jueves, 6 de septiembre de 2007

Las Viejas y las Nuevas II

El 7 de julio de este año fueron dadas a conocer en el Estadio de Luz, Lisboa; las "Siete nuevas Maravillas del Mundo". La noticia fue lanzada tras haber culminado un concurso internacional promovido por iniciativa del suizo Bernard Weber.

La elección fue hecha de un total de 21 candidatos y donde en la etapa final después de las protestas del gobierno egipcio, habilmente se les concedió el status de candidata honoraria a Las Piramides de Giza por ser la única de las Siete Maravillas del Mundo Antiguas que aún queda en pie.

En esta selección se admitieron estructuras creadas desde que la humanidad existe hasta el año 2000, con la condición de que estuviesen en pie en la actualidad.

Las otras 14 candidatas no elegidas fueron

Acrópolis de Atenas, Alhambra de Granada, Angkor-Camboya, Castillo de Neuschwainstein-Baviera, Estatua de la Libertad-New York, Kiyomisu Dera-Kyoto, Moais-Isla de Pascua, Opera de Sidney-Australia, Pirámides de Giza-Egipto, Catedral de San Basilio-Moscú, Santa Sofía -Turquía, Stonehenge-Reino Unido, Timbuktu-Mali y Torre Eiffel-París

Fueron elegidas como Siete Nuevas Maravillas del Mundo:

Templo de Kukulcan en Chichen Itza-México, Macchu Pichu-Perú, Cristo Redentor-Rio Janeiro, Ciudad de Petra-Jordanía, Templo de Taj Mahal-India, Coliseo de Roma-Italia y Gran Muralla-China.

Todo ha sido muy interesante pero como queda????.

La UNESCO ha declarado que decidió no dar aval a esta campaña por considerar que se trata de una campaña mediática y a título personal de Weber. Ha declarado que no es suficiente el valor sentimental de los monumentos para incluirla en una lista de las características que se pretende. La institución afirma que la votación no es universal en tanto que deja fuera a millones de personas que no tienen acceso a internet, y que la lista de candidatos ha sido creada bajo criterios poco científicos y educativos.

3 comentarios:

Betty dijo...

chicos, por favor denme un tiempo a digerir estas entradas, que están tirando en estéreo;-)) I´ll be back...

Betty dijo...

parece que la cosa va a quedar ahí. Aunque no sean oficiales de la Unesco son sitios de gran valor por sí mismos, así que vale por el intento del Sr Weber. Por cierto, alguien sabe quién es...o habrá que recurrir al amigo Google o a Wikipedia:-)

Una cosa que me ha impresionado siempre son las figuras de Nazca en Perú, zanjas en la tierra hechas con tanta simetría que tuvieron que ser hechas o con un cálculo matemático muy exacto, o desde el aire (sólo se vieron bien cuando empezó la aviación y se apreciaron desde arriba¿? Qué raro es esto, no?

El isleño dijo...

las culturas precolombinas fueron en muchos casos superiores a las culturas europeas que las conquistaron, básicamente porque estas últimas llegaron ya después de haber recibido de las culturas orientales (la china por sobre todas) el poder de la polvora y mejor estrategias y dispocisión hacia la guerra.

Lo que si no hay dudas cuando uno se para frente a un templo maya (yo tuve una vez esa oportunidad) es como si estuviera delante de siglos de una historia aplastante... ¿no les ha pasado así alguna vez?...

de los lugares que salieron seleccionados por la votación en la web, yo he estado en el Colisseo (anfiteatro Flavio es como se llamaba originalmente esta edificación romana) y aunque no he estado en Chichen Itza, sí he estado ante otros templos mayas en la Ribera Maya, que es más turístico y adonde hay excursiones desde Cancún.

Las demás, quedan en lista de espera de algun "faster" de trabajo a zonas cercanas (ya saben que no hay otras muchas opciones por acá).