lunes, 26 de mayo de 2008

Del Toro se llevó el premio de actuación en Cannes...

Bueno, para cerrar ya estos post sobre el Ché y la película de Soderbergh sobre la vida del Ché, solo alegrarme de que el actor puertorriqueño Benicio del Toro haya obtenido el premio de actuación masculina en el Festival de Cannes del 2008 por su caracterización del Ché en el biopic homónimo, compuesto por las películas "El argentino" y "Guerrilla"... He aquí lo que dice el cable de la AP sobre las declaraciones del actor, después de conocido el premio:

"Del Toro: Todos los premios le pertenecen al "Che"
Por SIGAL RATNER-ARIAS, The Associated Press.


Jeff Christensen / AP foto
El actor puertorriqueño Benicio Del Toro, derecha, posa con la actriz francesa Valerie Lemercier después de que ganó el premio al mejor actor por su papel en la cinta "Che", durante la ceremonia de entrega de premios en el 61mo Festival Internacional de Cine en Cannes, el domingo 25 de mayo del 2008.

Festival de Cannes
CANNES, Francia --Tras dedicar su flamante premio al revolucionario argentino Ernesto "Che" Guevara, Benicio del Toro señaló que todo lo bueno y lo malo que ocurra con la película de Steven Soderbergh debe atribuírsele "al hombre mismo".

"Yo no estaría aquí sin el 'Che', así que esto y cualquier galardón que reciba la cinta le pertenece a él. Las críticas también", declaró el astro puertorriqueño el domingo en una conferencia de prensa posterior a la ceremonia de clausura del Festival de Cine de Cannes, donde se alzó con el honor al mejor actor por su protagónico del combo de dos películas "Che".

"Uno tiene que darle sus respetos al hombre", recalcó el también ganador de un premio Oscar. "El proyecto es del 'Che'. Todo el mundo trabajó bajo la historia del 'Che'. Todos los premios y galardones le pertenecen a él".

A lo largo de cuatro horas y media, "The Argentine" y "Guerrilla", que se proyectaron consecutivamente el pasado miércoles en el magno evento cinematográfico, muestran el papel protagónico de Guevara en la Revolución Cubana y su intento por llevar su ideología a otros países de Latinoamérica, empezando por Bolivia.

Del Toro muestra el lado más humano del revolucionario, mucho más allá del icono que decora camisetas y afiches alrededor del mundo.

"No (lo saqué de) mi imaginación. Uno lee mucho, se reúne con gente que lo conoció. Analiza los pro y los contra del personaje y trabaja en base a las fotografías y todo el material fílmico que pueda conseguir. Y así uno emprende la tarea", dijo sobre cómo se preparó para encarnarlo al día siguiente del estreno.

Con un reparto repleto de artistas latinoamericanos y extranjeros que incluye a la colombiana Catalina Sandino en el papel de Aleida March, el mexicano Demián Bichir como Fidel Castro, el venezolano Santiago Cabrera como Camilo Cienfuegos, el brasileño Rodrigo Santoro (Nota del Isleño: este actor es el que hace el papel de Diogo de la novele brasileña que pasan actualmente en la TVC, Mujeres apasionadas) como Raúl Castro y el cubano Jorge Perugorría como Vitalio Acuña, "Che" se rodó en español en España a finales del año pasado.

Otra actriz latinoamericana, la brasileña Sandra Corveloni, quien no estuvo presente, obtuvo el honor a la mejor actriz por su trabajo en la cinta de Walter Salles y Daniela Thomas "Linha de Passe".

"Es una gran noche para los latinoamericanos y es una gran noche para el cine", opinó Del Toro. "Pero esto ya lleva tiempo... Latinoamérica tiene un tiempo haciendo cine y ha habido muchos actores maravillosos... Creo que debe haber más y más y más"."

No hay comentarios: