miércoles, 31 de octubre de 2007

Los bloqueos...

Ayer se votó en la Asamblea General de la ONU _por 16ta. ocasión_ la Resolución circulada por Cuba condenando el bloqueo del Gobierno USA contra nuestro país.

El resultado es evidente y habla por sí mismo:
- 184 países aprobaron la resolución donde se insta al gobierno USA a retirar las políticas de embargo económico y comercial contra Cuba. nuevo record!!!!.
- 4 países se opusieron (USA _off course_, Israel, Palau e Islas Marshall).
- 1 abstención (Micronesia... realmente no entiendo qué duda tienen).

Prácticamente unánime el rechazo mundial a esa absurda medida de presión contra nosotros. Eso es un hecho!.

Finalmente, aún no hemos tenido noticias de si fue votado también el proyecto de resolución condenando el bloqueo "interno", que nos hace tanto daño que el de los yankees... :-(

¿cuantas cosas se pudieran hacer con los mismos recursos si desapareciese solo 1 día el bloqueo interno?... ¿se lo han preguntado?... Tienen que ver los spots de la TVC!!!!!

Cierre oficial de las festividades por los 44 de alguien...

Socios...

Disculpen el silencio "blogosiano" de la tarde-noche de hoy, pero en mi casa _bueno, en la de Taty_ se aparecieron el Ivanoski y el Agrelo con Cary (la wife del Rodolfo), más los socios que ya estaban aquí de visita, y esto se complicó y terminé con la última ronda a la 0130 am (no eran nuestros socios-colegas los trasnochadores, la verdad... ellos son curdas, pero cumplidores. ;-)

Sólo dejenme decirles que seguramente me hayan regalado, todos, uno de los más bonitos y felices días de cumpleaños de los últimos 20 años, no tanto por la "alcurnia" de las festividades sinó porque sé que todas han sido ciertamente desde dentro, que lo ha sentido... y eso, mi gente, no se simula, se percibe...

Gracias por todo lo que lograron en el día de hoy: emocionarme, alegrarme, hacerme feliz, solidarizarse con un montón de gente, etc., etc., etc...

Les quiere mucho, y por ello comparto las fotos que se tomaron hoy guerrillera e isleñamente...

Yo













martes, 30 de octubre de 2007

El video de la ranchera

La canción en un especial en vivo, con cambios de letra y palabras "crudas" para variar, ay Joaquinito, eres incorregible pero adorable...no sé insertar el video con la imagen, pero igual no se puede ver bien la por el tema de la "banda estrecha", así que sigan este link y lo disfrutarán...http://es.youtube.com/watch?v=IhFeAqoSdgg

Del recital en México Serrat - Sabina

Ya que la Mary hizo el comentario, como sencillo regalo a Saul (aunque merece más) y para satisfascer a dos de nuestro blogueros fans de estos dos poetas; les hago está entradita para que vean aquí sobre el recital "Dos pajaros de un tiro" ofrecido el 28/10/07 en el auditorio nacional de México.
El recital lo dedicaron a García Marquez y en el le rendieron homenaje recibiendo los aplausos del auditorio al hacer el anuncio.
Como dice Mary, lástima no haber estado allí, pero ya la Betty disfruto por su parte de este recital, del que queda buena muestra en una de las entradas de nuestro Blog

Feliz día de cumpleaños a Saúl, blogger fundador

Que se anime la peña de los blogueros y los lectores, de los compis todos para celebrar que el isleño entra en el club 44. Mérito especial tiene Saúl por haber permitido que la iniciativa de Diria, Marilyn, Rodolfo, el Ivan…de reunir al grupo y rescatar la memoria colectiva de los años del Instituto perdure después en este espacio, al que no todos pueden llegar tan frecuentemente como quisieran, pero que está ahí para cuando se pueda, con nuestras fotos de antes y de ahora, con nuestras muelas y pujitos diarios, para los de allá y de acullá….y del más allá, con la supervisión general del isleño, con su buen hacer, sus buenas causas y sus contribuciones entusiastas…desde esta primerita entrada después de la fiesta de junio 30:

Publicado por El isleño en 13:18 0 comentarios
Reencuentro... 26 años después!!!
Bueno, he pensado en publicar estas fotos _que son solamente las que
tomé yo_ para que estén al alcance de cualquier de nosotros, pues las estuve
enviando por e-mail pero hay muchas direcciones que están erróneas o los
servidores de mensajería no les aceptan tanto peso como adjuntos.Naturalmente,
yo no fui el que mas fotos tomó, así que colaboren y mándenme las fotos que
todos hayan tomado y las publicaremos...Desde ya, les digo que fue una
tarde-noche superbuena y que nos dio mucho gusto volverlos a ver a todos.un
abrazo, siempre...Saúl
Publicado por El isleño en
10:39 0 comentarios
Y para terminar mi trova de felicitación acudo como siempre a la lírica de Sabina, al que también Saúl le descarga, con parte de la letra de esta rancherita melosa y optimista que canta con Chavela Vargas y encuentro a propósito para esta ocasión...

….que el calendario no venga con prisas,
que el diccionario detenga las balas,
Que las persianas corrijan la aurora,
que gane el quiero la guerra del puedo,
que los que esperan no cuenten las horas,
que los que matan se mueran de miedo.
Que el fin del mundo te pille bailando,
que el escenario me tiña las canas,
que nunca sepas ni cómo, ni cuándo,
ni ciento volando, ni ayer ni mañana
Que el corazón no se pase de moda,
que los otoños te doren la piel,
que cada noche sea noche de bodas,
que no se ponga la luna de miel.
Que las verdades no tengan complejos,
que las mentiras parezcan mentira,
que no te den la razón los espejos,
que te aproveche mirar lo que miras.
Que no se ocupe de tí el desamparo,
que cada cena sea tu última cena,
que ser valiente no salga tan caro,
que ser cobarde no valga la pena.
Que no te compren por menos de nada,
que no te vendan amor sin espinas,
que no te duerman con cuentos de hadas,
que no te cierren el bar de la esquina…

Que cumplas muchos más, isleño y que viajes siempre con nosotros en el tren de la amistad!

domingo, 28 de octubre de 2007

Cambio de hora

Bueno, como el Ivan nos ha dejado de tarea un extenso material sobre los hechos notables del siglo pasado, al cual pertenecemos nos, y aún no lo he repasado del todo, lo dejo en stand-by y meto una de hoy, sobre el cambio de hora, no sin dejar de recordar que desapareció Camilo este día del 59. Tendría ya 75 años el de la sonrisa franca, ese muchacho bueno y valiente de Lawton, comandante del pueblo y señor de la vanguardia.

En la madrugada de ayer sábado a hoy domingo, a las 03:00 horas, comenzó el horario de invierno y los relojes se atrasaron 60 minutos en casi todo el globo.

Vean, solo como curiosidad, lo que ocurre en una hora:

Nacimientos: Nacen 15.525 bebés en todo el mundo.
Muertes: 1.458 personas pierden la vida por desnutrición.
Relaciones sexuales: En el mundo se realizan 70.547.945 actos sexuales.
Bodas: Contraen matrimonio 23,8 parejas (en España)
Divorcios: Se rompen oficialmente 17 uniones conyugales (en España)
Sida: Se contagian de VIH 1,59 personas en el mundo.
Aviones: Aproximadamente despegan 25 aviones desde el aeropuerto de Barajas en Madrid

El cambio de hora se convirtió en norma en 1974 -un año después de la primera crisis del petróleo- con el objetivo de aprovechar mejor la luz del sol y consumir menos electricidad.

Adelantamos coordinadamente el reloj una hora la madrugada del último domingo de marzo y lo retrasamos el último domingo de octubre.

Siempre hay quien prefiere el horario normal, y también por oposición los entusiastas de salir “de día” con el horario de verano, a los cuales me sumo.

jueves, 25 de octubre de 2007

Otras de The Times

Para seguir la corriente vean otra publicación de The Times, pero esta vez fue referente a los más trascendental del siglo XX en hechos y cifras
Verán que estamos incluidos en algunas cuestiones y por mi parte considero que existen algunos desaciertos.
Es algo extenso y por eso he hecho la publicación en tres bloques y aunque algo largo creo que "vale la Pena"
Lean y "saquen Uds. sus propias conclusiones

INTRODUCCIÓN
Bajo la polémica sobre el verdadero fin del siglo y del milenio, la revista inglesa The Times realizó un estudio apoyado en encuestas y opiniones de diversas publicaciones en todo el mundo, con el objetivo de resumir los últimos 100 años del desarrollo humano, matizado por una convulsionada atmósfera de guerras, descubrimientos científicos, desarrollo tecnológico y enfermedades nuevas.
The Times no ha pretendido jerarquizar su criterio, sino que se ha limitado a expresar las distintas divergencias que en cuanto a este tema se han tejido.
Para este estudio se encuestaron a 1245 personalidades, se revisaron más de 456 artículos y se procesaron alrededor de 841 bases de datos en todo el planeta, a fin de obtener una mayor claridad y veracidad en los resultados.
La relación de personalidades, hechos y eventos que aparecen en estas listas están sujetos a diferentes criterios, generalmente de especialistas, lo que no significa que en ellos está la verdad absoluta.
Lejos de apoyar los criterios expresados, los editores se han limitado a respetarlos con el fin de evitar discrepancias en este sentido. El objetivo fundamental de la editorial es proporcionar una lectura amena e interesante que proporcione entretenimiento e información a nuestros lectores en todo el mundo.
A continuación se pone a disposición del lector el resultado del estudio.
Los comentarios que aparecen al inicio de cada sección son aclaraciones realizadas por la Editora con el fin de obtener una mayor comprensión de lo expuesto posteriormente.

LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRASCENDENTALES DEL SIGLO
Para muchos el hecho más trascendental del Siglo XX fue la Segunda Guerra Mundial. Por la connotación que ha tenido y el saldo de víctimas que dejó, no cabe duda que su fin pudiera ser lo más significativo que haya sucedido jamás.
En estudios realizados recientemente por historiadores, se ha llegado a un consenso acerca del verdadero fin de la guerra. ¿No ha sido acaso la Guerra Fría una continuación del conflicto bélico supuestamente terminado en 1945? Luego, para muchos, el verdadero fin de este doloroso hecho fue el fin de la Guerra Fría. La caída del Muro de Berlín y la apertura de la Puerta de Brandeburgo en 1989 se ha parado con aquel suceso 200 años atrás donde el pueblo en aquella Francia derribólos parapetos y las altas murallas donde se protegían los autócratas y se encarcelaban a los súbditos.
El 9 de noviembre de 1989 se igualaba a aquel histórico 14 de julio de 1789. Contra todos los pronósticos, el fin de una ideología que dominó al mundo durante casi 90 años, comenzaría a recorrer el mundo, como aquel fantasma que describió Carlos Marx en su Manifiesto Comunista.
HE AQUÍ, SEGÚN OPINIÓN DE ALGUNOS EXPERTOS, LOS HECHOS HISTÓRICOS MÁS TRASCENDENTES EN EL SIGLO QUE AHORA CULMINA
1) La caída del Muro de Berlín --- 9 de noviembre de 1989
2) Capitulación de Alemania --- 8 de mayo de 1945
3) Fundación de la ONU --- 26 de junio de 1945
4) Bombardeo atómico de Hiroshima y Nagasaki --- 6 y 9 de agosto de 1945
5) Revolución bolchevique de Rusia --- 7 de noviembre de 1917
6) Magnicidio de Dallas (Asesinato de J. F. Kennedy) --- 22 de abril de 1963
7) Revolución cubana --- 1 de enero de 1959
8) Elección de Mijaíl Gorbachov como Presidente del PCUS --- 11 de marzo de 1985
9) Firma de los tratados START entre EE.UU. y la URSS --- 31 de julio de 1991
10) Ataque serbio a Bosnia --- 6 de abril de 1992
11) Desembarco aliado en Normandía --- 21 de junio de 1944
12) Revolución mexicana --- enero de 1911
13) Inicio de la Guerra en el Golfo --- 17 de enero de 1991
14) Elección de Nelson Mandela como Presidente de Sudáfrica --- 20 de mayo de 1994
15) Asesinato del Mahatma Gandhi --- 30 de enero de 1948

LAS PEORES GUERRAS
Es la Guerra el peor flagelo que ha azotado a la humanidad. El Siglo XX no ha quedado exento y se puede considerar, sin temor a errores, que éste ha sido el más sangriento de la historia. A su cuenta han pasado dos conflictos bélicos de carácter mundial y una serie de confrontaciones menores han pasado al patio trasero de la vieja Europa. Con la Caída del Muro de Berlín y el desmembramiento de la Unión Soviética, las guerras han vuelto a Europa. Las imágenes del niño Edo, quien se conoce los escombros del edificio Miljacka en Sarajevo de memoria, donde juega día a día, han estremecido al mundo.
Como se puede observar, con la excepción de las dos Guerras Mundiales, los mayores conflictos del planeta se han producido en el período de la llamada Guerra Fría, y muchos de ellos han alcanzado los umbrales del próximo milenio.

ESTA ES LA LISTA DE LAS 20 PEORES GUERRAS EN ESTE SIGLO, SEGUIDA DE SUS RESPECTIVOS NÚMEROS
1) Segunda Guerra Mundial, 1939-1945, 45 000 000 muertos
2) Primera Guerra Mundial, 1914-1918, 23 000 000 muertos
3) Guerra civil en Camboya, 1975-1979, 2 500 000 muertos
4) Conflicto étnico en Ruanda, 1963-presente, 1 500 000 muertos
5) Guerra Irán-Irak, 1980-1988, 1 100 000 muertos
6) Invasión norteamericana a Vietnam 1965-1975, 1 000 000 muertos
7) Guerra civil en Angola, 1965-1994, 1 000 000 muertos
8) Guerra civil y étnica en Afganistán, 1979-1988, 1 000 000 muertos
9) Guerra étnica en Sudán, 1956-presente, 1 000 000 muertos
10) Guerra civil en Mozambique, 1973-1991, 850 000 muertos
11) Guerra civil y matanzas en Burundi, 1966-presente, 550 000 muertos
12) Guerra de secesión en Birmania, 1942-1960, 300 000 muertos
13) Guerra entre clanes en Somalia, 1991, 300 000 muertos
14) Golpe de Estado en Uganda, 1971, 300 000 muertos
15) Guerra étnica de Bosnia-Herzegovina, 1992-1995, 200 000 muertos
16) Invasión indonesa a Timor Este, 1975, 200 000 muertos
17) Guerra civil en Guatemala, 1961-1996, 150 000 muertos
18) Guerra civil en Liberia, 1987, 150 000 muertos
19) Invasión israelí al Líbano, 1975-1991, 150 000 muertos
20) Guerra de clanes en Tayikistán, 1992, 150 000 muertos

PERSONALIDADES DEL SIGLO XX
Nadie duda que Albert Einstein sea el hombre del siglo. Muchas han sido las opiniones que se han vertido en este sentido. Sin embargo, si se ha considerado a este científico como el cerebro más prodigioso de la historia de la humanidad, junto al del filósofo Carlos Marx o el genio Leonardo Da Vinci, no deben caber dudas al respecto.
Otros personajes han sido catalogados como eminencias del milenio como Isaac Newton, Galileo Galilei o Cristóbal Colón.
Muchas de las personalidades de este siglo han realizado grandes aportes a la humanidad. En la mayoría se ha considerado su genialidad en los aportes de carácter positivo, aunque algunos, como el caso de Adolfo Hitler, han dejado huellas de dolor y muerte imborrables para el total de la humanidad. No en vano aparece entre la lista de los más sobresalientes de estos 100 años y no se puede negar que aparecerá entre los más sobresalientes de la historia de la humanidad. En todo caso ahí les van las personalidades más grandes de la vigésima centuria, según muestreo de la Time fechado en Londres al final del año 1999.
Se procesaron 4567 datos diferentes.

EL ORDEN EN QUE APARECEN ESTÁ EN FUNCIÓN DE LOS PUNTOS OBTENIDOS EN LA ENCUESTA
1) Albert Einstein --- 156 puntos
2) El Mahatma Gandhi --- 112 puntos
3) Vladimir I. Lenin --- 98 puntos
4) Pablo Picasso --- 78 puntos
5) Charles Chaplin --- 77 puntos
6) Fidel Castro --- 77 puntos
7) Ernest Hemingway --- 66 puntos
8) Nelson Mandela --- 60 puntos
9) Mao Tse-Tung --- 59 puntos
10) John Lennon --- 55 puntos
11) Madre Teresa de Calcuta --- 52 puntos
12) Marie Curie --- 49 puntos
13) Bill Gates --- 45 puntos
14) Adolfo Hitler --- 44 puntos
15) Iosif Stalin --- 41 puntos
16) Franklin Delano Roosevelt --- 39 puntos
17) Marilyn Monroe --- 22 puntos
18) Walt Disney --- 16 puntos
19) James Joyce --- 14 puntos
20) Sir Alexander Fleming --- 14 puntos
Otras personalidades también de este siglo han sido Ernesto Guevara, Ho Chi Minh, Thomas Alba Edison, Princesa Diana de Gales, James Carter, William Churchill, el Rey Juan Carlos de Borbón, Michael Jackson, Mijaíl Gorbachov y el Papa Juan Pablo II.

LAS CANCIONES DEL SIGLO XX
Cuando en 1966, el famoso conjunto británico The Beatles dan a la publicidad el álbum Help, se encontraban lejos de imaginar la repercusión mundial de la canción Yesterday, perteneciente a dicho álbum. Con más de 1000 versiones diferentes, la legendaria canción de Paul McCartney ha recorrido el mundo, de acuerdo con la cadena de difusión inglesa BBC, quien ha realizado la encuesta, unida a otras instituciones prestigiosas asociadas a la música internacional como la Billboard o la Revista Rolling Stones. Son precisamente The Beatles, los que más canciones poseen en cualquier lista hecha jamás. Como nota aclaratoria, debe expresarse que en esta lista, la mayoría de las canciones que aparecen son del habla anglosajona, debido al dominio del mercado por esta lengua y a su relativa fácil difusión.
Sin embargo, aparecen 2 canciones que no pertenecen a este idioma, como es el caso de la canción Penélope del catalán Joan Manuel Serrat y una vieja canción del folklore brasileño llamada La Chica de Ipanema.

ESTAS SON LAS 20 CANCIONES DEL SIGLO
1) Yesterday - 1045 puntos
2) Star Dusk - 845 puntos
3) Bridge over trouble water- 712 puntos
4) As time goes by - 700 puntos
5) Old man river - 645 puntos
6) A whiter shade of pale - 632 puntos
7) Hey Jude - 621 puntos
8) Candle in the wind - 528 puntos
9) Imagine - 498 puntos
10) Another Brick in the wall - 487 puntos
11) Chattanooga Choo-Choo - 450 puntos
12) Stairway to heaven - 444 puntos
13) The Entertainer - 430 puntos
14) In the moon - 411 puntos
15) Penélope - 325 puntos
16) Bohemian Rhapsody - 324 puntos
17) Oh my darling, oh my darling! - 298 puntos
18) In your hands - 268 puntos
19) Ipanema's Girl - 220 puntos
20) Memories - 197 puntos

LOS MÚSICOS DEL SIGLO
Muchos han sido los seguidores de Orfeo en este siglo, pero sólo 15 se han ganado un puesto de consideración, según encuesta realizada por la BBC de Londres.
Para su selección fue analizada la difusión que ha tenido sus obras en el mundo, así como el criterio de especialistas, tomando en cuenta el momento histórico que les tocó vivir a cada uno.
La relación
1) Elton John --- Reino Unido - 170 puntos
2) Paul McCartney --- Reino Unido - 168 puntos
3) Paul Simon --- EE.UU. - 154 puntos
4) Manuel de Falla --- España - 150 puntos
5) Igor Stravinsky --- Rusia - 144 puntos
6) Héctor Villalobos --- Brasil - 133 puntos
7) John Lennon --- Reino Unido - 128 puntos
8) Elvis Presley --- EE.UU. - 122 puntos
9) Raví Shankar --- India - 101 puntos
10) Andrew Lloyd Weber --- EE.UU. - 97 puntos
11) George Gershwin --- EE.UU. - 84 puntos
12) Joan Manuel Serrat --- España - 80 puntos
13) John Lord --- Reino Unido - 76 puntos
14) Arthur Miller --- EE.UU. - 65 puntos
15) Arthur Rubinstein --- Polonia - 63 puntos

LOS LIBROS DEL SIGLO XX
La literatura ha encontrado un marco muy apropiado en esta centuria. No en vano, muchas de las personalidades de este siglo han sido fieles seguidores de Gütemberg.
La revista Time ha opinado que los libros más difundidos en este siglo, unido a la connotación mundial de los mismos, así como a la influencia que han ejercido sobre el resto de los literatos en el orbe, son los que siguen a continuación:
1) Ulysses (Ulises) -James Joyce - 98 puntos
2) Old man and the sea (El Viejo y el mar) - Ernest Hemingway - 95 puntos
3) Le Petite Prince (El Principito) - Antoine Saint Exupery - 88 puntos
4) Il nomine della rosa (El nombre de la rosa) - Umberto Eco - 87 puntos
5) Paradiso - José Lezama Lima - 77 puntos
6) The magic mountain (La Montaña Mágica) - Thomas Mann - 75 puntos
7) For whom the bells toll (Por quién doblan las campanas) - Ernest Hemingway - 70 puntos
8) The catcher in the rye (El guardián en el centeno) - Jerome Salinger- 64 puntos
9) Les sorciéres de Salem (Las brujas de Salem) - Jean Paul Sartre - 54 puntos
10) Portrait of an artist as a young man (Retrato del artista adolescente) - James Joyce - 46 puntos

EL SIGLO CINEMATOGRÁFICO
El Siglo XX es el siglo del cine. La industria de Hollywood han dominado todo el mercado del Séptimo Arte durante los últimos 100 años, de los 115 años que cumple el celuloide. Sin embargo, el cine no es sólo patrimonio de Norteamérica.
La película Gone with the wind (Lo que el viento se llevó) se llevó todos los puntos necesarios para encabezar la lista. Sin embargo, nadie la reconoce como la mejor película realizada jamás. Atrás quedan los nombres de Chaplin, Griffith, De Mille o Wells. No obstante, la citada película es la más famosa vista jamás y ha marcado un hito dentro de la historia del celuloide.
Para estar en paz con sus coterráneos, la American Academy, principal promotora de la lista, ha clasificado las películas del siglo en dos categorías: películas norteamericanas y películas extranjeras.
La Time se reserva de emitir criterios en este sentido.

LAS PELÍCULAS DEL SIGLO NO NORTEAMERICANAS
1) The seventh seal (El Séptimo Sello) - Igmar Bergman - Suecia
2) WDoueueFdR AoheTNZu (El Acorazado Potenkin) - Serguei Einsentein - 1925 - URSS
3) Ladri di Biciclette (Ladrones de bicicletas) - Vittorio De Sica - 1949 - Italia
4) Roma, Citta Aperta (Roma, ciudad abierta) - Roberto Rossellini - 1945 - Italia
5) La strada (La calle) - Federico Fellini - 1954 - Italia
6) Metrópolis - Fritz Lang - 1922 - Alemania
7) The Last Tango in Paris (El Ultimo Tango en París) - Bernardo Bertolucci - 1972 - Italia - Francia
8) Le sang d' un poete (La sangre de un poeta) -Jean Cocteau - 1931 - Francia
9) Hiroshima mon amour (Hiroshima mi amor) - Alan Resnais - 1959 - Francia
10) Viridiana - Luis Buñuel - 1961 - México - España
11) Pather Panchalli - Satyajit Ray - 1955 - India
12) The Island (La Isla Desnuda) - Kaneto Shindo - 1961 - Japón
13) Rashomon - Akira Kurosawa - 1950 - Japón
14) Trono de Sangre - Akira Kurosawa - 1956 - Japón
15) Mephisto - Ivan Ztabo - 1983 - Hungría

TAMBIÉN LA ENCUESTA SE CENTRÓ EN LOS MEJORES CINEASTAS DE LA CENTURIA ENTRE REALIZADORES Y PRODUCTORES, OBTENIENDO LAS MAYORES PUNTUACIONES:
1) Charles Spencer Chaplin - Reino Unido --- 455 puntos
2) Seguei Einsentein - Unión Soviética --- 322 puntos
3) David Wright Griffith - EE.UU. --- 315 puntos
4) Ingmar Bergman - Suecia --- 301 puntos
5) Federico Fellini - Italia --- 280 puntos
6) Erich von Stroheim - Austria-EE.UU. --- 272 puntos
7) Cecile B. De Mille - EE.UU. --- 271 puntos
8) John Houston - EE.UU. --- 266 puntos
9) Francis Ford Coppola - EE.UU. --- 241 puntos
10) Jean Cocteau - Francia --- 148 puntos
11) Roberto Rossellini - Italia --- 146 puntos
12) Akira Kurosawa - Japón --- 133 puntos
13) Vittorio de Sica - Italia --- 124 puntos
14) Luis Buñuel - México --- 117 puntos
15) Steven Spilberg - EE.UU. --- 111 puntos
16) Woody Allen - EE.UU. --- 108 puntos
17) Tomás Gutiérrez Alea - Cuba --- 97 puntos
18) Stanley Kubrick - EE.UU. --- 90 puntos
19) Elia Kazan - EE.UU. 87 puntos
20) Bernardo Bertollucci - Italia --- 66 puntos

Para la selección de los actores y actrices, se encuestaron a 124 especialistas, unido a estudio de la American Academy y a otros estudios realizados por instituciones relacionadas directamente con el Séptimo Arte.

ENTRE LOS ACTORES RESULTARON ELEGIDOS
1) Marlon Brando - EE.UU. --- 150 puntos
2) Charles Chaplin - Reino Unido --- 145 puntos
3) Laurence Olivier - Reino Unido --- 132 puntos
4) Gary Cooper - EE.UU --- 130 puntos
5) Gregory Peck - EE.UU. --- 126 puntos
6) Vittorio Gama --- 114 puntos
7) Robert de Niro - EE.UU. --- 110 puntos
8) Gerard Depardieu - Francia --- 98 puntos
9) Al Pacino - EE.UU. --- 87 puntos
10) Dustin Hoffman - EE.UU. --- 66 puntos

ENTRE LAS FÉMINAS FUERON SELECCIONADAS LAS ACTRICES
1) Katherine Herpburn - EE.UU. --- 133 puntos
2) Batte Davis - EE.UU. --- 131 puntos
3) Gloria Swanson - EE.UU. --- 128 puntos
4) Greta Garbo - Suecia --- 117 puntos
5) Julieta Massina - Italia --- 114 puntos
6) Sophia Loren - Italia --- 103 puntos
7) Jessica Lange - EE.UU. --- 100 puntos
8) Ingrid Bergman - Suecia-EE.UU. --- 94 puntos
9) Meryl Streep - EE.UU. --- 94 puntos
10) Glenn Close - EE.UU. --- 81 puntos

HECHOS Y DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS DEL SIGLO
En este siglo, donde la ciencia se ha impuesto, tanto para bien como para mal, los descubrimientos científicos han tenido un lugar importante, a la hora de resumir los últimos 100 años del ingenio humano.
Muchas vidas se han salvado tras el descubrimiento de la Penicilina por Sir Alexander Fleming en 1927, y muchas se han perdido desde que Albert Eintein descubrió la capacidad de emitir energía por la descomposición de un átomo y el descubrimiento de la fisión del uranio en 1938 por OttoHahn.

ESTOS SON LOS HECHOS DE CARÁCTER CIENTÍFICO MÁS SIGNIFICATIVOS DEL SIGLO
1) Descubrimiento de la Penicilina --- Sir Alexander Fleming, 1927
2) El enunciado del la Teoría Cuántica - Max Planck, 1900
3) La radiodifusión y televisión --- Reginald Aubrey, John Logie Baird, 1925
4) El descubrimiento del Láser --- A. Rutherford, 1913
5) El descubrimiento del código genético --- James Watson, Francis Crick, 1953
6) La fórmula E = mc2 --- Albert Eintein, 1905
7) Demostración de la teoría del Big Bang --- Edwin Hubble, 1956
8) El descubrimiento de la radiactividad --- Esposos Curie - Joliot - Curie, 1910
9) La creación del microchip y la fibra óptica --- Karmeling Onnes, 1970
10) La clonación completa de un ser vivo (oveja Dolly) --- Ian Wilmut, 1997
11) Primer vuelo espacial tripulado por humanos --- Yuri Gagarin, 1961
12) Primer trasplante de corazón --- Barnard, 1967
13) Creación de la Microsoft Coporation ---Bill Gates, Paul Allen, 1985
14) Aislamiento del virus VIH --- Luc Montagnier, 1983
15) Primer viaje a la Luna --- Neil Armstrong, Edwin Aldrin, 1969

Otras de The Times II

LAS 20 CATÁSTROFES NATURALES MÁS GRANDES DEL SIGLO
No todo en este siglo ha sido un lecho de rosas. La Madre Natura se ha revelado en varias ocasiones contra sus hijos predilectos y no en pocas ocasiones esta rebelión ha sido bastante drástica.
Son precisamente sus hijos predilectos los que más han sufrido la rebelión de la Creación, en función del empeoramiento que los mismos hombres han hecho del medio ambiente en que se desenvuelven.
Cada día los terremotos son más estremecedores, los huracanes más violentos, las lluvias más intensas. Cada día la atmósfera se perfora más y cada día el sol quema y reseca más el desierto.

HE AQUÍ EL CATÁLOGO DE LOS PEORES DESASTRES NATURALES DE ESTE SIGLO
1) Tifón de Bangla Desh, 13-11-1970 --- 300 000 muertos
2) Terremoto de Tangshan, China, 28-07-1976 --- 242 000 muertos
3) Inundación del Yang Tsé Kiang, China, 1-09-1911 --- 200 000 muertos
4) Terremoto Gran Kanto, Tokio, Japón, 1-09-1923 --- 200 000 muertos
5) Terremoto de Gansu, China, 16-12-1920 --- 180 000 muertos
6) Terremoto de Messina, Italia, 25-12-1908 --- 140 000 muertos
7) Terremoto del Huarás, Chimbote y Yungai, Perú, 31-05-1970 --- 70 000 muertos
8) Terremoto de Rasht, Irán, 21-06-1970 --- 50 000 muertos
9) Terremoto de Gilán y Zanján, Irán, 21-06-1990 --- 48 000 muertos
10) Terremoto de Managua, Nicaragua, 12-12-1972 --- 45 000 muertos
11) Erupción Volcán Mont Pelée, Martinica, 8-05-1902 --- 40 000 muertos
12) Inundación del Yang Tsé Kiang, China, 1-08-1954 --- 40 000 muertos
13) Terremoto de Turquía, 10-08-1999 --- 33 000 muertos
14) Inundación del Huang Ho, China, 4-06-1934 --- 30 000 muertos
15) Terremoto de Armenia, URSS, 7-12-1988 --- 28 800 muertos
16) Terremoto de Chillaán, Chile, 24-01-1939 --- 28 000 muertos
17) Erupción Volcán Nevado del Ruiz, Colombia, 13-11-1983 --- 25 000 muertos
18) Terremoto de Tabas, Irán, 16-09-1978 --- 25 000 muertos
19) Terremoto de Guatemala, 4-02-1976 --- 22 000 muertos
20) Huracán Mitch, Centroamérica, 27-10-1998 --- 12 000 muertos

LOS ERRORES TECNOLÓGICOS Y HUMANOS MÁS GRANDES DEL SIGLO
El hombre en su afán por dominar la naturaleza, ha llegado a conquistar el espacio cósmico, ha desviado cauces de ríos, ha convertido la noche en día, e incluso ha llegado a reproducir a un ser vivo, en desafío a la capacidad y la voluntad creadora del mismo Dios.
Sin embargo, muchas veces la cuenta le ha salido mal y los cálculos que acompañan a cada invención no han sido los más exactos. La catástrofe tecnológica que se viene venir sobre la humanidad se ha adelantado en muchos hechos, donde el ingenio humano ha fallado, muchas veces por negligencia y falta de control. Durante todo el Siglo XX se ha hablado del hundimiento del Trasatlántico Titanic, el barco que ni el mismo Dios podía hundir y de cómo se pudo haber evitado tal debacle si se hubieran tomado todas las medidas necesarias.
Tanto ha sido la especulación que se ha hecho al respecto, que sin ser en que más muertes haya causado, ocupa el lugar cimero de la lista.

A CONTINUACIÓN APARECEN LOS ERRORES HUMANOS MÁS INHUMANOS DE ESTE SIGLO
1) El naufragio del Titanic --- 1912
2) La explosión del trasbordador Challenger --- 1985
3) El accidente nuclear de Chernobyl --- 1986
4) El colapso del Puente Tacoma, EE.UU. --- 1967
5) Accidente Nuclear Planta Three Miles Island, EE.UU. - 1979
6) Contaminación ambiental en Londres, Reino Unido - 1952
7) El incidente en la nave espacial Apolo XIII --- 1970
8) Error del milenio Y2K --- 1994-1999
9) Accidente Aeropuerto Los Rodeos, Islas Canarias --- 1978
10) Accidente Planta Union Carbide, Bhopal, India --- 1984
11) Hundimiento del Haven, Génova, Italia ---1991
12) Encallamiento del Braer, Escocia --- 1993
13) Destrucción de la Presa Vainont, Italia --- 1963
14) Desastre de la talidomida, Alemania --- 1956
15) Inversión térmica sobre Donora, Pennsylvania, EE.UU. --- 1948

LOS DEPORTISTAS DEL SIGLO
La consigna de Altius, citius, fortius ha dominado el panorama olímpico en estos años. Desde que el Barón Pierre de Coubertain restauró en 1898 los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna en Atenas, Grecia, muchos han sido los deportistas que han escalado a lo más alto del podio.

ESTOS SON LOS DEPORTISTAS DEL SIGLO
1) Carl Lewis, Atletismo - EE.UU. - 205 puntos
2) Pelé, Fútbol - Brasil - 194 puntos
3) Robert Fisher, Ajedrez - 192
4) Babe Ruth, Bésibol - EE.UU. - 188 puntos
5) Diego Armando Maradona, Fútbol - Argentina - 184 puntos
6) Ayton Senna, Automovilismo - Brasil - 175 puntos
7) Lev Yatsin, fútbol - Rusia - 170 puntos
8) Serguei Budka, Atletismo - Ucrania - 166 puntos
9) Joe DiMaggio, Béisbol - EE.UU. - 160 puntos
10) Anatoli Karpov , Ajedrez - Rusia - 158 puntos
11) Michel Platinni, Fútbol - Francia - 152 puntos
12) Garry Kasparov, Ajedrez - Azerbaiyán - 144 puntos
13) Nadia Komanechi, Gimnástica - Rumania - 132 puntos
14) Carsus Clay (Mohamed Ali), Boxeo - EE.UU. - 127 puntos
15) Miguel Induraín, Ciclismo - España - 111 puntos

LAS MAYORES FUSIONES ECONÓMICAS DEL SIGLO
El mercado nunca duerme. En este siglo, la oposición entre las teorías liberales de la economía y la planificación centralizada ha sido el tema de conversación durante 90 años. Con el colapso de las economías de comando, el mundo ha visto renacer al mercado y como el ave fénix, Adam Smith ha resurgido de sus cenizas. El viejo zorro del capitalismo ha demostrado que todavía no le ha llegado su hora, y que habrá que esperar por otro siglo más para que se rompa la relación entre las relaciones de producción capitalistas y el desarrollo de sus fuerzas productivas. Las funciones entre las grandes compañías del mundo han matizado el panorama económico de este siglo.

AHÍ LES VAN LAS MAYORES
1) Exxon Corp + Natura Gas Field/JV ----- 4 800 000 000 000 dólares
2) Col Berg Kravis Roberts + RJR Nabisco, 1989 ---- 2 964 000 000 000 dólares
3) Capital Cities ABC + Disney, 1995 ----- 2 280 000 000 000 dólares
4) Chevron + Gulf, 1984 ---- 1 596 000 000 000 dólares
5) Philip Morris + Kraft, 1988 ----- 1 512 000 000 000 dólares
6) Bristol Moyers + Squibb, 1989 ---- 1 500 000 000 000 dólares
7) British Petroleum + Sohio, 1987 ---- 1 212 000 000 000 dólares
8) Chemical Banking + Chase Manhattan, 1995 ---- 1 212 000 000 000 dólares
9) Wells Fargo + First Interstate, 1995 ---- 1 204 000 000 000 dólares
10) Martin Marietta + Lockheedm, 1995 ----- 1 200 000 000 000 dólares

Otras de The Times III

UN VISTAZO RÁPIDO AL SIGLO
En este siglo muchas cosas han sucedido, pero no todas han podido ser cuantificadas como se ha querido. Sin embargo, se puede dar un vistazo a muchas cosas que pudieran ser resumidas se forma rápida sin pretender hacer sumario de un libro de récordes.
HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES
ESCÁNDALO DEL SIGLO:

No hay dudas de que el mayor escándalo registrado en este siglo ha sido el Caso Watergate, en los EE.UU. y el cual le costó la presidencia a Richard Nixon. También ha ocupado un lugar importante en este triste casillero el Caso Lewinsky, que puso en jaque a la presidencia de Bill Clinton en los EE.UU.
PROCESO JUDICIAL DEL SIGLO:
Cuando el Siglo XIX se estremeció por el Caso Dreyfus, nadie podía imaginar que 100 años después el planeta se convulsionaría con otro proceso judicial de escala mundial. El proceso judicial más famoso en esta centuria se trato del Caso de los Esposos Rosemberg, acusados de haber cedido a la Unión Soviética los planos y fórmulas para la fabricación de la Bomba Atómica y que culminó con la ejecución en la silla eléctrica de ambos cónyuges.
En segundo lugar aparece el Proceso Judicial de Nüremberg, donde fueron juzgados los principales cabecillas del fascismo alemán, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Otros procesos judiciales famosos en el siglo han sido los realizados contra los esposos Jenniferson en Australia, el caso italiano de Sacco y Vanzetti, el Caso Smith en EE.UU., el Caso O.J. Simpson en EE.UU., el Caso Ochoa en Cuba, el proceso contra el General Noriega en Panamá y más recientemente el Caso Pinochet en el Reino Unido.
DELINCUENTES DEL SIGLO:
Este ha sido un siglo donde la delincuencia ha tenido un papel protagónico. Figuras como la de Al Capone o Salvatore Giuliano, se han quedado rezagadas comparadas con muchos jefes de Estado que nada han tenido que envidiar a los capos de la mafia italiana.
Sin embargo, los más famosos delincuentes del siglo, tal vez por sus carismas y por la leyenda que se ha tejido en torno a ellos han sido Bonnie y Clide, en los EE.UU.
CRIMEN DEL SIGLO:
Hoy por hoy, la humanidad no perdona al que aprieta el botón. La decisión de activar un gatillo de exterminio en masa pesará sobre la conciencia del ejecutante mientras viva, si es que puede vivir en paz. La decisión de lanzar las Bombas Atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki ocupará este respetable lugar por muchos años, con la esperanza de que tal decisión haya sido desterrada por siempre de la faz del planeta.
SUCESO CULTURAL DE SIGLO:
Considerado como una verdadera revolución en la cultura, las modas y el arte en sentido general, la formación, desarrollo, madurez y decadencia del conjunto musical británico The Beatles entre los años 1969 y 1970, es catalogado como lo más relevante de la cultura de este siglo, por encima del desarrollo que han tenido los medios audiovisuales (cine, televisión, radio, vídeo) y el desarrollo alcanzado en la prensa plana. Cuando con "Let it be" los músicos ingleses pusieron punto final a su largo y sinuoso camino, los hombres de todas latitudes supieron que algo muy bello había terminado.
Muchos de los acontecimientos culturales que se han sucedido en esta centuria han estado muy ligados al desarrollo tecnológico. La aparición de la cinta magnetofónica, la grabación digital, la primera película hablada, y otros han marcado pautas en el desarrollo de la cultura. Este ha sido un siglo además de grandes artistas que han pasado a convertirse en patrimonio de la historia. Figuras como Pablo Picasso, Andy Warhol o Charles Chaplin también han marcado hitos en la historia de la cultura universal.
Otros sucesos importantes en el marco cultural en este siglo han sido por ejemplo, el primer concierto de los grandes tenores (Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo) el 7 de julio de 1990, el regreso del Guernica a España (10 de septiembre de 1981), la restauración de la Capilla Sixtina entre 1990 y 1998 y el estreno de la memorable película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios" el 21 de marzo de 1989.
VOCES DEL SIGLO:
Los especialistas coinciden en considerar a la voz masculina del siglo como al gran Enrico Carusso, mientras que entre las féminas se resalta la voz de la griega María Kalegeropoulos, conocida como la legendaria María Callas.
Otras voces se han destacado en este siglo entre ellas el alemán Alfredo Krauss, el italiano LucianoPavarotti, la catalana Monserrat Caballé, el inglés Freddie Mercury y la norteamericana Judy Garland.
BAILADORES DEL SIGLO:
En el mundo de la danza se han destacado una serie de bailarinas y bailarines. Nadie le ha podido arrebatar la primacía a la trascendental Isadora Duncan, aunque también han marcado hitos las rusas Ana Pavlova y Maya Pliseskaya y la cubana Alicia Alonso. Entre los hombres la danza popular ha encontrado más respaldo como el caso del legendario Fred Astaire, unido otra figura mitológica como Gene Kelly.
ENFERMEDAD DEL SIGLO:
Cuando la Tuberculosis iba a ganarse este privilegiado lugar en la historia, aparece en los umbrales del Siglo XXI, una nueva enfermedad (1983). Convertida en una gran pandemia, las siglas que identifican al virus de la inmunodeficiencia humana estremecen a toda la humanidad. Alrededor de 18.5 millones de personas en el mundo arrastran el SIDA en sus venas. De ellas 4,5 millones han desarrollado la enfermedad. En el año 2000 habrán en el mundo 10 millones de huérfanos a cusas del virus VIH. Cada 20 minutos una nueva persona se infecta en el mundo. En los países del África sub-sahariana, una de cada 40 personas esta infectada por el virus. La solución, aún está lejos. La esperanza, está en todos.

miércoles, 24 de octubre de 2007

Las 25 leyes más absurdas del mundo

Las ha publicado 'The Times', son raras, difíciles de entender, inexplicables y poco habituales.
El sistema legislativo es duramente criticado desde algunos grupos sociales, que proponen la abolición de toda ley.
Estos grupos se escandalizarían al ver la lista publicada por The Times, en la que se incluyen las leyes más absurdas recogidas en todo el mundo.
Son normas de Estados Unidos, Inglaterra, Indonesia o Bahrein, con un rasgo común: resultan insólitas.
Las 25 normas:
1. Si aparece una ballena muerta en las costas británicas, la cabeza es del rey. Sin embargo, la cola pertenece a la reina en el caso de que necesite los huesos para su corsé.
2. En Bahrein, un doctor puede examinar los genitales de una mujer, pero tiene terminantemente prohibido mirar a ellos directamente durante el examen, y sólo puede ver su reflejo en un espejo.
3. En Londres es ilegal montar en un taxi si se tiene la peste.
4. En Vermont (Estados Unidos) , las mujeres necesitan un permiso firmado de sus maridos para usar dentadura postiza.
5. En la ciudad estadounidense de Boulder, Colorado, es ilegal matar un pájaro dentro de los límites de la ciudad, así como ser el dueño de una mascota (legalmente, los ciudadanos sólo son "supervisores" de éstas).
6. En la ciudad de York (Inglaterra), es legal asesinar a un escocés dentro de las antiguas murallas, pero sólo si él lleva un arco y flechas.
7. En Chester (Inglaterra), los galeses no pueden entrar a la ciudad antes de la salida del sol, y no pueden permanecer en ella una vez se ha puesto.
8. En Kentucky (EEUU), es ilegal llevar armas ocultas que excedan de los dos metros de largo.
9. En Florida (EEUU), las mujeres solteras que salten en paracaídas los domingos pueden ser encarceladas.
10. En el Reino Unido, un hombre que se siente obligado a orinar en público puede hacerlo siempre y cuando apunte hacia la rueda de su vehículo y mantenga su mano derecha apoyada en él.
11. En El Salvador, los conductores ebrios pueden ser castigados con la muerte ante un pelotón de fusilamiento.
12. Está permitido pasear un rebaño de ovejas a lo largo del Puente de Londres sin tener que pagar peaje, lo mismo que ocurre con los gansos en Cheapside.
13. En el Reino Unido, los hombres menores de 14 deben practicar diariamente el tiro con arco.
14. En Indonesia, la masturbación está penada con la decapitación.
15. En Miami, es ilegal pasearse por la comisaría de Policía en monopatín.
16. En Lancashire (Inglaterra) , si un policía te para en la orilla del mar, está prohibido que incites a un perro a ladrar.
17. En el Reino Unido, una embarazada puede orinar donde quiera, incluso en un casco de policía.
18. Los barcos de la Armada Real Británica que entran al Puerto de Londres deben proporcionar un barril de ron a los encargados de la Torre de Londres.
19. En Ohio (EEUU), es ilegal tener un pez borracho.
20. En Alabama (EEUU) , es ilegal vendar los ojos a una persona mientras conduce su vehículo.
21. En el Reino Unido, es ilegal no contarle al cobrador de impuestos lo que no quieres que sepa. Sin embargo, puedes ocultarle lo que no te importaría que supiese.
22. En Francia, es ilegal poner de nombre a un cerdo Napoleón.
23. En el Reino Unido, se considera un acto de traición poner al revés un sello de correos en el que aparece una imagen de la monarquía británica.
24. Es ilegal morir en el Parlamento británico.
25. Va contra la ley que un taxi transporte cadáveres o perros rabiosos en Londres.
Para asombrarse de que se hayan legislado alguna vez estas cosas, no?

lunes, 22 de octubre de 2007

Una de la neurona absurda

Bueno esto es para refrescar las entradas ya que el 50% de nuestros colabores habituales está committed y no puede poner nada hoy. Así que meto este pujito neuro-absurdo.

Concurso NeuroAbsurdo
¿Quieres ganar una semana de vacaciones con todo incluido más allá de Orión?, ¿Quieres disfrutar de un viaje con todos los gastos pagados a la puerta de Tannhäuser y ver los famosos rayos-C brillar en la oscuridad? Lo único que tienes que hacer es identificar al estudiante que se está durmiendo en la siguiente imagen.
¡¡¡PARTICIPA!!!

domingo, 21 de octubre de 2007

Mi propio "Día de la Cultura Cubana"

Como todos deben saber, ayer era el Día de la Cultura Cubana... eso en homenaje a que el 20 de Octubre de 1868, en Bayamo, se cantó por primera vez el himno nacional, pocos minutos después que Perucho Figueredo escribiese la letra a la música creada por el mismo un año antes.


Bueno, pues ayer, de pura casualidad se puede decir, logré hacer mi propio Día del la Cultura Cubana, tomando las mejores notas que nos legase Don Fernando Ortiz... me fuí a la Casa del Habano en el hotel Cohiba invitado por un socio que sabía que iba a darse un concierto especial del trío de Ernán López-Nussa...

A partir de ahí logré conjugar en presente varios de los atributos de esa cubanía de la que todos hablamos:
  • Escuché muy buena música cubana instrumental de todos los géneros del patio (danzón, contradanza, son, mambo, timba, clásica, etc.). El trío lo integraban Ernán y Harold López-Nussa (escapa'os ambos, uno al piano y el otro al bajo) y Enrique Plá, el superbatería de aquellos primeros Irakere de "Bacalao con pan", "Adaggio", "Ragtime" y del inmenso Chucho Valdés, de Paquito D'Rivera y de Arturito Sandoval;

  • tomando un insuperable Añejo 7 años de Ron Santiago (pa' mí el mejor de la isla, hoy x hoy);

  • fumando _una excepción que me permití_ un exquisito Lancero de Cohiba, pa' hacerle honor al hotel, ya saben.... en el Club de Fumadores de La Casa del Habano;


  • con un socio chismeando a mi lado, que casi tenía que mandarlo a callar pa' que me dejara oir el concierto (¿quien dijo que el chisme y la jodedera no es un sinónimo de nuestra identidad?);

  • nos acompañaba una amiga (bueno, realmente la novia de mi amigo) cuya piel es resultado de esa mezcla racial típicamente cubana: una mulata clara y medio achinada... de aquellas que pintó Carlos Enríquez en su famoso "Rapto de las mulatas";


  • y cerramos la velada tomándonos un expreso elaborado con café Serrano (me preocupé de pedírselo a Vladimir, el barman del lugar) que aún ahora recuerdo _nostálgico_ su gusto en mi paladar...


Díganme Uds., socios,... ¿se les ocurre una mejor forma de celebrar la "cubanía"?...

Espero que traten de hacerlo algún día, no importa donde ni cuando, just do it (como el sloogan de Nike) y aprecien el buen momento que pasarán... porque el día de la cultura cubana (vamos a reducirlo al "día de la cubanía") es cualquiera, siempre que uno tenga la posibilidad y el deseo de sentirlo.

PD.- por cierto, me acabo de dar cuenta que anoche, cuando llegué a la casa, tuve que "fajarme" con un plato de espaguetis con perritos... se fué la cubanía al c.... :-D

viernes, 19 de octubre de 2007

El machismo en la lengua castellana

Les traigo desde el blog de Chapi Escarlata, divertida cuarentona periodista, estos ejemplos de que la lengua castellana es como la vida y la vida es todavía bastante machista en muchas cosas.
Hoy ha recibido un escrito que han titulado con mucho sarcasmo: "Demostración de que la lengua castellana no es machista" y que recoge las siguientes definiciones:

ZORRO: Espadachín justiciero
ZORRA: Puta

PERRO: El mejor amigo del hombre
PERRA: Puta

AVENTURERO: Osado, valiente, arriesgado, hombre de mundo
AVENTURERA: Puta

AMBICIOSO: Visionario, enérgico, con metas
AMBICIOSA: Puta

CUALQUIER: Cosa o persona indeterminada
CUALQUIERA: Puta

HOMBREZUELO: Hombrecillo, varón mínimo o pequeñito
MUJERZUELA: Puta

HOMBRE PUBLICO: Personaje prominente
MUJER PUBLICA: Puta

GOLFO: Masa de agua marina, parcialmente rodeada de tierra
GOLFA: Puta

LOBO: Mamífero predador rapaz y feroz. Hombre experimentado y agresivo.
LOBA: Puta

LIGERO: Hombre débil y/o sencillo .
LIGERA: Puta

ADULTERO: Infiel
ADULTERA: Puta

HOMBRE QUE VENDE SUS SERVICIOS: Consultor
MUJER QUE VENDE SUS SERVICIOS: Puta

Esta es una demostración del machismo en la lengua.
¿Creen que es machista la lengua castellana?

miércoles, 17 de octubre de 2007

Otras fotos del fetecún donde Yoyi y de las Terrazas

Esto es sólo una entradita de aviso para que sepan que ahí a la derecha se pueden ver las fotos que quedaron en mi cámara de estos dos momentos. Me parece realmente mentira que de la excursión haya pasado sólo una semana (el miércoles 10 andábamos por el río San Juan), parece que ha pasado más tiempo! No están tan buenas como las de los estelares reporters asiduos del blog que ya ustedes conocen, pero hay algunos close up logrados del Iva y de Rodolfo. Ya las iré comentando como pueda, porque me van recordando lo bien que la pasamos ese día toda tropa mayor y menor.

EL CUMPLEAÑOS DE NIURKA


Y aprovecho el día de hoy, ya que mañana no estaré posiblemente en todo el día ; para felicitar a la Caulineau (si, esa misma, la de la camisetica amarilla) que cumple xxxxx años.
La cifra mejor que la diga ella, para que después no digan que delato la edad de nadie.
!!!!!!!!!!!!!!!!FELICIDADES CON BESOS GRANDES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, hasta Chile.

Tira el videito Isleñooooooooo ;-))))))))))))))))


(hemos pedido ayuda a The Beatles para cantarle el Happy Birthday a Niurkita... cantemos todos con ellos!!!!)

Al rescate de Peña

Buenísima la labor de rescate de Betty. Ya tenemos a Peña con nosotros.

Mucha alegría de saber que el, su esposa e hijos están muy bien
Y aquí publico algunas fotos que envió. Pinchen aquí para que no las pierdan y desde ya estamos esperando a que haga de vez en cuando un tiempo para poner sus comentarios en nuestras “peñas” o hacer directamente publicaciones.

From Cuba to Canada un fuerte abrazo para ti, Peña; y esperamos tenerte por acá en algún momento.

¡CUMPLEAÑOS DE GRISEL!

Hoy cumple años Grisel

Y nada de más vieja, quien dijo. La juventud se lleva dentro
además la mayoría estamos en los cuacara con cuacara!!!!!

Muchas felicidades a ella, que desde su contacto nuevamente,
ha mantenido una comunicación diaria, lo que nos demuestra
que en ella se mantiene muy viva esa amistad a la que hace referencia el Isleño
en la esquela del inicio del blog

japi beibi to yuuuuuuuuuuu

martes, 16 de octubre de 2007

"Una verdad incomóda"...en las escuelas

Solo una entradita para hacer notar que España gastará 580.000 euros para comprar copias del documental de Al Gore para las escuelas. Se está gestionando la adquisición de unas 30.000 cintas de 'Una verdad incómoda'. El Ministerio de Medio Ambiente sufragará la emisión del documental Una verdad incómoda del ex vicepresidente estadounidense Al Gore gratuitamente en todos los colegios de las comunidades autónomas que lo quieran. (Por la autoría de este documental Al Gore ganó el premio Nobel de la Paz en octubre del 2007, premio que comparte con el Grupo Intergubernamental de expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas.)
Cuestionamientos aparte, me parece una buena iniciativa, porque a estas alturas todo lo que se haga por este machucado planeta es poco.

lunes, 15 de octubre de 2007

Como en las buenas novelas...

Bueno, vamos a decir que hemos hecho como en las buenas novelas, esas en las que el principio te lo cuentan al final... pues, pa' no ser menos, ahora te publicamos las fotos del recibimiento de la Betty.

Mírenla acabadita de llegar a La Habana, después de 4 años fuera de su ciudad:




En las fotos sólo falta la tía de Betty, muy anciana, a la cual ella venía acompañando, y que aquella noche estaba desesperada por salir rápido pa' Alamar.

domingo, 14 de octubre de 2007

De vuelta, feliz y con noticias de Peña

Hola!!! Aquí estoy de vuelta a la pantalla azul, luego de una desconexión “forzosa”, forzosa porque estuve off line dos semanas ¡! pero conectada al mundo "real maravilloso" de la Habana, a las aceras de la calle Reina, a los barrios del Vedado donde encontré socios y socitas de antaño, al Parque de la Fraternidad para enfilar al Este, rumbo la Calle Ancha de Alamar…Conectada en tiempo real y en directo con los compis entrañables de la misma pantalla azul.

GRACIAS a todos por el fetecún en casa de Oria, al comité organizador por los cuadres indispensables y por el tiempo y la energía y todo lo demás que llevan, a la Merilyn y Dirita por la rica ensalada (y por el pre-encuentro nocturno, qué bien la pasamos amigas!), a Oria por brindar su casa, a Oscarito por los tres músicos con su performance sabiniano que me encantó, gracias a todas las compis por poder hablar con ellas luego de una pila de años, ya saben todas las que son que son, lamentando que Ileana no pudo ir, ni tampoco Gloria ni Daisy. Con Ileana me empaté después y fue una alegría charlar bastante rato con ella como en los viejos tiempos. A los compis que tampoco veía hacía rato como Rodolfo, Carranza y el Kelly JAK como le digo.
A Iván y Saúl, socios estelares que me ayudaron a convertir estas dos semanas en verdaderas vacaciones, como pueden caber tantas emociones y buenos ratos en 15 días?


Tengo una pila de fotos que publicar, del fetecún y también de las Terrazas pero lo haré en la galería para que no ocupe tanto, mañana a la vuelta del trabajo ¡qué bajón! Sólo pongo algunas directamente en la entrada hoy porque si se fijan ya es lunes y aún estoy despierta luego de 9 horas y media de viaje, las tareas de Susana, preparar lo de mañana para el trabajo y el choque con lo cotidiano….Para cerrar hoy les doy la buena noticia de que hemos RESCATADO A PEÑA! Hablé esta tarde un buen rato con el mismísimo Albertico Peña que vive en Toronto, en la zona GTA hace algo más de 1 año junto a su familia. Como la mayoría de nosotros, se puso muy contento cuando recibió la llamada y me pidió que les dé su correo. Se los estoy enviando (y el teléfono de la casa) por vía e-mail para mantener la confidencialidad de nuestros datos. Bienvenido!! También contenta por la Grisel y Rebollar a los que escribiré prontito.
Aquí me empaté con Ileana...

y estos son bichos de la fauna pinareña localizados por el Ivan...
Y para cerrar, esto ya fue ayer cuando venía como publicó Saúl, pero la foto está hecha por la reportera junior Sabrina, una de sus niñas, que encentró la foto y nos cogió mejor a los tres... a quién habrá salido esa nena tan espabilá?

Los quiero caballero, un montón...

De regreso, Susy qué tal todo? Todo bajo control mami...










Se le acabaron las vacaciones a la Betty!!!...

Sí, mi gente, ya se le acabó la gozadera a nuestra Betty, la cual a la hora que posiblemente lean todos Uds. esta noticia ya esté junto a su familia en Alcalá de Henares, muy cerca de Madrid... Para ser coherente con la atención _y la cobertura de prensa... ;-)_ que se le ha dispensado durante estos días, aquí le van unas fotos de su salida por la Terminal 3 del aeropuerto José Martí:
Esta fue la comitiva oficial de despedida.

Y en esta ya la Betty estaba "cabreada" por mi papelazo de estar tirando fotos en el aeropuerto como los buenos guajiros
No... no es que hubo un apagón en el aeropuerto cuando ella se iba, es que esta la tiré con el flash y se quedó corto para la distancia que hay de la "soguita" a las taquillas de Migración y Extranjéría... Sorry!...
Bueno, desde ya se le hace una invitación formal a todos los que están afuera de la isla "grande" para que, cuando vayan a venir por estos lares, avisen con tiempo y poder organizar y planificar la próxima sesión... ¿OK?...
Los queremos!!!.

jueves, 11 de octubre de 2007

Más fotos de la Grisel's family!!!

Gisel nos ha enviado nuevas fotos de su familia en su nueva sede y las hemos añadido a su album fotográfico familiar en la web... please, lléguense por allá si quieren verlas!!!

Un abrazo a todos.

Más fotos del Tour a Las Terrazas


Aquí les publico otra camada de fotos del viajecito que hicimos a Las Terrazas.

Ciertamente un lugar impresionante y tranquilizador
Sólo faltaron fotos de los participantes durante el viaje de regreso que unos iban dormitando, o gritando que le dolía el dedo, o chupando chambelonas, o simplemente conversando.

¡Arriba Betty!. Publica las tuyas en cuanto tengas un chance

Excursión "relámpago" a Las Terrazas!!!


Desde hacía un tiempo atrás algunos miembros del grupo nuestro estaban conspirando para una visita a Las Terrazas, una zona que fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO y que está en la Provincia de Pinar del Río, más específicamente en la Sierra del Rosario, antes de llegar a Candelaria por la Autopista Nacional.



Pues aprovechando la visita de Betty a Cuba, el pasado sábado se "acabó de cocinar" el viaje y aprovechando el feriado del 10 de Octubre nos fuimos varios del grupo para aquella zona... No les voy a decir sobre lo bien que la pasamos (pa' no darle envidia), pero sí les voy a mostrar las fotos tomadas por nosotros... Ya después verán las tomadas por Betty o por Iván. Véan las fotos pinchando aquí!!!!



martes, 9 de octubre de 2007

Marilyn de Reportera y no precisamente del crimen

Está vez fue la Mary al parecer la más prolífera tomando instantáneas del hecho.

Ná......, que fue preparada y no se le descargaron las baterías. Además, estaba de celadora del orden público y con orientaciones precisas de dejar constancia (si no de todos) de la mayoría de los sucesos.

En el día de hoy hemos recibido la noticia con indescriptible alegría; que por el exitoso trabajo realizado, la nitidez de las tomas, la constancia en dejar plasmadas para la historia imágenes ineditas (incluyendo la oferta gastrónomica del día), así como de momentos cruciales del festecún; ha sido nominada para los próximos "PULITZER"


Y como prueba feaciente de todo lo anterior expuesto vean el álbum que contiene una muestra de su quehacer (señoras y señores ¡¡¡¡¡¡¡ciento y pico de fotos!!!!!!!!), tomándome la facultad de publicar esta que demuestra, que un "gaznatón bien sonao" no siempre genera enemistades.



Todas las fotos de Grisell Guerrero

Bueno, esta nota es solo para resaltar que como ya dijo Iván ayer, Grisell Guerrero ha retomado los contactos a distancia y está sumamente activa. Nos ha enviado varias fotos de su familia y nos ha auitorizado a compartirlas con todo el grupo nuestro...

Sigan este enlace!... Además, quedará en la sección de fotos de la derecha del blog como todos los demás... ¿OK?.

Solo un alto en el camino...

Hay hombres que luchan un día
y son buenos.
Hay otros que lucha un año
y son mejores.
Hay quienes luchan muchos años
y son muy buenos.
Pero hay los que lucha toda la vida:
esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Hemos dicho que este es un sitio de recordación de momentos comunes de nuestro grupo. Entonces no seríamos sinceros con nosotros mismos si no mencionáramos la enorme influencia que en nuestra generación (y, por ende, en nosotros) tuvo el Ché.

Fuimos nosotros quienes primero gritamos que queríamos ser como el (sin saber qué significaba eso). Fuimos nosotros los primeros que fuimos con nuestros padres a trabajos voluntarios y movilizaciones animados por su ejemplo. Entonces todo era diferente... o quizá, a lo largo de tantos años, sea nuestra mirada la que ha cambiado... y no se puede reprochar. Es de humanos el cambio y la "evolución", pero también es de humanos afianzar determinados valores y rescatar aquellas cosas en las que se cree.

El Ché que ha asomado en tantos libros y documentales en los últimos años es más humano y real para nosotros que aquel que recordamos, mucho menos dogmático pero _justo por eso_ quizá lo hallo más cercano. Al fin y al cabo, no es más que eso, un Hombre... pero ese fue de los que hablaba Bretch (y que yo me lo he tomado prestado solo un minuto), o sea, de los que son IMPRESCINDIBLES.

Hace hoy 40 años ese hombre fue asesinado en La Higuera por un suboficial del ejército boliviano.

Y hace solo unos días circuló por todo el mundo la noticia de que el Sr. Mario Terán recuperó su visión gracias a una operación en un hospital en la ciudad de Santa Cruz, hospital recientemente donado por Cuba a Bolivia como parte de la Operación Milagro. Los médicos oftalmólogos que lo operaron son cubanos, de esos que crecieron jurando cada día en su escuela que "querían ser como el Ché".

Marío Terán fue el suboficial que disparó contra el Ché. Posiblemente el no lo sepa, pero fue el Ché quien le devolvió su visión, a casi 40 años de que el mismo lo matara.


(El Ché preso. Foto tomada el 8 o el 9 de octubre de 1967, en la escuelita de La Higuera. El primero a la izquierda es Mario Terán).

lunes, 8 de octubre de 2007

Fiesta en casa de Yoyi

Bueno, aquí va otra remesa de fotos de casa de Oria.

Mucha alegría por parte de todos y como verán ya las últimas fotos fueron tomadas con un nivel de alcohol que ni los flash prendían. No obstante pueden verlas pinchando aquí

Además estamos muy contentos de al menos una representación haber conversado con Ofelita y además saber que ya está contactada Grisel, quien se ha puesto las pilas y ya nos ha hecho llegar mensajes y fotos.
Aquí tienen una que muestra que tanto ella como Carlos no han cambiado...

Fiesta visita de Betty!!!

Esta es la esperada del grupo!!! Aunque esta vez la tropa estaba un poco diezmada!! Pero los que fuimos nos divertimos por los otros tambien. Esperen mas pero las publicara el isleño.

domingo, 7 de octubre de 2007

Sobre la fiesta por la visita de Betty

Bueno, ya todos sabían que estábamos organizando una fiestecita por la visita de Betty a La Habana.

Pues ayer sábado la hicimos y quedó superbuena!!!... Como no hay nada mejor que verlo en fotos, voy a poner solo algunas en esta nota y todo el que quiera verlas completas que pinche en el enlace al album fotográfico que hemos subido a la web. ¿OK?...











Con un abrazo a todos...

viernes, 5 de octubre de 2007

Chequeo de última hora.... ;-)))

Fiel con el compromiso de mantenerles actualizados, les informamos que anoche hubo de celebrarse un "chequeo" del cumplimiento de las ingentes tareas de rescate que nuestro Grupo ha empredido en los últimos meses. Miren las caras de preocupación de los miembros del Consejo de Administración que se pudieron localizar...


(cortesía de Marilyn L.)...



Qué manera de acordarnos de los amigos y amigas (que no puede haber discriminación de géneros en este blog) y las anécdotas de nuestra época en el Instituto!!!!... Vamos que lo dije bonito, pero lo más que hicimos en toda la noche fué chismear!!!

:-D

jueves, 4 de octubre de 2007

A 50 años de conquistar el espacio...

Hoy solo quiero sumarme (y sumarles, de carambola) al homenaje mundial a tan importante acontecimiento: hace hoy 50 años, un artefacto diseñado y fabricado por humanos fue capaz de salir de la atmosfera terrestre y convertirse en el primer satélite artificial de la Tierra... El 4 de cotubre de 1957 la CCCP (la Soviet Union, pa'l que no sepa ruso) envió al espacio exitosamente el primer Sputnik!!!!!!!!!!... (por cierto, ¿se acuerdan de la "revistica" del mismo nombre que cayó en desgracia en nuestros estanquillos con aquello de la Glasnost y de la Perestroika?... Pa' mi siempre fue la versión soviestki de las Selecciones del Reader Diggest).

Bueno, sin más muela, les transcribo la nota aparecida hoy en la BBC Mundo sobre el tema y observen que hay un enlace a un sitio especial por tal acontecimiento... ¿y vieron el logo de Google hoy?...


"Rusia celebra 50 años del Sputnik
Richard Galpin BBC Noticias, Moscú

En 1957, el primer satélite artificial, Sputnik, fue lanzado al espacio por la entonces Unión Soviética, (U.R.S.S.).
Sputnik 1, el comienzo
El lanzamiento del Sputnik fue un salto gigante para la humanidad y un golpe de propaganda para la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría.

Mientras la gente observaba admirada el cielo nocturno con la esperanza de ver un destello del diminuto satélite, había una concienciación de que algo fundamental había cambiado.

"Expandir el hábitat", "El lanzamiento del Sputnik fue, por lo menos, tan importante como el descubrimiento de América por Colón", dijo Yuri Karash, un experto en el programa espacial ruso.

"Con el lanzamiento espacial de Sputnik la gente empezó a expandir su hábitat más allá de la Tierra", agregó.

La carrera espacial entre EE.UU. y U.R.S.S. comenzó con el lanzamiento del Sputnik.
Luego del Sputnik, hubo una cadena de sucesos en el espacio por parte de la Unión Soviética, motivados por la intensa rivalidad con EE.UU.

Estos incluían el envío del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, y la caminata espacial.
Ahora, luego de un período largo de retroceso en el programa espacial ruso, los científicos y cosmonautas del país se han asegurado un presupuesto importante por parte del gobierno.
Se les ha otorgado US$12.000 millones para gastar en la próxima década, un monto pequeño comparado con el presupuesto de NASA, pero suficiente como para que los rusos tengan planes ambiciosos.

Esto incluye el envío de una misión con tripulantes a Marte. Un experto dijo a la BBC que esto podría ocurrir alrededor del año 2020. "