miércoles, 23 de julio de 2008

OHHHHHHHHHHH, La Habana!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Bien, hacía algún tiempecito que no posteaba naitica de na'. Disculpenme los colegas de nuestra pantalla azul, pero........no los voy a aburrir.

Todos hemos pensado y fantaseado en algún momento con ir al pasado. A mi me pasó la primera vez cuando muy pequeño, vi el film "La Maquina del Tiempo" basado en la novela de Wells.
Hoy por hoy todavía no se ha descubierto la posibilidad de hacerlo y menos con tantos años, miles y millones de año; como actualmente se ve en muchos filmes de Cifi que por ahí andan.
Pero al menos tenemos la posibilidad de hacer una pequeña retrospectiva a través de fotos y que mejor que nuestra querida ciudad, La Habana.

Me estremece ver estas fotos y reconocer lugares que antaño estuvieron empty y que actualmente están edificados, e incluso que estoy viendo esos edificios desde que tengo uso de razón. También lugares en los que en esos tiempos no existía nada y que hoy siguen igual

Vamos a empezar el recorrido

La Calle 23, en El Vedado. Muy familiar para mi pues vivo en ella desde que nací. En esta foto en la esquina inferior izquierda, estuvo a un tilín de que se viera el edificio donde actualmente vivo. Desgraciadamente el fotógrafo se conformó con un ángulo en que aparece el que está a la izquierda del mio. O sea la foto abarca bajando hacia La Rampa desde la mitad de 23 e/ J e I hasta el malecón habanero. La primera esquina que se ve es la de J, donde actualmente están de un lado el restaurante "Los Siete Mares" y frente, el famoso parque de "Don Quijote". Donde esta hoy el parque se ven dos casas con techos de loza. Pues bien, esas dos casas llegué a verlas.
La primera que está más a la esquina se derrumbó primero e hicieron un parqueo que pertenecía al MINSAP. Después fue "abajo la otra". Conozco incluso a la familia que vivía en en esa casa y que actualmente los que eran contemporaneos conmigo viven en la calle San Lazaro.
Se ve la edificación de Los Siete Mares", que tiene encima una vivienda que actualmente existe y que sus propietarios de hoy le están haciendo algunas remodelaciones. El restaurante todavía no estaba inaugurado y por supuesto no se ve la gran rosa naútica que estaba en su entrada.
Como verán no está el Coppelia. En su lugar está la edificación que era el hospital "Reina Mercedes" nombre que se le puso en memoria de la esposa de Alfonso XII o XIII (realmente no recuerdo cual de los dos. Este hospital dejó de funcionar cuando fué construido el hospital Fajardo, y esas instalaciones fueron demolidas e hicieron medio que un lugar de recreación y esparcimiento que tenía incluso un cabaret flotante. Luego esto fué eliminado y fué contruido el Coppelia. Bueno, el antiguo Radio Centro (hoy cine Yara) y el edificio de la CMQ, 1954 (hoy ICRT).
Y vean que no existe todavía el Hotel Habana Libre (otrora Habana Hilton e inaugurado en marzo de 1958) . Noten además que en esa época (aún cuando existían la misma cantidad de sendas) se permitía parqueo y hoy no.

Una vista más cercana del Cine Radiocentro, que dicho sea de paso; fué inaugurado cuando se extrenó en Cuba la primera versión del film "La Guerra de los Mundos". En esa época el cinemascope no era como fué años después. En ese momento te entregaban a la entrada de la sala unos espejuelitos medios curbos que tenían un cristal azul y el otro rojo. No se cual sería el efecto, eso me lo contaron mi abuelo y mi madre. Otra cosa, no me hagan caso!!!!!. Sigo traumatizado con el problema del parqueo. Vean que se podía parquear a la entrada del cine.

Edificio Focsa, 35 pisos, 370 apartamentos y 123 mtos de altura. Inaugurado en 1956. En sus bajos; complejo de cafeterías, tiendas, un retaurant que todavía existe "El Emperador" y otro en su último piso "La torre". En esta foto no estaba terminada aún la piscina que actualmente esta desactivada , ni estaba concluido el cine al aire libre.

La Calle San Lazaro, foto tomada desde Infanta. Al fondo la Universidad de La Habana. Se acuerdan de las guaguas Leilands????. Pues ahí las tienen. Y vean también que todavía no habían tapado los railes por donde rodaban los famoso tranvias.

Esquina de San Lazaro y Belascoain, donde está hoy el hospital Hermanos Ameijeiras y frente al parque Antonio Maceo. La construcción que ven era la casa de beneficiencia y vean también el cambio que sufrió el sentido de la vía.


Avenida de Carlos III. No se porque pero la veo más espaciosa. Debe ser por la cantidad de árboles y ....... que hay hoy. Al final La Logia Mazónica.



Otra foto de Carlos III y la Logia Mazónica en 1958. Hace poco fue restaurada la esfera de su cúpula y se encuentra girando



" A Prado y Neptuno, tan tan tan tan.., iba una chiquita...... Bueno, ahora pasas por ahí y puedes ver muchas más "chiquitas" y mucho mas....



"Mira quien viene por ahí.....El Caballero de París". Gracias Barbarito Diez, por hacerlo tan popular. Esta es una foto de ese gran personaje cubano en Neptuno y Oquendo.



Capitolio de La Habana, Centro Gallego junto al hoy teatro Garcia Lorca, Centro Asturiano hoy perteneciente al mueso de Bellas Artes y vean tambien los parques Central y de La Fraternidad. En la esquina inferior derecha, La Manzana de Gómez.



Hotal Habana Riviera 1957. Por suerte se mantiene en su lugar y ha resistido el embate de levas de mar, ciclones, huracanes, carnavales.....solamente algunas remodelaciones en su parte que da frente al mar.



Y vean este ejemplar de foto. No estaba aún construido el edigicio de Motorcenter (hoy MINCEX) ni el edificio donde está el comedor donde almorzamos durante mucho tiempo, ni la cafetería de "Mi tio", ni las oficinas de Cubana y las demás. Todo casi pelao hasta M, que se ven la antigua funeraria "Caballeros" y frente el extinto "Alaska". No estaba ni Radiocentro, ni CMQ. Bueno, ya estaban el Hotel Nacional, el actual edifico del Ministerio del Tabajo y seguridad Social y el antiguo Cabaret Montmatre, que tenía en los bajos una agencia de ventas de pizas de autos y arriba el cabaret. Luego hicieron ahí el restaurant Moscú, luego se quemó y luego.....hasta hoy.



Vean el actual Teatro Mella. Y vean que par de leones estaban en anuncio. Janet Leigh por un lado y Gregory Peck por el otro. Ahhhhh y las entradas: mayores 0.80 ctvos, menores 0.60 ctvos.



Bueno, aqui la foto lo dice. Tienda El encanto en las navidades de 1953. Luego se quemó y ... parque Fe del Valle hasta la actulidad.

Calles Galiano y Neptuno. La Epoca existe, pero el Hotel Alamac ¡¡Chucuplúmmmm!!

Tienda Sear 1946, muchos años depués Mercado Centro y actualmente Palacio de Computación de La Habana Vieja. Al lado el Hotel Presidente (1927) que se mantiene casi igual con algunas remodelaciones y ampliación por la calle G. Vaya que le pusieron una piscinita para refrescar

El puente del rio Almendares, está casi igual pero se ve diferente. No creen????

Teatro Auditorium (1929) actualmente Amadeo Roldán. Se incendió en el año 1977 y se reaperturó en 1999 con algunas remodelaciones, pero se trató de mantener su estructura interna y acústica original. Fuí testigo del incendio. Ocurrió un sabado, alrededor de las 11:30 -12:00 Am. Me encontraba en una fiestecita de las que acostumbrabamos a hacer los becados todos los sabados en casa de un socio diferente. Fué bastante trágico y solamente se logró salvar el piano de cola y algún que otro instrumento. Por suerte la extructura se mantuvo bastante firme y sirvió para ser recuperada con posterioridad.

Lado Este del tunel de Línea en plena fase de contrucción de exteriores.

Y una vista interior del mismo tunel.

Lado Oeste del tunel de 5ta Avenida. Vean que todavía no se había comenzado a construir el tunel y lo que existía era un puente. Se construyó primero la fuente y por supuesto no existía la famosa casa verde.

La misma fuente. Hoy todavía se mantiene y bastante conservada por cierto.

5ta Avenida y su famoso reloj de Calle 10. El reloj estuvo muchísimo tiempo sin funcionar. Por suerte se le realizó una reparación capital y hasta da sus campanadas cada media y una hora.

Capilla Jesús de Miramar. Actualmente casi idéntica. Claro con sus reparaciones y algún que otro cambio en sus alrededores.

Nada, que te pones a ver estas cosas y hacen que te guste mas tu ciudad. Verdad?????

12 comentarios:

solo ojos dijo...

ÑO acabaste socio :-)

El isleño dijo...

Socio, tengo que reconocer que había visto algunas de estas fotos, pero solo unas pocas y jamás pensar en el lujo de detalles que has dado... es aplastante!!!...

de todas formas, y buscando en las fotos gracias a tus excelentes descripciones, puedo darme cuenta de algunos detalles que no mencionaste y que creo interesantes también:

- en la foto de la calle 23, la primera, imagino que la foto haya sido tomada desde el edificio alto de 23 e I, donde abajo está la pizzería "Buona Sera"... y en la foto se ve que la calle K llegaba hasta 23 en aquella época... ¿será que para hacer el parqueo del Coopelia la cerraron???... y tienes razón: lo mejor de esa foto es el parqueo en 23!!!... :-)

- de la segunda foto, la de Radiocentro y el cine Yara, solo noto que cuando aquello habían dos antenas encima de esos edificios... yo recuerdo que cuando estaba estudiando Economía en el Edificio Mella allá arriba solo había 1 de ellas, así que la otra se fué a bolina... ah!!!, y no veo la pizzeta esa de la esquina del yara!!!... :-)))

- De la tercera, ¿sabes si alguien del FOCSA está permitando "pelo a pelo" para Cojímar?... :-)))

- de la próxima, lo que más me llama la atención es la cantidad de guaguas Leylands que estén en la foto, una detrás de otra!!!... seguro que esa foto la tomaron pa' confundirnos a lo pobres habitantes de la Habana del 2008... ¿cómo puede ser que en el año 195X habían tantas guaguas con una población de 600 mil habitantes y ahora, que somos más de 2 millones, no las podemos retratar así en "fila india"?...

- Sobre la próxima foto, la de la antigua Beneficiencia... una verdadera reliquia... jamás había visto esa esquina sin el edificio del Almejeiras.

- Sobre la foto de Carlos III, la avenida es la misma, hasta los mismos parqueos del cuando aquello recien inaugurado mercado de Carlos III (no cuando lo convirtieron en shopping, sinó antes)... fíjate que el edificio del MINBAS estaba sólo en estructuras... por cierto, según me han dicho, un edificio de los más avanzados tecnológicamente de la Habana en aquella época.

- En la foto de la Ave. carlos III al revés, la foto parece tomada desde la cúpula de la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, por el ángulo de la toma, no se vé aún estructura alguna en el lugar donde está hoy el MINBAS y que mencionaba en la nota anterior...

- de la foto de Prado y Neptuno, lo que más me llamó la atención es que cuando aquello había poco tráfico... ¿no habrá sido día de Feria Agropecuaria en el Prado y tenían cerrado la circulación de autos?... :-)))

... y hay una pila más que habría que aplaudirte por publicarlas, pero son demasiadas... solo te comento que me parece que en la foto donde sale la fuente esa del comienzo de 5ta. Avenida es el ángulo de la foto la que deja fuera a "la casa verde"... fíjate que en la otra foto, tirada desde el otro lado de la fuente, sí se vé esa casa, que por cierto... ¿alguien sabe qué van a hacer ahora allí, después de la restauración?.

Gracias, Ivanoski, por compartir estas fotos que a muchos nos pone a pensar y a recordar a nuestra Habana, esa que ya no aguanta más.

-

Iván dijo...

Gracias Isleño por apoyar mis comentarios y dar un poco más de detalles. Y cierto, se me fué la casa verde detrás de la fuente. Ñooooo, que vieja es esa casa y que disputada. Ya la están remozando. Por un lado dicen que van a hacer un restaurant que se llamará "La casa Verde"; por otro que será un pequeño hotel que llevará el mismo nombre. Vamos a esperar porque al final hacen un hogar materno.
Lo de la foto de Carlos III tomada desde la cúpula de la Iglesia de Reina estoy casi seguro como tu que es así, ya que en la anterior fíjate que se ve la iglesia un poco más atrás de la logia.
Y lo que dices de calle K hasta 23 subiendo por 21, también es cierto.
Te lo confirmo porque mi abuelo me contó que en esa calle vivía una de sus hermanas que después emigró a los EE.UU y que entre otras cosas mi familia se fué a vivir a esa zona ya que alli estaban ella y el hermano mayor de el, de los cuatro que todavía en ese momento vivían en Cuba.
De las torres de CMQ recuerda que ya "estando en vida nosotros" una de las dos fue sustituida por otra "más moderna" y luego fué desmontada la segunda, quedando sólo una Jejejejeje; esa que tu veías desde la facultad.

Al Godar dijo...

Tremendo paseo.
Muy buen trabajo que nos ha peremitido comparar y volver a vivir.
Saludos,
Al Godar

El isleño dijo...

otra cuchareta... :)

¿sabes si en aquellos tiempos ya La Epoca era TRD?... Socio, para otras dos fotos muy interesantes son la aérea a la esquina de 23 y Malecón y la del Teatro Mella, igualito que ahora, pero más barato (eso me recuerda un viejo de mi barrio que siempre decía que con 1 medio se comía un pan con bistec y ahora una cajita te cuesta 1 CUC... el valor del dinero en el tiempo!!!!)...

te la comiste!!!...

PapasxMalangas dijo...

Muy buen Post. Yo tengo un monton de fotos de esas incluso de muchas años antes y muchas tambien de la segunda mitad de los 50 y no solo de las calles y edificios sino del interior de algunas, tiendas, comercios y negocios variados. A ver si tengo un tiempito y las posteo.

PapasxMalangas dijo...

Tengo incluso hasta un video promocional de la ciudad realizado por Bianchi. Da pena ver como una ciudad de floreciente se ha desbaratado tanto.

Betty dijo...

Ñoooo Ivan, te la comiste!!! me acuerdo de esas Leylands como en un pasado remoooooto;-)) Y en Carlos III estaba la estructura de lo que luego fue el edificio de Industrias, el MINBAS...qué buenas fotos niño! un beso

solo ojos dijo...

ahhh hace falta una foto del bosque de la habana cuando no era solo una parcela del Parque Almendrares .
que tengo entendido que hubo una época en la que hasta animales sueltos habían en esa área.

Iván dijo...

Me alegra que les haya interesado el post. Gracias

Isleño, como que TRD!!!!!! En esa EPOCA ni pensaban en el chavito o el CUC, Jejejejeje

Al, como dices; te pones a ver esas fotos y la mente va'pa tras con un impulso........

papas, cierto. Existen una cantidad de fotos de toda esa época, increible. Y puede que el video que comentas lo haya visto. Recuerdo que hace unos cuantos años atrás, trasmitían un programa en TV que se llamaba "Memorias" y si no me equivoco lo pasaron por ahí. Claro, estoy seguro que muchas cosas las pueden haber "cortado". Recuerdo a Bianchi conduciendo y muchas imagenes de Prado, Galiano, Neptuno, Monte, El Vedado y un gran regodeo en la zona de Miramar sobre todo la Avenida de Las Americas (5ta), que en aquellos tiempos muchos decían que Miramar era el Beverly Hills de Cuba. Por lo que ví se parecia bastante pues en los paseos centrales de la avenida, donde hoy hay arboles, antes habían muchas palmeras.

Jajajaja Betiña, te acordaste de las Leylans!!!! Y te acuerdas de las Canberra, que también estuvieron mucho rato dando vueltas por ahí. Un besote. Ya pudiste contactar a Diri???

Solo, pues sí. Sería bueno ver una fotos o varias de ese lugar. El Nuevo Vedado fue posterior a El Vedado y señores que rápido se urbanizó toda esa zona!!!!!!

Betty dijo...

Ivan se ratifica que tienes una memoria proverbial muchacho, yo no guardo ni la tercera parte de esos detalles! será porque era guajirita de la costa de Alamar;-)) Sí de las Canberras también me acuerdo, con unas listas grises, creo

No ha hecho tierra Diri todavía, debe estar "aterrizando" en esta península convulsa...con Patricia espero encontrarme la semana que viene, continuará.....
besos

Aguaya Berlín dijo...

Pues ya te lo dije antes: si no me cuentan los detalles, me quedo perdí'a en una gran cantidad de fotos... :-(

Eso me gusta, ver las diferencias!!! Con respecto a Carlos III creo que es eso mismo, los árboles que hay ahora se llevan buena parte del espacio, pero no del de los carros, que conste.

La que más me llamó la atención fue la de 23 y Malecón. To' eso estaba pela'o!!!!!!!

Saludos para todos, desde Berlín, una ciudad que cambia constantemente...

AB