sábado, 22 de septiembre de 2007

Concierto de Serrat y Sabina en Madrid

Creo que ya he escrito por ahí que me gusta mucho la música de Joaquín Sabina. Somos también parte de una generación marcada por la poesía y la voz de Joan Manuel Serrat. Estos dos grandes veteranos de la canción de autor, hispanoamericanos y universales, poetas excelentes se han unido en el 2007 para hacer por primera vez una gira juntos. Aún perteneciendo a generaciones musicales distintas, el tiempo, la amistad y el haber superado dos serias crisis de salud han unido a Sabina con 'su primo el Nano', en un espectáculo sin precedentes.

Serrat (Barcelona, 1943) era ya un mito cuando Sabina (Úbeda, 1949) estaba aprendiendo a tocar la guitarra y él mismo reconoce que en sus principios se ganaba la vida en Londres tocando por los bares canciones de Serrat. En las primeras canciones que escribió se nota su pulso, antes de que (como Dylan en Newport) enchufara su guitarra y virara hacia el rock de autor. Hace mucho tiempo en una entrevista Sabina aseguraba que quería juntar el entorno “serratiano” y el disparate rockanrolero de la Orquesta Mondragón, corrían los primeros ochenta y se puede imaginar de donde le viene el gusto por los bombines, las levitas…

La gira se llama “Dos pájaros de un tiro”, comenzó en Zaragoza el pasado 29 de junio y durará hasta finales de año en dos etapas: la primera, la española, con 47 actuaciones en toda la península hasta el 11 de octubre, para luego “hacer las Américas”, territorio donde Serrat (como Silvio Rodríguez y nadie más) roza la ilustrísima-santidad-dios-le-guarde-muchos-años. Entrarán por México, con seis conciertos de los que ya hay varios con las entradas agotadas, y seguirán con cuatro noches en Argentina (oh! los antológicos conciertos del Gran Rex), dos en Venezuela, y una en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Uruguay, despidiéndose del público hispanoamericano el 20 de diciembre. 60 conciertos en total!!!

La gira llegó esta semana a Madrid, con tres conciertos en el Palacio de Deportes y allá me fui el jueves, luego de luchar la entrada desde junio. Durante más de tres horas los dos "caballeros, cómplices, sinvergüenzas y amigos" cargaron la velada de recuerdos, talento y magia ante un público de todas la edades: jóvenes en panda, madres mayores con sus hijas ya muchachas coreando y saltando con la música de estos grandes, cuyas canciones son banda sonora de la vida de varias generaciones, a los dos lados del Atlántico.

Entre los dos se reparten treinta y tantas canciones de las más conocidas, un Sabina vital, rockero y rockanrolero nos hizo saltar con él. Repasaron buena parte del repertorio más célebre de cada uno, de dos en dos, intercambiándose las piezas y, juntos, haciendo un homenaje a Peret (y a ellos mismos) con la rumba catalana 'El muerto vivo' ('Que no estaba muerto, que estaba tomando cañas'), la única canción prestada del repertorio y que resulta toda una irónica declaración de intenciones una vez superadas su enfermedades.

El acompañamiento, excelente por parte de los veteranos músicos de Sabina, Pancho Varona tocando las acústicas, y Antonio García de Diego, en teclados y demás guitarras ambos coautores y arreglistas de muchas de sus canciones antológicas, unidos al pianista Ricardo Miralles, director musical de Serrat desde hace más de veinte años…

Más que un simple concierto es un espectáculo en clave de humor y amistad, desde que empieza con las luces apagadas de pronto y en las dos pantallas gigantes aparece un locutor de TV famoso para informar que el show había sido cancelado por problemas de salud de los artistas. Una sirena de ambulancia fue el punto de partida para que salieran Sabina y Serrat, mientras el característico bombín de Sabina esperaba a su dueño sobre un taburete en medio del escenario Los dos traían una sonrisa eufórica cuando entraron al escenario, cada uno por un lado. Sobre las tablas todos estaban de negro: los músicos, las coristas y los cantantes, aunque cada uno a su manera. Sabina con su sombrero bombín, su chaqué, y su jean, parecía un muchacho de lejos, no puedo creer que tenga ya 58!

Abrieron el concierto con “Ocupen su localidad” y “Hoy puede ser un gran día”, para después continuar con “Aves de paso”. Luego Serrat se quedó solo, con temas propios y ajenos "Pueblo blanco" y "Algo personal”, Sabina continuó el espectáculo con los temas "¿Quién me ha robado el mes de abril?" y el himno de Serrat "Tu nombre me sabe a hierba", “Aquellas pequeñas cosas”, “Palabras de amor”. También hicieron entre los dos “Y sin embargo”, casi todas coreadas al unísono por la gente … Genial fue la versión, en clave divertida y cambiada, de un tema que han cantado a dúo ocasionalmente “No hago otra cosa que pensar en ti”, para disfrutarla¡!

Cómplices y amigos, Serrat y Sabina no sólo hicieron la música que saben sino también las bromas que flotan en el aire que comparten. “Te he visto peor pero hoy estás bien”, se burlaba en jodedera Serrat de Sabina, que por su lado le decía: “sin desmerecer a nadie, te digo que eres la segunda mejor voz del mundo”. Serrat aceptó el tiro pero no se quedó en eso. En una de sus intervenciones en soledad, pidió al público que si esa noche alguna mujer quedaba embarazada de una niña, le llamaran “Joaquina” en honor a Sabina. “Total, cuando crezca puede ir al registro y cambiar su nombre por el de ‘Penélope Lucía’”, razonó aludiendo a los títulos de dos de sus temas más famosos, que también cantó. En otra parte hubo un diálogo genial y ocurrente sobre las musas que me encantó pero no me acuerdo para repetirlo aquí.

Ví a Sabina en una forma física espectacular, y “el Nano” le siguió al rima, bailaron un vals, los dos entraron al escenario con un bombo uno y platillos el otro, zapatearon, improvisaron un flamenco y se animaron también un poquito al rock. El público estaba desbordado. La verdad es que fue impresionante!Joan Manuel y Joaquín se despidieron del brazo y tuvieron que volver cuatro veces. En el bis interminable se inclinaron ante el público, se abrazaron, se dieron la mano, se disfrazaron de piratas para la del Pirata cojo…y tocaron sus guitarras legendarias... “Lucía” sonó con una melodía especial en la voz de los dos en una de sus vueltas al escenario En el bloque final del concierto sonaron "Mediterráneo" y "Cantares" de Serrat ó "19 días y 500 noches", "Calle Melancolía" y "Y nos dieron las 10" de Joaquín Sabina, super ovacionados, para terminar con “Para la libertad”!! El tiempo pasaba pero la gente no se movía del Palacio de los Deportes. Gritaban ahí cada vez el corito Serrat, Sabina, así no se termina…!

Sé que no todas las conexiones permiten ver bien los videos pero aquí escogí este de muchos:http://es.youtube.com/watch?v=16-hi4f5ar4

2 comentarios:

El isleño dijo...

Por principios, meteré la cuchareta (tal y como dijo Ofelita hará solo unos días)... y por coherencia diré que esta es la nota cultural que me ha sido más cercana, cómplice e intensa que he leído en los últimos días referente a esta gira conjunta de dos mitos de la música de autor.

No es solo que Betty ha tenido la capacidad de recordar el orden de las canciones y hasta detalles, es que se lee que emergió del concierto con las "baterías cargadas".

Ella nos sugirió un vídeo (imagen y sonido) de una canción de Serrat, de las que ellos cantaron a dúo (casi como jugando) en este concierto y que fueron acompañados por un público que no les dejó solos un solo momento. Yo, para mantener la coherencia, les pongo la letra, para que puedan ir cantándola solos (o acompañados, depende la borrachera y/o la nostalgia) justo en el momento en que lo ven-

"Vuela esta canción
para ti, Lucía,
la más bella historia de amor
que tuve y tendré.

Es una carta de amor
que se lleva el viento
pintado en mi voz
a ninguna parte
a ningún buzón.

No hay nada más bello
que lo que nunca he tenido.
Nada más amado
que lo que perdí.

Perdóname si
hoy busco en la arena
una luna llena
que arañaba el mar...

Si alguna vez fui un ave de paso,
lo olvidé pa' anidar en tus brazos.
Si alguna vez fui bello y fui bueno,
fue enredado en tu cuello y tus senos.

Si alguna vez fui sabio en amores,
lo aprendí de tus labios cantores.
Si alguna vez amé,
si algún día
después de amar, amé,
fue por tu amor, Lucía,
Lucía...

Tus recuerdos son
cada día más dulces,
el olvido sólo
se llevó la mitad,
y tu sombra aún
se acuesta en mi cama
con la oscuridad,
entre mi almohada
y mi soledad."

¿quien puede crear algo más lindo que esto?...

Betty dijo...

Sí, isleño... como dice JS a Serrat en una canción su música es "un lujo para el alma y el oído..." Me alegro de haber transmitido un poco de esa magia a nuestro blog.
Hoy estarán de vuelta los colaboradores IR... y la MLNicolás, espero sus nuevas vacacionales...Por mi lado tengo un "aterrille" tratando de dejar todo encaminado para las prox dos semanas que no es fácil,
un abrazo