentina (oh! los antológicos conciertos del Gran Rex), dos en Venezuela, y una en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay, despidiéndose del público hispanoamericano el 20 de diciembre. 60 conciertos en total!!!

La gira llegó esta semana a Madrid, con tres conciertos en el Palacio de Deportes y allá me fui el jueves, luego de luchar la entrada desde junio. Durante más de tres horas los dos "caballeros, cómplices, sinvergüenzas y amigos" cargaron la velada de recuerdos, talento y magia ante un público de todas la edades: jóvenes en panda, madres mayores con sus hijas ya muchachas coreando y saltando con la música de estos grandes, cuyas canciones son banda sonora de la vida de varias generaciones, a los dos lados del Atlántico.

Entre los dos se reparten treinta y tantas canciones de las más conocidas, un Sabina vital, rockero y rockanrolero nos hizo saltar con él. Repasaron buena parte del repertorio más célebre de cada uno, de dos en dos, intercambiándose las piezas y, juntos, haciendo un homenaje a Peret (y a ellos mismos) con la rumba catalana 'El muerto vivo' ('Que no estaba muerto, que estaba tomando cañas'), la única canción prestada del repertorio y que resulta toda una irónica declaración de intenciones una vez superadas su enfermedades.

El acompañamiento, excelente por parte de los veteranos músicos de Sabina, Pancho Varona tocando las acústicas, y Antonio García de Diego, en teclados y demás guitarras ambos coautores y arreglistas de muchas de sus canciones antológicas, unidos al pianista Ricardo Miralles, director musical de Serrat desde hace más de veinte años…

Más que un simple concierto es un espectáculo en clave de humor y amistad, desde que empieza con las luces apagadas de pronto y en las dos pantallas gigantes aparece un locutor de TV famoso para informar que el show había sido cancelado por problemas de salud de los artistas. Una sirena de ambulancia fue el punto de partida para que salieran Sabina y Serrat, mientras el característico bombín de Sabina esperaba a su dueño sobre un taburete en medio del escenario Los dos traían una sonrisa eufórica cuando entraron al escenario, cada uno por un lado. Sobre las tablas todos estaban de negro: los músicos, las coristas y los cantantes, aunque cada uno a su manera. Sabina con su sombrero bombín, su chaqué, y su jean, parecía un muchacho de lejos, no puedo creer que tenga ya 58!

Abrieron el concierto con “Ocupen su localidad” y “Hoy puede ser un gran día”, para después continuar con “Aves de paso”. Luego Serrat se quedó solo, con temas propios y ajenos "Pueblo blanco" y "Algo personal”, Sabina continuó el espectáculo con los temas "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y el himno de Serrat "Tu nombre me sabe a hierba", “Aquellas pequeñas cosas”, “Palabras de amor”. También hicieron entre los dos “Y sin embargo”, casi todas coreadas al unísono por la gente … Genial fue la versión, en clave divertida y cambiada, de un tema que han cantado a dúo ocasionalmente “No hago otra cosa que pensar en ti”, para disfrutarla¡!

Cómplices y amigos, Serrat y Sabina no sólo hicieron la música que saben sino también las bromas que flotan en el aire que comparten. “Te he visto peor pero hoy estás bien”, se burlaba en jodedera Serrat de Sabina, que por su lado le decía: “sin desmerecer a nadie, te digo que eres la segunda mejor voz del mundo”. Serrat aceptó el tiro pero no se quedó en eso. En una de sus intervenciones en soledad, pidió al público que si esa noche alguna mujer quedaba embarazada de una niña, le llamaran “Joaquina” en honor a Sabina. “Total, cuando crezca puede ir al registro y cambiar su nombre por el de ‘Penélope Lucía’”, razonó aludiendo a los títulos de dos de sus temas más famosos, que también cantó. En otra parte hubo un diálogo genial y ocurrente sobre las musas que me encantó pero no me acuerdo para repetirlo aquí.

Ví a Sabina en una forma física espectacular, y “el Nano” le siguió al rima, bailaron un vals, los dos entraron al escenario con un bombo uno y platillos el otro, zapatearon, improvisaron un flamenco y se animaron también un poquito al rock. El público estaba desbordado. La verdad es que fue impresionante!Joan Manuel y Joaquín se despidieron del brazo y tuvieron que volver cuatro veces. En el bis interminable se inclinaron ante el público, se abrazaron, se dieron la mano, se disfrazaron de piratas para la del Pirata cojo…y tocaron sus guitarras legendarias... “Lucía” sonó con una melodía especial en la voz de los dos en una de sus vueltas al escenario En el bloque final del concierto sonaron "Mediterráneo" y "Cantares" de Serrat ó "19 días y 500 noches", "Calle Melancolía" y "Y nos dieron las 10" de Joaquín Sabina, super ovacionados, para terminar con “Para la libertad”!! El tiempo pasaba pero la gente no se movía del Palacio de los Deportes. Gritaban ahí cada vez el corito Serrat, Sabina, así no se termina…!

Sé que no todas las conexiones permiten ver bien los videos pero aquí escogí este de muchos:http://es.youtube.com/watch?v=16-hi4f5ar4

jueves, 20 de septiembre de 2007

Se les extraña...

A los amigos siempre uno los extraña, pero con lo que jode y machaca el Sr. I.R.V. y los siempre oportunos comentarios la amiga Marilyn (Lefebre); de veras se les extraña mucho más en esta semana de silencio virtual... ¿por qué no le decimos que adelanten su incorporación?... :-)))

Un saludo fraternal para ellos y para todos los demás del grupo que lleguen a este punto de encuentro... y estén alertas, mi gente, que hay movimiento en el bullpen habanero pa' los próximos días!!!.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Fueron a visitar a la Betty

Gloria Estefan traslada un 'pedacito' de su Cuba natal a Las Ventas
(esto es frente a donde trabaja Betty!!!!).


DOS HORAS SIN PARAR DE BAILAR.

Así estuvo el público de Madrid que acudió a Las Ventas para ver el regreso de Gloria Estefan, después de cinco años sin cantar en España. La cubana presentó su último disco, titulado "90 Millas", en el que recupera la esencia de los ritmos de su país natal.

Al ritmo de las nuevas canciones y una selección de sus grandes éxitos, Gloria trasladó a la plaza de toros madrileña un pedacito de su Cuba. Muy elegante, se mostró cariñosa y emocionada por su vuelta: "Los quiero, os quiero, os he echado muchos de menos". Rodeada de su banda de músicos Miami Sound Machine, se pudieron escuchar desde grandes temas como "Mi tierra" y "Oye mi canto", así como "Píntame de colores", una de las canciones con más ritmo de su último trabajo, que saldrá a la venta el próximo 18 de septiembre. Muy concienciada con la situación de su país, uno de los momentos álgidos del concierto llegó con la canción "Esperando".
La bandera de Cuba, que durante todo el concierto estaba muy presente entre el público, apareció en el escenario cuando Gloria Estefan, que ha cumplido 50 años, entonó su canción Esperando. "No es una canción política, es el deseo de paz y libertad para todo el mundo", exclamó Gloria, -de corazón cubano y mente estadounidense- antes de volver a sacar a bailar a la gente, precisamente, a ritmo cubano.

(con informes tomados de El País, de los Informativos Telecinco y la foto de EFE)

Pero lo mejor de los conciertos madrileños de estos días aún lo tengo sin publicar, para no arruinarle la fiesta a nuestra amiga residente por aquellos lares... aunque yo creo que lo mejor es que ella sea nuestra reportera de primera línea... ¿no es mejor matar "Dos pájaros de un tiro"?...
:-)

martes, 18 de septiembre de 2007

Ahora le toca a "las 7 Maravillas Naturales del Mundo"

Pues parece que el suizo que Iván nos mencionaba recientemente siguió con sus "votaciones" a través de la web, ahora para seleccionar las 7 Maravillas Naturales del Mundo... pero mejor leamos la nota de las agencias que anda circulando hoy por el mundo....

"Bahía Ha Long encabeza candidaturas de las Siete Maravillas Naturales.

TeleSUR _ 17/09/07 - 12:42 CCS

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la bahía cubre más de 430 kilómetros cuadrados llenos de promontorios de piedra caliza (mogotes) que emergen de un mar cristalino en singulares y llamativas formas.

La Bahía de Ha Long, patrimonio de la Humanidad en Vietnam, encabeza la lista de sitios candidatos a figurar entre las Siete Maravillas Naturales del Mundo.

La información la brindó Tia B. Viering, directora de comunicaciones de la firma New Open World, con sede en Suiza, en una reciente conferencia para exhortar a votar por Ha Long, según reporta hoy la agencia vietnamita de noticias.

New Open World viene exhortando a la gente en todo el planeta a nominar y votar por monumentos naturales y paisajes como maravillas del mundo.

Los organizadores aclararon en su portal en Internet que los sitios nominados deben ser paisajes naturales reales, y seleccionarán una lista de candidatos para la votación final a partir de una encuesta a escala mundial.

El resultado final del sondeo se dará a conocer el 8 de agosto de 2008, 13 meses después que New Open World dé a conocer las siete maravillas artificiales en Portugal.

Declarada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, la bahía cubre más de 430 kilómetros cuadrados llenos de promontorios de piedra caliza (mogotes) que emergen de un mar cristalino en singulares y llamativas formas.

También posee un sistema único de cuevas que han sido formadas por el cercenamiento del mar a lo largo de los años, así como una rica flora y fauna."

Quien quiera ver algunas fotos o saber de esta "maravilla" de la naturaleza, solo pinche aquí o sobre la imagen de muestra que pongo debajo o en ambas (son links a sitios diferentes, se complementan):



lunes, 17 de septiembre de 2007

A propósito de los amigos dispersos por doquier... pero siempre amigos.

Hoy leía que Carlos Varela ayer comenzó su primera gira nacional en toda su carrera ("nunca nadie me había invitado a hacerlo", fueron sus palabras de anoche... increíble!) y como me sucede con muchos cantautores, a el lo asocio siempre con algunas de sus más representativas canciones, quizá más cercanas a nuestra generación, a nuestra forma de pensar... una de ellas, dedicada a esas familias separadas físicamente y, durante muchos años también espiritualmente, esa es la que me inunda hoy y quiero repetírsela a Uds. porque _apoderándonos de su texto_ qué somos todos nosotros sinó una misma familia de amigos, separados por la misma causa y unidos por la misma empatía.

Aquí les vá en todas las opciones (texto, música y vídeo)-


Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo,
algo que nunca más volvió.

Detrás de los que no se fueron,
detrás de los que ya no están,
hay una foto de familia
donde lloramos al final.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de toda la nostalgia,
de la mentira y la traición,
detrás de toda la distancia,
detrás de la separación.

Detrás de todos los gobiernos,
de las fronteras y la religión
hay una foto de familia,
hay una foto de los dos.

Tratando de mirar
por el hueco de una aguja.
Tratando de vivir dentro de una misma burbuja,
Solos.

Detrás de todos estos años
detrás del miedo y el dolor
vivimos añorando algo
y descubrimos con desilusión
que no sirvió de nada,
de nada
o casi nada
que no es lo mismo
pero es igual". "

Si quieres verlo, solo píncha encima de la imagen-


Una semana diferente.

Colegas, esta semana será algo diferente porque Marilyn Lefevre e Iván estarán de vacaciones coincidentemente y ellos éran los únicos residentes por el lado de acá del charco que participan de forma estable y cotidiana en este blog (no por apatía de los demás, muchos simplemente no tienen cómo acceder y los pocos que pueden parece que son más "tímidos"), así que creo que el peso de la cháchara caerá por few days en los hombros (a decir verdad, en los dedos) de Betty y míos... Trataremos de que no se note demasiado el vacío dejado por Iván y sus comentarios de clarias, tilapias y pinareños... :-)))

Qué descansen y "cojan carga" nuestros amigos! (que lo que les espera la semana próxima es crema, aunque sabemos que lo harán con tremendo gusto porque "pa'l relajito" no hay quien les ponga un pié delante).

domingo, 16 de septiembre de 2007

Felicidades (algo atrasadas) a Ofelia Rosa!!!!

Bueno, solo anoche supimos de que Ofelia cumplió hace unos días solamente _el 30 de agosto_ y, pa' que no se nos pasen cosas así, igual le hacemos llegar el "Happy Birthday" virtual a nuestra "socita"...


sábado, 15 de septiembre de 2007

Cumpleaños de Iván!!!!

Bueno, ya sé que el Sr. Iván Ramón Valdés.............................. (es tan largo el nombre que no hay forma de aprendérmelo completo) no verá este post hasta pasado una semana, pero igual creo que lo menos que podemos hacer todos es desearle muchas FELICIDADES en este, su 44 anomástico.

Todos sabemos que jodedores como el hubo pocos en nuestro grupo y por ello áun más se merece que le armemos una "algarabía" virtual para que sigamos contando con el en este "tren de la amistad" por muchos años más.

Les dejo con estas fotos del tipo que hoy cumple años, justamente de la fiesta inaugural del reencuentro (en casa de Dirita), donde tan "animado" estaba el susodicho:





Por las noticias que me han llegado, está celebrando en similar estado de ánimo.

viernes, 14 de septiembre de 2007

"Consejo de Administración" :-D

Uds. ya saben que cuando nos reunimos más de 2 colegas del grupo, se impone un festejo, así que hoy tuvimos un rápido "Consejo de Administración" de la "directiva" de la "Fundación INCOMEX - 1981" y, entre los muy urgentes e impostergables temas abordados, hubo al final el break como para registrar tal momento para la posteridad...

Hénos aquí!!!!-





Por cierto, les comentamos que entre los temas de la agenda de tal reunión estaban:
- Contacto y alegría por la localización (y reaparición) de Ofelia Rosa. Todos contentísimos por el mensaje de ella de anoche y verla nuevamente casi igualita;
- Planeamiento de la próxima "Junta de Accionistas" del grupo (sí, mi gente, porque aquí todo el mundo es "accionista" porque aporta algo... hasta el que no tiene qué aportar, aporta su presencia y es suficiente alegría para los demás).

Habían otras fotos, pero no pasaron el control de calidad y la censura. Uds. saben que en las fotos publicables en este blog todo el mundo tiene que quedar bien, lo cual elimina el 95 % de las mismas.... pero estas ya son suficientes para que vean lo serio que somos en nuestras "Juntas". Esperen noticias pronto!!!!.

Un abrazo a todos.

Para que los "Gaitos" y los "Isleños" no se pongan bravos

Miren que maravilla de la arquitectura
occidental criolla.
Con señal de restricción de velocidad y todo.

Parece que era un edificio destinado a la oficina provincial de tránsito
Dime algo, "Fernández"

jueves, 13 de septiembre de 2007

Apareció Ofelia Rosa!!!!

Sí, ya tenemos contacto con Ofelia Rosa, quien _por las fotos que hemos recibido_ se mudó un poco lejos pero sigue teniendo el mismo "swing"... Hoy solo les comento que ya está conectada con el grupo y que en una única y fugaz respuesta colectiva nos confesó que le emocionó y alegró mucho saber de todos y, sobre todo, saber que aún tenemos ganas de joder. Ahhhhh!, y que está en contacto con el Oliver, así que pronto tendremos incorporado a otro de los buenos.

Bueno, no les doy más muela por hoy. Esta nota era solo para avisarle a todos de la buena noticia. Les dejo con algunas fotos de ella y de su hijo, que ya verán que aún es muy pequeñito.

esto sí es viejo!!!!!

Mi gente, ¿díganme si no se acuerdan de esta otra "joya" de cuando estábamos en el Instituto (o más viejo aún)?...

"Jeanette. Ella decía que era rebelde porque el mundo la había hecho así. A juzgar por lo que expresaban su semblante y su voz, el mayor acto de rebeldía de esta muchacha debía consistir en una mitomanía más o menos cándida y más o menos inofensiva: todos los países de habla hispana la oyeron repetir que era rebelde pero (caramba) es muy, pero muy difícil asociar su imagen con la de una chica rebelde de verdad verdad. A menos, claro, que fuera de los escenarios y de la radio esta joven sufriera una drástica transformación, y entonces...Acabo de leer en la red de que Jeanette nació en Londres, que su canción emblemática, Soy Rebelde, la cantó además en frances, en italiano, en inglés y en japonés, y que ella aprendió a cantar en sucesivos picnics" (parte de esta información la tomé del blog: La música del Duque).

¿La oímos otra vez?.... :-D

martes, 11 de septiembre de 2007

"Parrandas: el hechizo de la ilustración"

Como evidentemente este tema ha tenido gran repercusión en nuestra comunidad, reproduzco un artículo muy reciente asociado al tema, de los periodistas Dixie Edith y Ariel Terrero, periodistas de Bohemia. Ellos hicieron lo que le fue imposible a la Marilyn esta vez:

"Bajo la apariencia de tranquilo pueblo campestre, un mundo mágico, casi irreal, cobró vida nuevamente en las venas incendiarias de Camajuaní, en el desafío cultural de cada agosto.


Cleopatra, Julio César, o la Reina de Saba; una leyenda tailandesa, la historia griega antigua o un cuento de La Edad de Oro de José Martí. Con pasión, Camajuaní moviliza cada año energía y recursos para concebir una avalancha de fuegos y un par de carrozas impresionantes destinadas a vivir sólo tres días de agosto. La fiesta termina y con ella la obra, majestuosa y carnavalesca, se diluye.

Aunque sólo emerge, sensual, epicúreo, bullanguero e incendiario, en los días de parranda, un mundo mágico y surrealista subyace bajo la apariencia tranquila, engañosamente aburrida, de pueblo de provincias. Camajuaní vive por y para las parrandas, en una suerte de guerra a veces abierta, a veces secreta.

Dividido por el Parque Leoncio Vidal en dos barrios –Santa Teresa y San José-, este pueblo villaclareño traza, entre ambos, una frontera común más auténtica que las convenciones urbanas: la pasión.

Según Juan Manuel Gómez Guerra, historiador de Camajuaní, las parrandas de esta localidad, desprendimiento de las remedianas, datan de 1890, aunque no fueron autorizadas hasta cuatro años después.


“La gente de los barrios bajos –cuenta Juan Manuel- comenzó a llamar chivos a los que vivían en la loma y éstos, tocados en su amor propio, ripostaron: Si nosotros somos chivos ustedes son unos sapos que viven en las cañadas de allá abajo.”

Así comenzó una bronca que dura ya más de un siglo y se inserta con nombre y perfil propio en la cultura cubana: la contienda entre Santa Teresa y San José –canonizados, en segundas y lejos de la mirada del Vaticano, como chivos y sapos, respectivamente.

Unos y otros cocinan a lo largo de todo el año sueños, fantasías y tretas con que intentarán vencer al rival en los días de carnaval. De manera paralela mueven los caracoles del comercio, ofrecen a las empresas de la provincia servicios de carpintería y electricidad, construyen, decoran para terceros, hurgan los almacenes de productos ociosos y absorben donaciones de sus partidarios, incluidos camajuanenses emigrados, que no han podido distanciarse de la voz indefinible, pero persistente, de la identidad.

En Camajuaní las parrandas las financia y las trabaja hasta el gato de la comunidad. Tal virtud, pregonada por no pocos intelectuales, es a la vez y no por casualidad punto flaco de fiestas populares de otras localidades del país, como los carnavales capitalinos.

Con eficiencia gerencial, cada barrio se inserta en el ritmo cotidiano de la economía local –provincial, incluso-, hasta redondear un tesoro de cuantía que rehúsan precisar, pero que sorprendería a no pocos economistas. Todo para levantar dos monumentales carrozas a fines de agosto.

La cercanía del verano insufla una energía inusual a la casa de trabajo de cada bando. Crece el entra y sale al recinto de la magia transformadora. El hechizo se ensaña, primero, con las personas. Al cruzar la puerta, geólogos, veterinarios, funcionarios de gobierno, maestros, chóferes, técnicos de la salud y agricultores, entre otros, se transforman en proyectistas, diseñadores, carpinteros, electricistas, costureras, pintores, escultores, pirotécnicos, curiosos, soldadores. Y espías. Bajo la mirada atenta de las respectivas directivas de sapos y chivos, unos cambian el signo de su oficio habitual y otros, sólo el destino de sus habilidades. La ambición colectiva es ganar. Y todos saben que vencerá el grupo que mejor desenmarañe el misterio de la cultura.

Los barrios llevan hasta el detalle la investigación cultural en cada edición. La magia de las parrandas se funde con los cimientos de la cultura de un pueblo que indica la diferencia entre una columna corintia y una dórica, con la misma sencillez con que señala al visitante el camino al mercado.

Sin el fisgoneo tampoco habría fiestas. Los espías de cada parte husmean las casas de trabajo rivales. Dicen que hay matrimonios entre chivos y sapos que se separan durante los meses de preparativos y hasta algún divorcio ha habido o ha aprovechado la coyuntura para romper lanzas.

Es una expresión más de esa rivalidad de vieja data que une y divide a los habitantes de este pueblo embrujado, los saca de sus hogares a cualquier hora y edad, los baja de los más encumbrados sitios de la escalera social o los trae desde los más apartados puntos geográficos a donde hubieren emigrado, para enredarse en el parque, codo con codo, bajo el estruendo de bocinas y fuegos de artificios, sobre el olor de los asados que custodian la avenida General Naya, entre paseos y carreras en busca del tiempo perdido, la mujer deseada y la improvisada jarra de cerveza, arrollados o arrollando en los changüíes, para adorar, con pasión propia de procesión cristiana, las dos carrozas que emergen de nuevo, prestas al reto, después de meses de secretos, rencillas, indagación académica, elucubración artística y recaudaciones financieras que no han cedido ni durante las crisis económicas cubanas del pasado o el presente.

Los camajuanenses examinan la obra propia y rival y las enfrentan en sus conciencias y en la letra de las congas. Formalmente nadie gana. Pero todos salen convencidos de la victoria de su barrio en las Parrandas. El hechizo, sin embargo, trasciende la mera rivalidad y bendice la raíz misma de la identidad de este pueblo villaclareño, ilusoriamente tranquilo. "

En tren. Por: Guillermo Cabrera Álvarez (tomado de JR.cu)

Este artículo fue publicado hace ya un par de años o más en Juventud Rebelde, pero me pareció tan oportuno a la filosofia de nuestro blog que decidí "fusilarlo". Aquí Les vá íntegramente:

"La vida es comparable con un viaje en tren, comparación interesante porque nuestra vida está llena de embarques y desembarques, de accidentes, de sorpresas agradables, con subidas y bajadas tristes.

Cuando nacemos, subimos y encontramos seres queridos: nuestros padres. Lamentablemente, ellos, en alguna estación, bajarán definitivamente.

Pese a esto debemos continuar; conoceremos a otras personas. Durante la travesía, subirán hermanos, amigos y amores. Muchos solo realizarán un corto paseo, otros estarán siempre a nuestro lado compartiendo alegrías y tristezas. En el tren también viajarán personas que andarán de vagón en vagón para ayudar a quien lo necesite.

Muchos se bajarán y dejarán recuerdos imborrables. Otros viajarán sin que nadie perciba que están allí sentados.

Algunos pasajeros queridos, prefieren sentarse lejos, en otros vagones. Eso nos obliga a viajar separados, aunque no impedirá que, con alguna dificultad, nos acerquemos. Lo difícil es aceptar que a pesar de estar cerca no podremos sentarnos juntos, pues otras personas los acompañan.
Este viaje es así, lleno de atropellos, sueños, fantasías, esperas, llegadas y partidas. Este tren solo realiza un viaje: el de ida. Viajemos lo mejor posible, intentando una buena relación con sus pasajeros, pues en algún momento del viaje, alguien puede perder sus fuerzas y deberemos entenderlo, como alguien nos entenderá y ayudará cuando nos ocurra lo mismo.

El gran misterio es no saber en cuál estación nos toca descender. Cuando tenga que bajarme del tren, ¿sentiré añoranzas? La respuesta es sí; dejar a mis hijos viajando solos será muy triste. Separarme de los amores de mi vida, será doloroso. Tengo la esperanza de que en algún momento nos encontraremos en la estación principal, y tendré la emoción de verlos llegar con mucha más experiencia de la que tenían al iniciar el viaje.

Ahora, el tren disminuye la velocidad para que suban y bajen personas. Mi emoción aumenta a medida que el tren va parando. ¿Quién subirá? ¿quién será? Me gustaría que usted pensase que desembarcar del tren no es solo una representación de la muerte o el término de una historia que dos personas construyeron y que, por motivos íntimos, dejaron desmoronar.

Estoy feliz de ver cómo ciertas personas tienen la capacidad de reconstruir para volver a empezar, eso es señal de lucha, y saber vivir es poder obtener lo mejor de todos los pasajeros. A pesar de que nuestros asientos no están juntos, con seguridad viajo en el vagón de ustedes.

Regalo de jueves

Muchas personas se pierden las pequeñas alegrías mientras aguardan la gran felicidad. (Pearl S. Buck)".

Nota: Guillermo Cabrera Álvarez (no confundir con Guillermo Cabrera Infante!!!!) fue un periodista cubano de larga trayectoria y amplio poder de convocatoria en la Isla y el exterior. Falleció el pasado mes de Julio de una afección cardiaca, en plena reunión con muchos de sus lectores más fieles, en el centro de nuestra Isla, en Guaracabuya. Quien quiera abundar sobre "el Guille", solo tiene que pinchar aquí. Sirva esta reproducción de un artículo suyo, como cierto homenaje tardío a quien muchos de nosotros, sin saberlo siquiera, también admiramos.

sábado, 8 de septiembre de 2007

Leito expone en Creta

Hola! Perdonen que he estado algo inactiva estos dos últimos días pero cogí unos días de vacaciones y eso me obligó a dejar cosas adelantadas y me absorbió bastante.
Quiero comentarles que Leonardito participará la semana que viene en un evento internacional de tecnologías de la información en la isla de Creta, en Grecia. Es la primera vez y estoy orgullosa y contenta con eso, así que les paso el vínculo como cualquier mamá-culeca para que sepan de este evento, que tiene que ver con la Web 2.0 y más cerca nuestro, con la cultura de los blogs y la comunicación vía Internet.

Veanlo aquí http://infolab-dev.aua.gr/sirtel2007/papers.htm
un abrazo

jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Viejas y las Nuevas II

El 7 de julio de este año fueron dadas a conocer en el Estadio de Luz, Lisboa; las "Siete nuevas Maravillas del Mundo". La noticia fue lanzada tras haber culminado un concurso internacional promovido por iniciativa del suizo Bernard Weber.

La elección fue hecha de un total de 21 candidatos y donde en la etapa final después de las protestas del gobierno egipcio, habilmente se les concedió el status de candidata honoraria a Las Piramides de Giza por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguas que aún queda en pie.

En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad.

Las otras 14 candidatas no elegidas fueron

Acrópolis de Atenas, Alhambra de Granada, Angkor-Camboya, Castillo de Neuschwainstein-Baviera, Estatua de la Libertad-New York, Kiyomisu Dera-Kyoto, Moais-Isla de Pascua, Opera de Sidney-Australia, Pirámides de Giza-Egipto, Catedral de San Basilio-Moscú, Santa Sofía -Turquía, Stonehenge-Reino Unido, Timbuktu-Mali y Torre Eiffel-París

Fueron elegidas como Siete Nuevas Maravillas del Mundo:

Templo de Kukulcan en Chichen Itza-México, Macchu Pichu-Perú, Cristo Redentor-Rio Janeiro, Ciudad de Petra-Jordanía, Templo de Taj Mahal-India, Coliseo de Roma-Italia y Gran Muralla-China.

Todo ha sido muy interesante pero como queda????.

La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

Entrevista de la agencia EFE a Silvio Rodríguez.

Respuestas originales de Silvio Rodríguez a una entrevista realizada por LA AGENCIA EFE


"Seguí creyendo que la cultura podía hacer más"
Tomado de La Jiribilla


Una vez más el desespero mediático peca de ingenuidad ¿intencionada? en torno a las palabras del cantautor cubano Silvio Rodríguez, como si fuera posible esconder la Verdad bajo el supuesto dinamismo del “periodismo virtual”. En esta ocasión nos referimos a la nota publicada el 4 de septiembre por la agencia EFE —con réplicas en diversos medios— a raíz de una entrevista con Silvio que fuera contestada por el trovador vía correo electrónico. A La Jiribilla, como a Silvio, nos gusta más la versión original —tal y como fue respondido el cuestionario de EFE—, por eso decidimos publicarla íntegramente en esta edición. No obstante, el cable de EFE aparece seguidamente, como para recordarnos que éticamente la edición también tiene límites.

Respuestas al cuestionario original enviado por Silvio Rodríguez a la agencia EFE

1- La primera es conocer sus impresiones sobre su nominación a los premios Grammy en la categoría de mejor álbum de cantautor. Cómo recibió la noticia. Considera que esto supone de alguna manera un reconocimiento a su carrera...

R/ Recibí la noticia en República Dominicana, esperando un ciclón, y pudiera decir que me sentí como Compay Segundo cuando fue “descubierto” por Ry Cooder. Pero la verdadera historia consiste en que Érase que se era fue disco de oro en la Argentina y a principios de año nos pidieron permiso para nominarlo. No quisimos negarnos a la ilusión de esos amigos y respondimos que hicieran lo que desearan. Yo había olvidado esto por completo y es que nunca he trabajado para premios. Sin embargo, la mayoría de mis compañeros lo ha tomado muy positivamente. Entre muchas felicitaciones, sólo una persona me escribió como dándome el pésame. Por mi parte prefiero asumirlo con optimismo, como casi todos. Hace sólo unos meses me negaron la visa para cantar en los Estados Unidos. La nominación deja claro que el Granmy Latino no me ha discriminado y creo que hay que saber ser agradecido.

2- La segunda es preguntarle sobre su actividad en estos momentos. Recuerdo que cuando conversamos, Silvio estaba trabajando en la banda sonora de una película de animación y en un proyecto para homenajear a Noel Nicola, no sé cómo están esos proyectos y si ya está metido en algún nuevo proyecto.

R/ Noel es un referente de la canción cubana contemporánea y creo que “37 Canciones de Noel Nicola” se ha elaborado con mucha conciencia de esa responsabilidad. Lo vamos a presentar el 17 de septiembre próximo en Casa de las Américas (José Luis, te invitamos). En octubre lo presentaremos en Madrid, ya que es en colaboración con la SGAE.
Respecto a “Meñique”, todavía me queda mucho trabajo por hacer. Ahora mismo estoy un poco aislado, dedicándome a eso. Un largometraje de animación lleva mucha música y en este caso también unas cuantas canciones.
Junto al trabajo de la película estoy componiendo otras canciones para un próximo disco de temas nuevos, que ya sé que se va a llamar “Segunda Cita”, como referencia a la inicial Cita con Ángeles. Incluso ya escribí la canción con ese título, aunque no sé cuando tendré tiempo de grabarlo.

3- En la última sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvio planteó la posibilidad de que representantes del mundo de la cultura cubana pudieran ingresar en las prisiones como una forma de contribuir a la rehabilitación de los presos. Quería preguntar cómo está ese proyecto. Desde algunos sectores se criticó esa propuesta en el sentido de que más que cultura los presos necesitan mejores condiciones de vida, no sé si está al tanto de esa crítica y si tiene alguna opinión al respecto.

R/ Propuse eso en la Asamblea porque por mi propia experiencia sabía que se venía haciendo, pero me parecía que había que sistematizarlo. En Cuba hay asociaciones de familiares que trabajan coordinadamente con las prisiones en la asistencia cultural y moral de los reclusos. Me parece básico que la sociedad atienda debidamente a los ciudadanos que han cometido errores y los están pagando.
En una reunión que tuvimos luego de terminada la Asamblea, supe que otros organismos vienen haciendo un magnífico trabajo en ese sentido. Un compañero del INDER se apareció con una documentación tan exuberante que me dieron ganas de pedir excusas y retirar mi propuesta. Pero seguí creyendo que la cultura podía hacer más y por eso insistí. Terminamos con el compromiso de orientar a las provincias el trabajo cultural en las prisiones. Yo voy a empezar otra gira por las cárceles en la última semana de septiembre y la continuaré supongo que a fines de diciembre, cuando regrese de varios compromisos.
Me llegaron algunas críticas opositoras y me pareció sorprendente su coordinada afirmación de que los presos no necesitan de la cultura. Esta tesis es lamentable, porque quienes pierden la fe en el valor de la cultura difícilmente pueden representar algo digno de tomarse en cuenta.

4- Finalmente, quería preguntarle cómo acabó toda la controversia legal en Chile y si, como era su intención, hay algún proyecto para regresar a ese país.

R/ El 29 de este mes, hace sólo unos días, los abogados querellantes retiraron su acusación. Yo había manifestado y reiterado mi disposición de ir a cantar gratis, siempre que alguna institución se hiciera cargo de la infraestructura necesaria para el concierto. Como supongo que Ud. sabe, porque se hizo público, comencé por expresarle este deseo a la presidenta Bachelet, cuando llegué a Chile en aquella ocasión, antes del conflicto de Talca. En resumen, si yo deseo cantar y los abogados quieren que cante, no veo que tenga que haber conflicto alguno.
Por eso se puede decir que esta controversia terminó como debieran terminar todas: a través del respeto, el diálogo y la razón.
Es probable que vuelva a Chile a fines de noviembre, para participar en un concierto de homenaje por el 90 aniversario de Violeta Parra. Por esos mismos días va a haber otro homenaje, en Santiago y en Valparaíso, en este caso a mi viejo amigo Leo Brouwer, en el que me gustaría estar presente como público.

3 de septiembre, 2007

Joyas informativas del mes de agosto 2007

Todos los meses un periodista español de Rebelión publica las que, en su opinión, son las "perlas informativas del período en los medios internacionales de prensa". Normalmente despliegan una agudeza realmente digna de admirar. Aquí les señalo algunas de las mejores de este mes, siempre según Pascual Serrano:

"Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas:
El 1 de agosto leo en El Mundo información sobre un “festival gay y lésbico” en Barcelona. Se podría pensar que una actividad como esa superaría tópicos sexistas trasnochados, sin embargo compruebo al leer que “los abonos para los chicos cuestan 65 euros, los de chica valen 30 euros” y que “desarrollarán actividades separadas para gays y lesbianas”. Al final es como en la España profunda de hace cincuenta años, los chicos por un lado y las chicas por otro, y en la verbena la entrada mitad de precio para las chicas. "

Y esta otra:

"Según la “inteligencia:
El 6 de agosto en RNE Radio 5 Todo Noticias recogen unas declaraciones de George W. Bush, quien afirma “que su gobierno lanzará ataques en Pakistán" contra los talibanes "si obtiene informes de Inteligencia de algún posible objetivo". Conociendo los informes de la Inteligencia estadounidense es como decir que atacará Pakistán si le da la gana, que es lo que hicieron en Afganistán y en Iraq."

O esta:

"Garantías humanitarias fuera de Guantánamo:
Leo en la web de la cadena BBC del 7 de agosto que “Estados Unidos está considerando el pedido del Ministerio de Exteriores británico de liberar a cinco ex residentes británicos que se encuentran detenidos en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo”. Lo asombroso es que “un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Washington exigirá garantías de que los presos recibirán un trato humanitario” en el Reino Unido. Nos querrán convencer de que los mantienen en Guantánamo para asegurarles las garantías humanitarias que no van a tener fuera de esa prisión."

¿serán caraduras?????

"El patriotismo de los hijos:
El 9 de agosto en la televisión estadounidense Democracy Now pudimos asistir al colmo del cinismo con los comentarios del candidato presidencial republicano Mitt Romney, cuyos cinco hijos se negaron a incorporarse a las Fuerzas Armadas estadounidenses. El candidato, partidario de la guerra en Iraq y del envío de soldados que no sean hijos suyos, justificó la decisión alegando “una de las cosas que mis hijos están haciendo para demostrar que apoyan a nuestra nación es ayudarme a ganar las elecciones, porque consideran que sería un gran presidente”. Es decir que los jóvenes norteamericanos están eximidos de luchar en Iraq pero sólo si es para ayudarle a él en las elecciones."

O lean esta:

"Surf por el calentamiento global:
TVE Informativos nos cuenta en su Telediario el 18 agosto cómo hay deportistas haciendo surf en Alaska aprovechando las olas provocadas por el deshielo de los glaciares. Siempre hay lugar para la frivolización por muy trágica que sea la realidad, el caso es entretener a los ciudadanos mientras se van acercando los problemas."

O esta nota "folclórica"...

"Chávez y la Pantoja:
Aquí todo vale contra Hugo Chávez, hasta la cancelación de un concierto de Isabel Pantoja en Venezuela. En el programa Donde estás corazón, de Antena 3 Televisión del día 24 de agosto, se aborda la cancelación de una concierto de la tonadillera en la ciudad venezolana de Valencia y cada uno de los comentaristas del cotilleo presentes expone sus razones sobre cuál ha sido el motivo de la cancelación ante la ausencia de explicaciones por la prensa venezolana. De forma que María Patiño afirma que “es que la libertad de prensa en Venezuela ya sabemos como está…”, mientras Chelo García Cortés señala que “claro, ya sabemos que en Venezuela hay una dictadura”. Y todo eso porque la prensa del corazón aún no sabía que la razón era que los organizadores del concierto lo suspendieron al haber vendido solo 800 entradas en lugar de las 8.000 del aforo."

O lo que pasó con este infeliz suceso y la narración de un comentarias radial:

"Transmisión de la muerte de Antonio Puerta por la Cadena Ser (Grupo PRISA):
El pasado 25 de Agosto el futbolista Antonio Puerta caía fulminado en el transcurso de un partido fútbol, su muerte conmocionó a toda la afición. Veamos cómo se desarrolló la transmisión radiofónica del acontecimiento por la Cadena Ser: "Atención... Atención porque parece... parece que el futbolista Antonio Puerta se acaba de desmayar... atención porque está caído en el campo... se ha caído él solo, sin ningún encontronazo ni golpe ni choque... atención porque esto puede ser grave... están haciéndole la respiración artificial... atención porque no reacciona... GGGOOOOOOOLLLLLL.... GGOOOOOLLLLLLL .... GOL en el campo del Sevilla... GOL GOL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL... GOL DEL Sevilla... volvemos a Antonio Puerta, que sigue tirado en el suelo al parecer desmayado... están intentando que no se trague la lengua...""

Cosas de la prensa... por cierto, en nuestros medios también se "mete la pata" con cierta frecuencia... alguien debería hacer una cosa similar por acá.

martes, 4 de septiembre de 2007

Y seguimos con las fiestas

Hace unas publicaciones atrás hablamos un poco de las CHARANGAS DE BEJUCAL

Estas fiestas populares que se celebran a finales de cada año siguiendo la vieja tradición que tiene como origen que una vez en ocasión de la Misa del Gallo, los habitantes del lugar que profesaban la religión católica salieron a las calles con instrumentos músicales y teas prendidas, mientras los hombres y mujeres de piel oscura también lo hacían para cantar y rezarle a sus deidades rumbo a la Plaza del pueblo y al atrio de la iglesia, todo ello a ritmo de tambores, guiros y botijas.

Esta fusión de multitudes con intereses bien distintos hizo que surgieran dos bandos: el azul y el rojo. El azul se denominaba La Musicanga (La ceiba de Plata actualmente) y el rojo: Los Malayos (actual La Espina de Oro). La Musicanga era el bando de los criollos, nativos, negros libertos y esclavos. El rojo o Malayos representaba a españoles e isleños.

También surgió de estas festividades el famoso personaje de la Macorina y en quien se inspiro la famosa y popular canción de "Ponme la mano aquí Macorina, pon,pon, pon que me duele......"

PARRANDAS DE REMEDIO
Y como la Mary dió un viajecito infructuoso ya que le suspendieron las Parrandas a las que con tanto embullo quería asistir les comento que Las Parrandas de Remedio en la Provincia de Villa Clara es la más famosa y antigua fiesta regional.

Estas fiestas tambien se desarrollan hacia el final del año para celebrar el fin de las labores agrícolas. La fiesta consiste en una competencia de "juegos de luces" entre los barrios del pueblo. Los fuegos artificiales son el protagonista número uno.

Los integrantes de cada bando hacen estallar los fuegos con frenesí durante toda la noche. El pueblo de Remedio se convierte en una batalla pirotécnica y el cielo no deja de estar iluminado ni por unos segundos.

Todos quieren ir a la Playa


Por suerte nosotros, para disfrutar de buenas playas; solamente tenemos que trasladarnos unos cuantos kilometros y en dependencia de donde vivamos muy pocos.
Claro, si lo que nos proponemos es hacer un poco de turismo por la isla; entonces debemos viajar más lejos, pero siempre y por sólo unas pocas horas de viaje.
Creen ustedes que estás japonesitas (con sus trusas muy originales) están disfrutando de un descanso en Santa Maria, Boca Ciega, Guanabo o para llevarlas a la mejor de todas, Varadero. Sorpresa, nada de eso. Ellas no tuvieron que salir de su país para ello.
No se impresionen, pero es real. Y si somos nosotros los que queremos ir a donde ellas disfrutan y toman el sol; entonces sí tendremos que hacer un largo viaje.


Véalo aquí

domingo, 2 de septiembre de 2007

Fiestas patronales

Hola muchachos! Acaba de cerrarse la semana de fiestas en Alcalá de Henares y les hago un mini reportaje: Ha habido como siempre, comparsas, carrozas, pasacalles, desfiles de muñecones, corridas de toros, timbiriches por las calles, una feria de atracciones con aparatos y tómbolas para niños y grandes, peñas callejeras en los barrios, obras de teatro callejero, competencias de baile de la tercera edad, "mareas alcalaínas" pa rriba y pa bajo, ambulancias y policías igual que en los carnavales allá...De los puntos buenos: conciertos de Bisbal y el de Rafael, cuantos años! De los puntos malos: El ataque de skins, neonazis a la caseta en la feria del PCE (Partido Comunista Español), con un herido, detestable, cada año se repiten estas agresiones y la solución del alcalde (del PP) parece ser que no haya caseta del PCE el año que viene¡!. Al final, la clausura con fuergos artificiales, que es tan bonita que le dedico un espacio en nuestro blog.
Un abrazo dominical a todos...