martes, 10 de febrero de 2009

Una anécdota “campesina”

Les voy a hacer un cuento rápidito…

Betty pasó por La Habana en visita relámpago la semana pasada y aprovechó para rescatar algunas fotos “de los tiempos” en que íbamos a las escuelas al campo todos… y llegando a Madrid las escaneó y circuló algunas por e-mail a algunos… ¿y saben qué ha pasado?...

Pues que tratando de saber si aquellas fotos habían sido tomadas en aquel campamento en el campo que se llamaba “La Pequeña” o si fue en el año que fuimos a trabajar en el plan de flores por el Wajay o el Rincón (aun no nos ponemos de acuerdo donde estaba localizado realmente aquel otro campamento), algunos de nuestros amigos comenzaron a acordarse de muchas anécdotas ocurridas en aquella oportunidad, y conversando unos con otros, hemos ido “volviendo a vivir” uno de los acontecimientos más relevantes de aquellos 15 días.

Estas son las fotos “rescatadas” por Betty:









¿A que nuestras amigas lucen muy bien en estas fotos???... Gracias Betty, por compartir estas fotos y confirmar aquello que cantaba Gardel, "veinte años no es nada"... ;-)))

Y este es el cuento “famoso”…

Iván logró determinar que era en el campamento aquel del Wajay o Rincón porque se fijó que hay fotos al lado de un huacal de margaritas japonesas!!!!!...

Y, más asombroso aun, se acordó que “en esa temporada al campo, pasaban por la tele "La joven de la flecha de Oro" y que el día que trasmitieron el último capítulo el comedor estaba que no cabía ni "campanilla"”… El mismo reconoce que apretó!!!!...
Pero la cosa no paró ahí… qué vá!!!!!... No sé cómo, Marilyn cuenta que ella se acuerda de ese pulover de Mayra Barlet como si fuera ahora… dice que se recuerda hasta de los colores!!!!!!!!!... y, como si fuera poco, viene y se acuerda que:
“Ivanofky ahora te vas a quedar para atrás con este cuento. Resulta que me acorde escudriñando las fotos que eso fue en el año 80, específicamente en abril o algo asi, cuando la historia del Mariel por todos archiconocida. Me acuerdo porque tengo una visión estando yo encima de la litera, leyendo los periódicos que mi mama me traía con los acontecimientos, pues el albergue era de ladrillos como se ve en una foto.

Y ahora mira de la anécdota que me acordé, que no se si alguien se acuerda también. Resulta que por ese lateral del pasillo del albergue iba corriendo un día Oscarito y se cayó y se le fue un zapato y tenía un hueco tremendo en la media y aquello como imaginaran causo gran choteo… ¿se imaginan al "Dandy", siempre a la moda, con un pifia como esa???... ;-) El va a decir ya me imagino que, pero que paso, pasó!!!. Doy fe de ello. Lo que no me acuerdo quienes más estaban en ese momento que se formo la gozadera.”

Increíble, Mary, qué clase de memoria la tuya!!!!... Pero la cosa no quedó ahí… es increíble como un par de fotos estimulan la memoria!!!!...

Entonces, ya estimulado el Iván, se recordó que: “no estaba presente en el suceso, pero si me lo recordaste, porque ahora haciendo memoria el bonche y los comentarios llegaron hasta el albargue y el cabecilla me parece que era Jasa que gritaba: ¡Caballero, alguien tiene aguja e hilo!... :-)))))))))

Y esto no fué en las flores, fue en La Pequeña.

Y es el día que pegaron el cable de electricidad a la tubería que llevaba el agua a la ducha de los varones. ¿No recuerdan el corre-corre de gente en cueros, que se armó???!!!!!!!!!!!!!!!! “ :-D)))

Y, estando en este punto de remembranzas, Marilyn se encontró hoy con el Fonfi y este recordó solo de mencionarle el cuento que ”el Osky iba corriendo porque en ese momento oyó la música de Donna Summer y que a el le encantaba... y ahí fue cuando rodo por el piso… digo por la tierra…”

E Iván, que pa’ jodedor tiene el No.1, ya le había hecho el cuento a Oscarito cuando pasó por su oficina y este, después de dudar si aceptar la anécdota o rechazarla, terminó confirmando los sucesos y añadiendo que era que estaban poniendo “On the radio”, aquella añeja canción de la Summer y los buenos tiempos ochenteros, donde reinaba la música disco…

Finalmente, aportarle el crédito a quien lo merece: lo de publicar en el blog todo ese alarde de memoria colectiva y de contarles de los buenos momentos que nos ha deparado, es idea de Marilyn y el Fonfi, que sugirieron _con razón_ que estaba deliciosa como para compartirla con todos ustedes…

A ver, amigos, ¿alguien se acuerda de alguna otra anécdota de aquellas etapas al campo?... ¿alguien puede “aportar más?... ;-)

10 comentarios:

Iván dijo...

Bueno, hay otra que no fué en temporadas al campo. Fué durante los quince dias de vacaciones que donamos y que fuimos a un Plan Plátano (no recuerdo si Guira o Guines). El día que la llegua le dió la patada a Vicente en el pecho y por poco lo manda para el reparto bocarriba. Al final nunca supimos que hacía Vicente detrás de la yegua........ Era aquel lugar donde cerca del campamento vivian unos campesinos que tenían una hija "bobita" y que cada vez que pasabamos por delante de la casa, la niña se levantaba la "batica

El isleño dijo...

socio, ¿pero de donde tu sacas todas esas "experiencias"???... :-)))

Ni pa'lante ni pa' atrás me acuerdo de la bobita de la batica!!!!... ;-)

Pregúntenle a Oscarito, que seguro pasó con ella algun rato de más!!!

Iván dijo...

Coño, no te acuerdas de aquello. Aquel campamento en que nada más habían varones, porque a las hembras las mandaron para otro que estaba lejísimo y que nos tuvieron sembrando sepas de platano hasta el cansancio....hasta el cansancio... hasta el cansancio, y que a la hora de la merienda llegaba un tractor con unos guajiros arriba de la carreta, lanzaban a la guardarralla un saco de naranjas y seguían palante.
Todo eso me recordaba la reconcentración de Valeriano Weyler

El isleño dijo...

asere, de la patá de la mula a Vicente si que me acuerdo, pero de lo demás no... :-( yo no soy de tus ligas!!!!... ;-)

Marilyn dijo...

Amigos , me han hecho reir nuevamente como una boba (por cierto nada que ver con la de la "Batica"...).
Ivanofky yo no me acuerdo tampoco de esa parte de la anecdota, la de la yegua si, no sera parte de tu imaginería ..... de cualquier manera se los agradezco me resulta todo muy simpatico....

El isleño dijo...

Mary es que Iván se acuerda de cada cosas que yo ni pa'lante ni pa'trás... :-) cada vez salgo más asombrado de las cosas que aun se acuerda!!!!.

por cierto, con la pila de jodedores (para no decirle el término adecuado, el que se merecen) que tenemos en el grupo, haces muy bien con la notica aclaratoria sobre "la batica"!!!!!! :-D))

un beso

Iván dijo...

Claro que Mary no se acuerda de la "batica". Las hembras estaban aparte. Estabamos sólo los varones en ese campamento, incluso con gente de otros lugares. La complicidad quedaba entre los males. Y Vicente, bueno; tuvo la herradura buen tiempo estampada en el pecho. Y aclaro que no fué una mula FUE UNA YEGUA......
No es lo mismo Jejejejejejeje

Betty dijo...

hola!!! ahora es que leí el sumario de las fotos "nuevas";-))) gracias Isleño por la cobertura, eres y sigues siendo el vice tecnológico je,je Ivan lo tuyo es mucho, con esa memoria niño, me reí muchísmo como merilyn, estas cosas me hacen virar p atrás en el tiempo, y ojalá pueda rescatar más cosas por ahí del recuerdo, de las cosas materiales llega a aburrise uno, pero de los buenos recuerdos NUNCA, (eso dice una investigación de unos médicos americanos y es la pura verdad)
los quiero mucho!

Alan Nal dijo...

¿Te consideras parte de la Blogosfera Cubana, vivas o no en la isla? ¡Entonces este aviso es para ti!

Te invitamos a llenar una abarcadora encuesta sobre la Blogosfera Cubana en:

Encuesta'>http://www.lahuelladelblog.com/encuesta/WebBlogosfera/Index.php">Encuesta

Si no puedes llenar la encuesta online o no tienes acceso a Internet, escribe un mensaje a: encuesta@lahuelladelblog.com solicitando la encuesta como documento de texto, y envíanos después las respuestas por email.

¿Habrá más bloggers cubanos hombres que mujeres? ¿Será el tema político el más importante en los blogs sobre Cuba?

¡Sé parte de las estadísticas que queremos procesar! ¡Ayúdanos a conocer mejor a la Blogosfera Cubana y a sus bloggers!

Recibe mientras un saludo bloguero.

leoasi dijo...

Hola, muy bueno tu blog, los invito a todos a llegarse a CUBA NOTICIAS el sitio de los cubanos, pon tus posts o otras noticias cubanas de cualquier pagina, para que sean comentadas y votadas si tus posts alcanzan suficientes votos llegaran a la portada y seran vistos por miles de personas,tambien podras comentar y votar los otros posts que prefieras, CUBA NOTICIAS es el sitio donde están los verdaderos temas sobre la realidad cubana escritos por cubanos de todo el mundo.

CUBA NOTICIAS
http://cuba.corank.com