martes, 4 de septiembre de 2007

Y seguimos con las fiestas

Hace unas publicaciones atrás hablamos un poco de las CHARANGAS DE BEJUCAL

Estas fiestas populares que se celebran a finales de cada año siguiendo la vieja tradición que tiene como origen que una vez en ocasión de la Misa del Gallo, los habitantes del lugar que profesaban la religión católica salieron a las calles con instrumentos músicales y teas prendidas, mientras los hombres y mujeres de piel oscura también lo hacían para cantar y rezarle a sus deidades rumbo a la Plaza del pueblo y al atrio de la iglesia, todo ello a ritmo de tambores, guiros y botijas.

Esta fusión de multitudes con intereses bien distintos hizo que surgieran dos bandos: el azul y el rojo. El azul se denominaba La Musicanga (La ceiba de Plata actualmente) y el rojo: Los Malayos (actual La Espina de Oro). La Musicanga era el bando de los criollos, nativos, negros libertos y esclavos. El rojo o Malayos representaba a españoles e isleños.

También surgió de estas festividades el famoso personaje de la Macorina y en quien se inspiro la famosa y popular canción de "Ponme la mano aquí Macorina, pon,pon, pon que me duele......"

PARRANDAS DE REMEDIO
Y como la Mary dió un viajecito infructuoso ya que le suspendieron las Parrandas a las que con tanto embullo quería asistir les comento que Las Parrandas de Remedio en la Provincia de Villa Clara es la más famosa y antigua fiesta regional.

Estas fiestas tambien se desarrollan hacia el final del año para celebrar el fin de las labores agrícolas. La fiesta consiste en una competencia de "juegos de luces" entre los barrios del pueblo. Los fuegos artificiales son el protagonista número uno.

Los integrantes de cada bando hacen estallar los fuegos con frenesí durante toda la noche. El pueblo de Remedio se convierte en una batalla pirotécnica y el cielo no deja de estar iluminado ni por unos segundos.

4 comentarios:

Iván dijo...

Èn las fotos de arriba la primera es la carroza del bando azul "La Ceiba de Plata" y la segunda del rojo "La espiga de Oro".
Claro que todos los años cambian. Como les había comentado (y quien ha disfutado del show lo conoce), al inicio del espectáculo las carrozas están cerradas y al empezar la competancia se abren y a salir Sorpresas!!!!. A veces cogen entre más y más sorpresas hasta 20 metros de altura.

Betty dijo...

Qué BONITO!!! Qué colores...que siga la tradición!

El isleño dijo...

realmente es un bonito espectáculo y se disfruta siempre el fin de año (varias veces he ido a Bejucal en plena fiesta, invitado, claro está). por eso cuando ML habló de que ella iva a las de Camajuaní, Remedios y a las de Sagua La Chica (¿eran esas Merilyn?) el nivel de comparación que pude utilizar fue ese. deben ser parecidas o cercanas en su concepción.

Marilyn dijo...

Segun los especialistas de esos lares las mejores es decir las mas lujusas y con mas fuegos artificiales son las de Camajuani aunque las que mas publicidad tengan son las de Remedios, realmente lo mas significativo son los fuegos que es algo maravilloso con mucha tecnica que al parecer han dominado muy bien. Si aunque yo nunca he participado a las de Bejucal dicen que se les asemejan bastante.