miércoles, 5 de septiembre de 2007

Joyas informativas del mes de agosto 2007

Todos los meses un periodista español de Rebelión publica las que, en su opinión, son las "perlas informativas del período en los medios internacionales de prensa". Normalmente despliegan una agudeza realmente digna de admirar. Aquí les señalo algunas de las mejores de este mes, siempre según Pascual Serrano:

"Los chicos con los chicos, las chicas con las chicas:
El 1 de agosto leo en El Mundo información sobre un “festival gay y lésbico” en Barcelona. Se podría pensar que una actividad como esa superaría tópicos sexistas trasnochados, sin embargo compruebo al leer que “los abonos para los chicos cuestan 65 euros, los de chica valen 30 euros” y que “desarrollarán actividades separadas para gays y lesbianas”. Al final es como en la España profunda de hace cincuenta años, los chicos por un lado y las chicas por otro, y en la verbena la entrada mitad de precio para las chicas. "

Y esta otra:

"Según la “inteligencia:
El 6 de agosto en RNE Radio 5 Todo Noticias recogen unas declaraciones de George W. Bush, quien afirma “que su gobierno lanzará ataques en Pakistán" contra los talibanes "si obtiene informes de Inteligencia de algún posible objetivo". Conociendo los informes de la Inteligencia estadounidense es como decir que atacará Pakistán si le da la gana, que es lo que hicieron en Afganistán y en Iraq."

O esta:

"Garantías humanitarias fuera de Guantánamo:
Leo en la web de la cadena BBC del 7 de agosto que “Estados Unidos está considerando el pedido del Ministerio de Exteriores británico de liberar a cinco ex residentes británicos que se encuentran detenidos en la prisión estadounidense de la Bahía de Guantánamo”. Lo asombroso es que “un funcionario estadounidense de alto rango dijo que Washington exigirá garantías de que los presos recibirán un trato humanitario” en el Reino Unido. Nos querrán convencer de que los mantienen en Guantánamo para asegurarles las garantías humanitarias que no van a tener fuera de esa prisión."

¿serán caraduras?????

"El patriotismo de los hijos:
El 9 de agosto en la televisión estadounidense Democracy Now pudimos asistir al colmo del cinismo con los comentarios del candidato presidencial republicano Mitt Romney, cuyos cinco hijos se negaron a incorporarse a las Fuerzas Armadas estadounidenses. El candidato, partidario de la guerra en Iraq y del envío de soldados que no sean hijos suyos, justificó la decisión alegando “una de las cosas que mis hijos están haciendo para demostrar que apoyan a nuestra nación es ayudarme a ganar las elecciones, porque consideran que sería un gran presidente”. Es decir que los jóvenes norteamericanos están eximidos de luchar en Iraq pero sólo si es para ayudarle a él en las elecciones."

O lean esta:

"Surf por el calentamiento global:
TVE Informativos nos cuenta en su Telediario el 18 agosto cómo hay deportistas haciendo surf en Alaska aprovechando las olas provocadas por el deshielo de los glaciares. Siempre hay lugar para la frivolización por muy trágica que sea la realidad, el caso es entretener a los ciudadanos mientras se van acercando los problemas."

O esta nota "folclórica"...

"Chávez y la Pantoja:
Aquí todo vale contra Hugo Chávez, hasta la cancelación de un concierto de Isabel Pantoja en Venezuela. En el programa Donde estás corazón, de Antena 3 Televisión del día 24 de agosto, se aborda la cancelación de una concierto de la tonadillera en la ciudad venezolana de Valencia y cada uno de los comentaristas del cotilleo presentes expone sus razones sobre cuál ha sido el motivo de la cancelación ante la ausencia de explicaciones por la prensa venezolana. De forma que María Patiño afirma que “es que la libertad de prensa en Venezuela ya sabemos como está…”, mientras Chelo García Cortés señala que “claro, ya sabemos que en Venezuela hay una dictadura”. Y todo eso porque la prensa del corazón aún no sabía que la razón era que los organizadores del concierto lo suspendieron al haber vendido solo 800 entradas en lugar de las 8.000 del aforo."

O lo que pasó con este infeliz suceso y la narración de un comentarias radial:

"Transmisión de la muerte de Antonio Puerta por la Cadena Ser (Grupo PRISA):
El pasado 25 de Agosto el futbolista Antonio Puerta caía fulminado en el transcurso de un partido fútbol, su muerte conmocionó a toda la afición. Veamos cómo se desarrolló la transmisión radiofónica del acontecimiento por la Cadena Ser: "Atención... Atención porque parece... parece que el futbolista Antonio Puerta se acaba de desmayar... atención porque está caído en el campo... se ha caído él solo, sin ningún encontronazo ni golpe ni choque... atención porque esto puede ser grave... están haciéndole la respiración artificial... atención porque no reacciona... GGGOOOOOOOLLLLLL.... GGOOOOOLLLLLLL .... GOL en el campo del Sevilla... GOL GOL GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLL... GOL DEL Sevilla... volvemos a Antonio Puerta, que sigue tirado en el suelo al parecer desmayado... están intentando que no se trague la lengua...""

Cosas de la prensa... por cierto, en nuestros medios también se "mete la pata" con cierta frecuencia... alguien debería hacer una cosa similar por acá.

3 comentarios:

Iván dijo...

Si, cierto que en nuestros medios "meten la pata" de vez en vez. Por ejemplo, eso me recuerda hace un tiempo atrás (marzo o abril); estaban cultivando a la población en el espacio "en tres minutos" y estaban hablando sobre Van Dyck que era un pintor flamenco, nacido en Flandes etc, etc...y que música tenían de fondo mientras hacían el comentario??????
¡¡¡¡¡¡¡¡¡PACO DE LUCIA!!!!!!!!!!!!!
Sres.. flamenco por la corriente y el estilo, no porque fuera español, ni le gustara el baile flamenco. Y eso que no fué un comentario como los deportivos u otro corte que son en vivo y hay que tener más cuidado con lo que se dice.

Betty dijo...

mejor va a ser que no salgan las "joyas informativas" criollas, que a lo mejor los de las pifias no quieren ser muy tolerantes y se puede buscar su rollo el coleccionista...

El isleño dijo...

you know...

;-)