lunes, 28 de enero de 2008

Fecha ilustre el día de HOY!!!

Hoy debemos recordar una fecha que sobresale en el calendario:

- Para todo CUBANO es un día especial porque una día como hoy, hace un montón de años (155 exactamente) nació el más universal y grande de los que hemos nacido en esta Isla: José Julián Martí Pérez, nuestro Apóstol. "Honrar, honra".

Pero como estoy conectado y sigo animado con lo que significa este día en la Historia, tendrán que aguantarme algunas efemérides más que se conmemoran hoy. Veamos:

- En este día, pero del año 814 falleció el emperador Carlomagno.

- Y en el año 1547 muere Enrique VIII de Inglaterra.

- En 1856 se publica la ley por la que se crea el Banco de España.

- En 1881 muere el escritor Fiodor Mijailovich Dostoievski, autor de Crimen y castigo.

- Este día, pero de 1887 se coloca la primera piedra de la Torre Eiffel.

- En 1891 falleció el insigne sabio cubano Don Felipe Poey (¿quien no ha ido al Museo de Ciencias Naturales de La Habana?).

- Este día, pero de 1909, concluyó formalmente la Segunda Intervención Norteamericana en Cuba, después que Estrada Palma les llamase para que le ayudasen a controlar a los "opositores" o "disidentes", claro, la opisición o didencia era porque el tenía el firme propósito de repetir un segundo mandato como Presidente (Ay!, la Enmienda Platt!!!).
- El 28 de enero de 1912 nace el pintor norteamericano Jackson Pollock, que tiene el mérito de tener al cuadro que más caro se ha vendido en la historia (140 millones de USD., en Noviembre del 2006, el No. 5, a través de la casa de subastas Sotheby's. ¿no lo han visto?. Pinchen aquí!!!!).

- 1918 León Trotski funda el Ejército Rojo.

- 1930 dimite el general Miguel Primo de Rivera como presidente del gobierno español.

- 1939 muere el poeta y premio Nobel William Butler Yeats.

- 1951 técnicos estadounidenses realizan una explosión atómica experimental en el desierto de Nevada.

- Un día como hoy, de 1958 (HACE JUSTO HOY 50 AÑOS!!!!!) un grupo de iluminados tuvieron la brillante idea de fundar una pequeña empresa que cambió el mundo infantil: LEGO... ¿quien no se ha pasado horas con sus chamas tratando de armar un castillo o un tren o cualquier otra cosa con una pila de bricks y siempre te faltan piezas???.

- Y en 1960 Fidel inauguró la Ciudad Escolar 26 de Julio en lo que otrora fuera el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba.

- En 1986 estalló en vuelo el trasbordador espacial Challenger y murieron sus siete tripulantes.

- 1998 el proyecto de ley para implantar la jornada laboral de 35 horas llega a la Asamblea Nacional francesa (una lástima que aún no lo hayan seguido aquí... aunque tenemos el carné por puntos enh la licencia de conducción antes que los franceses!!!!!!).

¿Están claros de la pila de cosas que se conmemoran hoy y ni se mencionan?... :-)

1 comentario:

Betty dijo...

En el tropelaje de estos días se me ha pasado agradecer al isleño haber recordado al Maestro en este 28 de enero, honrados estamos de que un hombre así sea parte de la historia de Cuba.