jueves, 27 de marzo de 2008

Algo está cambiando...

Esta mañana leía esta noticia del corresponsal de la BBC en Cuba, Fernando Ravsberg, sobre la propuesta de ley que se está circulando entre los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular y que, de aprobarse íntegramente, cambiaría aspectos esenciales del Código de la Familia en Cuba, esencialmente aquellos que protegerían los derechos de los homosexuales en nuestro país a ser felices sin discriminación alguna y a disfrutar de algunos derechos que hoy les son negados, y me recordaba de un spot televisivo que ví el lunes en la noche en Cubavisión _muy bien hecho, sobrio, inteligente_ donde se llama a valorar a las personas a partir de sus caracerísticas y méritos personales como honradez, sinceridad, eficacia y eficiencia laboral, pero sin "marcar" a nadie por su orientación sexual...

Realmente creo que está cambiando algo en el enfoque a estos temas en nuestro país, creo que como resultado de años de trabajo cultural _incluso en dirección opuesta a la incomprensión y hasta intolerancia imperantes_ con obras como "El lobo, el bosque y el hombre nuevo" de Senel Paz, que puso el germen a la trascendente y primogénita "Fresa y Chocolate" (que fue pasada por TV recientemente, por primera vez) o, incluso, la reacción unánime de rechazo a la rehabilitación pública de los principales censores durante el Quinquenio Gris (por cierto, en la pasada Feria del Libro se presentó un libro donde se recogían las principales conferencias de intelectuales cubanos acerca de aquella nefasta etapa y sobre su impacto en la cultura y la sociedad cubana en general... si pueden, consíganlo, que están muy buenas).

No sé si será que solo son hechos aislados o si, realmente, estamos hablando de un cambio en la mentalidad cubana contemporánea... Ojalá sea esto último (que ya era hora!).

5 comentarios:

Marilyn dijo...

Si yo tambien habia leido la noticia y me parecio muy buena. Al fin comienzan a moverse las arenas de la intolerancia hacia estos temas.

Iván dijo...

Sres., el escalón es bastante alto!!!!
Pienso que no sea un cambio en la mentalidad cubana. No creo que la mayoría de la población actual esté preparada para ese salto.
Tal es así, que recuerden aquella entrevista que salió haciendo Carlos Otero a la calle, donde preguntaba a la gente sobre "que opinaba de la "heterosexualidad" y
la gente demostró que no conocía el término, ese pueblo culto y preparado, gracias a las clases televisadas de "Universidad para todos" , entre otras enseñanzas; respondieron que:
era un tema que no se debía tocar publicamente por TV o que no era una actitud moral o que iban a hacer los "pobres" si eran así.
Solamente una mujer dió la respuesta correcta.
Lo que demostró aparte del desconocimiento del "castellano", que la esa actitud sexual no es tan aceptada o tolerada como se dice o se cree.
Solamente en algunos medios lo es más y así todo existen limitantes.
Pero bueno, es un paso más.
Ya había leido sobre la noticia de la boda en el CENESEX que dirige Mariela Castro

El isleño dijo...

si, el amago de boda (o la "boda simbólica", como más se le llamó en los cables) en el CENESEX fue un "éxito", con cobertura en la prensa extranjera, como era de esperarse, y silencio absoluto en la cubana, como también era de esperarse...

respecto a lo que dices, Ivan, no creas que en todas las sociedades donde hasta ahora se han aprobado los matrimonios entre homosexuales hay menos intolerancia por parte de algunos sectores conservadores, sólo que la mayoría de la sociedad entiende que es un derecho de cada cual elegir con quien sentirse bien (una pareja es como un amigo: uno tiene el derecho de escogerlo) y respeta esa decisión personal... Claro que de hoy a mañana no va a aceptarse socialmente la situación, pero si no se comienza a trabajar sobre ello puede ser peor porque ese momento puede que nunca llegue.

Y me recordaste con tu comentario que esta mañana se lanzó un concurso en el programa "Buenos Días" con la siguiente pregunta: ¿es la población cubana "educada" o "instruída"?... Pensemos todos y respondámosle al programa matinal.

Iván dijo...

Claro, Isleño. Estás en lo cierto y comparto tu opinión. Se que en los lugares donde se ha instituido el matrimonio entre homosexuales, también existen sectores que rechazan y repudian. Pero es que me estaba refiriendo específicamente a Cuba.
Y es que en Cuba en cuanto a este tema, además de no ser diferentes al resto del mundo; existen muchos años (creo que más de los "aceptables" para llamarlos de alguna forma)en los que el tema ni se tocaba y si existía bastante represión. La muestra es que se ha tocado por arribita (sin mucho aspaviento) el tema en telenovelas y cortos cubanos y ha existido un gran porciento de repudio. También recuerda que vivo en una zona de las "prohibidas" y de bastantes situaciones (muchas veces abusivas) fuí testigo y sobre todo por parte de la policia. Todos hemos oido hablar de los "carros jaulas" y de las famosas recogidas, así como de los "golpes quirúrgicos" que se frecuentaron en locales donde se reunía la comunidad gay. Hubo un caso muy famoso donde estuvieron a punto de ser recogidos P.Almodovar y V.Anderson (por supuesto que no fué publicado en la prensa cubana).
Por suerte para ellos y para la policía, estos personajes habían abandonado el local un rato antes de que hicieran "la toma de la Bastilla". Imagina si hubieran cargado con ellos....
Claro, también estoy convencido de que se conocía que ellos estaban en el local y esperaron a que se marcharan. Mucha casualidad!!!!!!
En cuanto al concurso d el programa "Buenos dias".....
Solamemnte te ´comento una situación muy demostrativa.
Conozco de una facultad de las tantas que existen en nuestra universidad que al inicio del curso escolar que está transcurriendo, aplicó un breve cuestionario a la manera de encuesta; con el fin de ir conociendo el nivel de preparación "general, cultural e integral" de los alumnos principiantes.
Una de las preguntas era: A Quién se conoce como la Patrona de Cuba?
Una de las respuestas:
Rosita Fornés.

Di tú. Sobran los comentarios

Betty dijo...

Iva, cada vez que te bajas con alguna de estas me sacas pr el techo con la risa...en la oficina!!! Después de todo no creo tampoco que la sociedad cubana, la gente normal de la calle ahora sea de las más intolerantes (aparte de los enfoques oficialistas y de las famosas redadas de Coppelia)...me tropiezo con gente retrógada y con manifestaciones fuertes de homofobia aquí en este Madrid cosmopolita cada dos por tres, en todas partes...salvo en Londres, en que la que me asombraba era yo de lo desprejuiciados que llegan a ser...dos veces pude estar allí a inicios de julio, cuando se celebra la marcha del orgullo gay, y es un movimiento social enorme y variopinto, pero con unos códigos de total apertura y respeto. Sobre el otro tema de la instrucción ya no me da la cuerda para hablar en este...como el terminator...I ll be back;-))