sábado, 29 de marzo de 2008

La 'Hora del planeta'

Estaba leyendo un artículo sobre la "Hora del Planeta", una inicativa ecologista australiana la cual ha recibido un apoyo masivo en varios países occidentales... Debajo les insertaré el artículo sobre el tema que leí, les ruego que lo lean y analicen si creen posible que en Cuba se pueda sugerir una acción similar y si tendría respaldo masivo?... Esto es lo que acabo de leer:

"España también celebró la 'Hora del planeta'.

El apagado de la iluminación de la Casa de la Ópera, el puente sobre el puerto y de los rascacielos de la ciudad de Sídney marcó este sábado, a las 20.00 horas, el inicio oficial de "La Hora del Planeta 2008". A España llegó también esta campaña.

Esta iniciativa contra el cambio climático, que el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF) inauguró el año pasado en esta ciudad para concienciar a la ciudadanía de la importancia del cambio climático, se ha convertido en 2008 en un evento global. Casi 400 ciudades y pueblos, 20.000 empresas y 280.000 ciudadanos de más de 35 países de todo el mundo se habían registrado hasta hoy en la página de internet del evento y, cuando en su franja horaria se marquen las 20.00 horas, apagarán las luces durante una hora.

Ahorro energético

"El año pasado estábamos enormemente emocionados porque más de dos millones de personas participaron en el evento en Sídney, si logramos los mismos niveles de participación en todo el mundo, creemos que habrá más de 30 millones de personas", dijo Andy Ridley. En marzo de 2007, cuando la ciudad de Sídney celebró la "Hora de la Tierra" por vez primera, sus habitantes lograron ahorrar un 10% de la energía de la ciudad; el equivalente de retirar a 48.000 coches de las vías públicas durante 60 minutos.

Este año participan ciudades de todo el mundo como Copenhague, Dublín, Manila, Chicago, Tel Aviv (que lo celebró el viernes por motivos religiosos), Bangkok, Vancouver, Montreal o Toronto y, según la organización WWF, también Argentina, Bolivia, Brasil, México, Nueva Zelanda, Uruguay, Venezuela y España se han unido al proyecto.

Vuelta al mundoEl evento finalizará 18 horas después de su comienzo en Sídney, cuando sea el puente de San Francisco, el famoso Golden Gate Bridge, en Estados Unidos, el que se una a la acción medioambiental. El portavoz de WWF en Australia, Andy Ridley, manifestó que "en realidad no tenemos ni idea de cuanta gente ni cuantos países participarán, puede convertirse en algo monumental".

Según los registros de la página de internet de "La Hora del Planeta", los últimos en celebrarlo serán los ciudadanos de San Francisco, pero "alguien ha dicho que en Honolulu, que no ha manifestado a WWF su interés en ser parte de la iniciativa, también están preparando eventos", apuntó Ridley. Además de Sídney, también las ciudades australianas de Melbourne, Adelaida, Camberra, Brisbane y Hobart así como numerosas localidades más pequeñas han secundado este año la iniciativa.

Observar el cielo

La esperada ausencia de contaminación lumínica fue aprovechada además por grupos de astrónomos, que instalaron telescopios para observar las estrellas del cielo australiano. También los australianos se congregaron en parques, playas y jardines, con cenas y barbacoas a la luz de las fogatas, mientras varias parejas llevaron a cabo sus enlaces matrimoniales bajo tenues luces."

6 comentarios:

Iván dijo...

Ejemmmmm....
Me parece que sugerir una acción similar y su aceptación por un reducido grupo de personas e instituciones puede que ocurra;
pero respaldo masivo????
Presiento que no.
Realmente sería algo impresionante
ver el Golden Gate apagarse por una hora.
Y aquí que apagarían???
Creo que lo único que podría causar un revuelo fuera, que apagaran el morro!!!!
No se me ocurre otra cosa típica e importante porque el resto de la ciudad (incluso en las partes que normalmente están "más iluminadas") casi siempre está en penumbras. Lo otro que por su importancia podrían apagar es "la raspadura" y eso por favorrrrrr.....
Hoy estoyyyyyyyyyyyyyyy
Wowwwwwwwwwwwwwwwww

El isleño dijo...

es por eso que hacía la pregunta, Ivanoski... en la conciencia social del cubano un apagón es un fenómeno involuntario, causado por problemas en la red energética o por la escacez de combustibles (años 1992-2006), pero nunca como un acto voluntario... y es ciertoq ue aquí hay pocas cosas que apagar ya, si muchas avenidas o calles están con la medida de forma permanente... :-)

bueno, igual creo que es algo para llamar la atención de la opinión pública respecto al ahorro energético y la preservación del medio ambiente.

Aguaya Berlín dijo...

:-)
A muchos les va a pasar lo que a mí: no quiero ver una bicicleta ni en pintura! con todo lo saludable que sea...

Saludos desde Berlín!

Iván dijo...

AB, la tuya era "forever"???
;-)))

Aguaya Berlín dijo...

No!! era "rusa"!!!

Iván dijo...

Ñooooooooooooooo.
De las primeritas!!!!!!!!!!!
Pero si mal no recuerdo creo que pesaban menos que las chinas.
Yo creo que los chinos gastaron cualquier cantidad, de cualquier mineral para hacer esas bicis, xq oiga!!!!!, cada una pesaba una tonelada.