viernes, 4 de enero de 2008

Cada vez más parecidos...

Me dirán “cansina” pero sigo asombrándome con los monitos…hace unos días comentaba aquí mismo en una entrada que la Universidad de Kioto ha demostrado que los chimpancés jóvenes tienen una memoria numérica superior a la de los humanos, experimentando con jóvenes universitarios! Ahora resulta que los orangutanes también se contagian la risa, según este artículo de hoy…La risa es un reflejo inteligente del cerebro ante lo inesperadamente “gracioso”....Y para completar lo recurrente del tema, en el libro de Punset “Viaje a la felicidad” leí hace poco que los simios también se contagian entre sí …los bostezos, como nos pasa a nosotros! Caballeros habrá que empezar a considerar que estos animalitos no lo son tanto…

Aquí les dejo el artículo:

Científicos británicos y alemanes han descubierto que los orangutanes poseen el sentido de empatía y mimetismo necesarios para reír.

Los orangutanes también se contagian la risa y ello es porque los pilares fundamentales que permiten este mecanismo (que un individuo emita una carcajada, lo exprese facialmente mediante una amplia apertura de la boca y sea seguido por otros sujetos) pudo haberse originado en un antepasado común de hombres y simios y no ser exclusivo, por tanto, de los humanos.

Científicos estudiaron el comportamiento de 25 orangutanes entre 2 y 12 años en cuatro centros de primates distribuidos en distintas partes del mundo y descubrieron que los orangutanes poseen el sentido de empatía y mimetismo que forma parte esencial de la risa. En su experimento, comprobaron cómo estos animales copiaban e imitaban expresiones faciales que se utilizan cuando un sujeto se ríe (apertura amplia de la boca asemejando sonrisa). La velocidad con la que fueron copiadas estas expresiones sugería que se trataba de actos involuntarios. En otras palabras, la risa era contagiosa.

Las observaciones de este trabajo ponen de manifiesto con claridad que los pilares en los que se basan la empatía o contagio emocional positivo y que permiten una rápida e involuntaria imitación en los humanos existían antes que el desarrollo de la propia raza. A su juicio, estos hallazgos arrojan nueva luz al concepto mismo de la 'empatía' y su importancia para aquellos animales que viven en grupo, como los orangutanes.

Ya esto se va pareciendo a los sentimientos, asombroso...

2 comentarios:

El isleño dijo...

muy interesente. Ya sabía yo que los vecinos míos tenían que tener la inteligencia cerquita... ;-)))

Betty dijo...

...el eslabón perdido;-D)))