martes, 25 de marzo de 2008

El AMOR ES CIEGO



Amigos aqui una aparecida que hace mucho que no esta "on line" pero me mantengo leyendo siempre que pueda nuestro sitio de amor y amistad. Me parece que este articulo esta interesante y los quiero compartir con ustedes.


Las últimas investigaciones sobre el funcionamiento del cerebro han revelado que las personas enamoradas pierden la capacidad de criticar a sus parejas, es decir, se vuelven incapaces de ver sus defectos, lo que viene a confirmar aquel popular refrán que asegura que "el amor es ciego''.


Al menos esto es lo que sucede en los casos de amor romántico o maternal, en los que se ha detectado que, ante determinados sentimientos, se activan las mismas regiones del cerebro, según explica la neurobióloga Mara Dierssen, investigadora del Centro de Regulación Genómica de Barcelona.
Lo más curioso del caso, sin embargo, es que, paralelamente a esta estimulación que se produce en las mismas regiones cerebrales, en ambos tipos de amor se "desactiva'' la zona del cerebro encargada del juicio social y de la evaluación de las personas. Se suprime, por tanto, la capacidad de criticar a los seres queridos, una situación que se reproduce tanto en humanos como en animales.
"Cuando nos enamoramos perdemos la capacidad de criticar a nuestra pareja, por lo que puede decirse que, en cierta manera, el amor es ciego'', señala Dierssen, que recientemente ha participado en Barcelona en un ciclo sobre "Amor, ciencia y sexo''.
Los estudios que desde hace varios años se llevan a cabo en humanos y ratones para conocer el complejo fun- cionamiento del cerebro están aportando datos tan novedosos como sorprendentes en el siempre estimulante terreno del amor.
Estos avances están ayudando, por ejemplo, a responder a preguntas tan básicas, pero también tan enigmáticas y sugestivas, como qué pasa en nuestro interior cuando nos enamoramos, qué sucede en el cerebro o por qué sentimos --o no-- deseo sexual.
El diccionario de la Real Academia Española define el amor como "un sentimiento intenso del ser humano que, partiendo de su propia insuficiencia, necesita y busca el encuentro y unión con otro ser''. Para Mara Dierssen, sin embargo, Para Dierssen, el amor es algo más simple: "Una adicción química entre dos personas''.
Dice esta investigadora que cuando existe enamoramiento de verdad se dan, en mayor o en menor medida, una serie de circunstancias comunes, como la atracción física, el apetito sexual o el afecto y el apego duradero.
Estos sentimientos desencadenan en nuestro interior un conjunto de alteraciones químicas que generan sustancias como la dopamina, responsable de la sensación de atracción, o la serotonina, implicada en los pensa- mientos obsesivos.
El análisis de estos aspectos, así como de la actividad cerebral, también ha permitido constatar que el cerebro de hombres y mujeres funciona de manera diferente en cuanto al amor se refiere y que cuestiones como los diferentes niveles de apetencia sexual tienen una explicación científica.
"Se ha descubierto que existen diferencias entre géneros, de manera que el hombre es más sexual, tiene un apetito sexual más constante, mientras que la mujer es más sensitiva'', explica Dierssen.
Incluso la infidelidad afecta de manera diferente a unas y otras especies. Se sabe, por ejemplo, que sólo el tres por ciento de los mamíferos son monógamos, como los ratones de la pradera, las orcas o el hombre, mientras que la gran mayoría son promiscuos.

29 comentarios:

El isleño dijo...

Hola, Mary... qué bueno tenerte nuevamente por acá publicando!!!!.

Sí, anteayer leíamos y compartíamos esta noticia... y no es menos cierto que uno siempre ve a su pareja o a aquella persona de la cual esté enamorado (que ya sabemos que, necesariamente, no tiene por qué ser "su" pareja) o los hijos con una mirada especial, que solo resalta los aspectos buenos, positivos y minimiza y hasta erradica los negativos... pero, a decir verdad, qué bonito y agradable es sentirse así... ¿no es verdad?...

y te dejo con un abrazo como los que recomienda Grisel... ;-)

Betty dijo...

hola! welcome back to the Blue screeeeeeen!;-) ...que sí, que nos atontamos y enceguecemos bajo el influjo de eso que llaman amor, pero by the way...quién fue el que incluyó a los hombres en el grupo monógamo??? O estoy entendiendo mal?;-D

El isleño dijo...

Betiña, eso es lo que decía la nota de prensa que yo leí... eso dice mucho de la seriedad de este estudio, ¿no?... :-)))

les quiero!!!

Iván dijo...

Bueno si se refiere al hombre como especie y si es esa la tónica, no creo que sea del todo incorrecta.
Pienso que si en algunos momentos solemos ser un poco "descarriados" o existen ejemplares de la especie que siempre lo son; no quiere decir que no lo seamos. O no es cierto que hay períodos (bastante largos en ocasiones)que nos carácterizamos por ser monógamos.
Sobre todo cuando estamos (ambos miembros de la pareja)under the shadow of love.
Vaya, que lo cortés no quita lo valiente. ;-))))))
No creen?????

El isleño dijo...

vamos, Iván, que le estás aplicando el raso a todos los humanos pro igual y no en todo el mundo el comportamiento es el mismo... en muchos países árabes, por solo citar los más conocidos, la poligamia es plenamente aceptada y asumida por toda la sociedad (lástima que en "nuestro" Oriente, y a pesar de la existencia de "palestinos" no hayan tales costumbres... ;-)))... y, para no hacernos los moralistas, cuando más férrea era la actividad de la Inquicisión en Europa y antes aún, la vida entre las cortes vaticanas y europeas todas distaban mucho de la monogamia institucional... sólo hay que leer algo del imperio romano, o de los Borgia, o del período inmediato a la Revolución Francesa para percatarse de tales verdades... lo de ahora es pura "sonsera" con relación a aquellos tiempos turbulentos... y miren cuantos libros de autoayuda se venden al año!!!.

Iván dijo...

Jajajajajajaja
Isleñoooooooooooooooo
Por eso digo. Ya hemos desarrollado algo más!!!!!. En las épocas que hablas, la barbarie era generalizada no solo en cuanto a relaciones de parejas sino también en las relaciones entre los hombres: gentes quemadas por consirderarlas brujos y también por estar en contra de los patrones de la iglesia (G.Bruno por ejemplo). Hay muchísimos y los conocemos. El estudio supongo este hecho atendiendo a la sociedad actual. Tu mismo lo estás diciendo. Nuestros tiempos son pura sonsera. Estás negando el desarrollo social y espiritual de la especie???;-))))No podemos remontarnos a la era mesozoica.
Es verdad que en los países árabes actualmente existe la poligamía instituida, pero no es el patrón de conducta del resto y esa conducta también tengo entendido que es bastante criticada. Por mi parte lo considero un subdesarrollo. O nó???

El isleño dijo...

Bueno, a ver que estamos entrando en temas serios... volviendo al estudio la diferencia esencial entre humanos y las otras especies de animales es la capacidad de "amar", o sea, todo el flujo de secreciones químicas, como la dopamina o la serotonina, hacen que nos sintamos atraídos por una mujer o un hombre y es justamente cuando perdemos la capacidad de juzgar objetivamente a esa persona (es de eso que trata el artículo). Las otras especies animales no aman, sino se sienten atraídos por un animal del sexo opuesto , esencialmente, para la cópula (con todas sus fases).

Y dado que los humanos tenemos la capacidad de amar (o de ser químicamente muy complicados por dentro) creo sinceramente que tenemos la capacidad de amar, no una ni dos veces, sinó múltiples y en facetas o sesiones diferentes...

Uno ama de una forma a su mamá, a sus hermanos, a los amigos, a una novia en los primeros 6 meses, a esa misma novia pasados esos 6 meses, incluso, se llega a un momento donde ama a aquella novia completamente diferente después de vivir con ella 10 o 20 años... esa última última forma de amar es mucho más sedimentado, más calmado, muy lejos de aquel amor fogozo de aquellos primeros 6 meses de relación que comentábamos al principio... y es normal, química, emotiva y racionalmente.

De todas formas, suscribo aquello que dijo José Martí (y que le escuché muchas veces, y muchos años trás, a Camilo Egaña): "Amor cuerdo no es amor"... Es muy difícil hablar racionalmente de un tema donde inciden, e influyen, tantas percepciones sensoriales.

Aguaya dijo...

Interesante el estudio. Con él se corrobora entonces este otro refrán: "nadie escarmienta por cabeza ajena". Así que si está Ud. enamora'o y no se da cuenta de los defectos de su pareja, será porque también es sordo y "no oye consejos". No "llegará a viejo" tampoco...
:)

Saludos desde Berlín!

El isleño dijo...

Hola, Aguaya!!!... qué bueno poder saludarte!!!... estoy de acuerdo contigo: hay que errar antes de darse cuenta que "aquel(la) no te conviene"... "y después no digas que no te lo advrtí!!!".

Aguaya dijo...

Yo prefiero probar por mí misma!!

Un abrazo, isleño!

Iván dijo...

100% de acuerdo.
Muchas aristas y un asunto complejo mezcla de química y relaciones sociales.
Pero lo que es más cierto aún es el comentario de Aguaya. "NADIE ESCARMIENTA POR CABEZA AGENA". Pocas veces sucede. Y también que casi todo el mundo prefiere experimentar por si mismo, que dejar que otros experimenten y te digan. Por otro lado, si no lo haces tu mismo; experimentaste??
Viviste el momento???.
Ahí llega Fayad Jamis.
"Con tantos palos que te dió la vida............"
;-)))

El isleño dijo...

asere, cerraste los debates!!!... metiste pesca'o con el cierre ese a lo "Fayad Jamis"!!!... (por cierto, en el 2001 lo hubieran confundido con un terrorista islámico... ;-)...

nada, socio, tienes razón... y Aguaya. En este tipo de relaciones pesonales ni valen los consejos (pobre del que los siga alguna vez), ni las advertencias... sólo vale vivir la experiencia!.

un abrazo (y sólo avisa, que tengo otro proceso químico dando vueltas dentro de mi en espera de esa parrilada)

Marilyn dijo...

Vaya amigos que bueno que se desato la polemica pues la verdad que ya estaba un poco triste pues despues de tanto tiempo "off" nadie me habia comentado mi publicacion que como bien dicen no se a ciencia cierta si es verdad o no pero algo de cierto hay porque cuando estamos enamorados todo lo vemos rosado aunque mas tarde pueda subir el tonito pero en fin es una experiencia maravillosa que a pesar de Fayad Jamis todos queremos experimentar no importa las edades.

Nota de la autora: Perdonen si "desato" no se escribe asi, es que no estoy muy segura tampoco... y no encontre un sinonimo mas apropiado.

El isleño dijo...

si, Marilyn, tuviste mucho tino en llevar al blog una noticia que quizá habíamos comentado por e-mail algunos, pero que merecía la pena comentar abiertamente en nuestro espacio común... muy buena y oportuna tu reaparición!!!...

por cierto, en "desato" sólo te faltó un acento al final (desató), pero eso es común y normal en esta Internet nuestra de cada día... no cojas lucha con eso y sigue aquí, que es más importante.

Betty dijo...

Vaya peña animada que has montado marilyn perdida-en-el-mtc,;-))) con repercusión de este artículo del amor ciego y acrítico con el ser amado...por cierto Iva, te quedó estelar eso de "under the shadow of love", me dejas atontá;-)) y ya lo del isleño son riflexiones (como nos tiene acostumbrados), elaboradas e informadas, es el redactor base de este espacio...todo eso con la visita de nuestra amiga bloguera Aguaya desde los berlines! Que viva el amor que además de todos esos efectos nos trae de vuelta aquí a la pantalla azul...

El isleño dijo...

Betty, es el amor a los amigos _que no será acrítico, pero es amor igualmente_ el que nos reune a todos nos aquí, así que creo que es comprensible que un tema así nos remueva a todos...

Iván dijo...

Mary, olvídate del "desato" que yo metí un "agena" y en mayúsculas que me dejó botao a mi mismo después cuando lo leí. :-))))))Parece que paso "DESAPERCIBIDO".
;-)))))
Se acuerdan del muñequito de la TV que orientaba sobre lo incorrecto de esa palabra????
Isleño acabaste con FJ. Casí que lo querías meter a primo de Osama :-)))))))
Y bravo por ti Betiña, muy acorde la última oración de tu comentario.
De paso, y recuerden que desaparecí un tiempo y que ni comentarios ponía.
Me pueden presentar a "Aguaya"???
Who's that Girl???
Parece que me perdí un buen tramo de la película.

El isleño dijo...

socio, sí nos dimos cuenta de tu "agena", pero ya le decía a Marilyn que eso es normal en estos ámbitos...

y Aguaya es una buena socia reubicada en Berlín desde el '99 y que lleva un par de blogs muy buenos: http://desarraigos.blogspot.com y http://empujaralmendron.blogspot.com (este último con notas que le envía su papá desde La Habana)...

Entra y verás que es de las nuestras!!!...

Marilyn dijo...

Oye Ivanoffki, yo tampoco sabia quienes eran esos nuevos bloggeros aunque imagine que como estabamos un poco alejados nuestros compatriotas nos pegaron los tarros y se buscaron nuevas amistades....

Iván dijo...

Ay, ay, ay, que dolorrrrrrrrrrrrrrrrr que dolor, que pena
:-))))))))))

El isleño dijo...

vamos, no se nos pongan celosos, que no le hemos pegado los tarros y, de hecho, les seguimos queriendo mucho... sólo que ahora somos promiscuos!!!!... (o, para decirlo en los términos de esta noticia, ahora somos polígamos!!!) :-D

Iván dijo...

:-))))))))))))))))))))))))))))))))

Aguaya dijo...

Hola por aquí...

Marilyn, Iván, yo conocí al Isleño y a Betty (en ese orden si mal no recuerdo) en el blog de la "cubanita que emigró con el siglo", a raíz del debate en el post de Ivis sobre Havana Graffiti.

La idea del Isleño la encontré muy buena y quise poner mi granito de arena... El libro aun no lo tiene pero espero que le llegue pronto (por cierto, Isleño, le decía a Betty que la secretaria a quien se lo di para que lo mandara desde el trabajo, lo olvidó con los preparativos del viaje a Cuba y fue la semana pasada que vino a salir de Alemania. Debe estar al llegarle a Betty). Y después de eso nos hemos visitado mutuamente e intercambiado emails...

Ustedes tienen un grupo muy lindo, me doy cuenta por el blog, los comentarios en el mismo, y cómo se escriben unos a otros. Las fotos también hablan por sí solas...

Iván, lo de "girl" me gustó! Eso me ha quita'o unos cuantos abriles de arriba! :)))

Bueno, a mi casa también están invitados! Pueden pasar cuando gusten!

Saludos para los 4 desde Berlín!

AB

El isleño dijo...

Hola, Aguaya... eres un encanto!!!!... no hay problema con el envío... e mí me pasó lo mismo y los tuyos deben salir vía España-Betty también (nos va a matar!!!!)...

por cierto, ya habrás visto mi comentario en tu blog... qué mata más original!!! y, lo increíble, es que se haya dado tan bien en Berlin!!!!. Por cierto, en Iván y Marilyn tenemos unos ecologistas sinceros y de primera, por eso les he invitado a tu blog.

con un abrazo, siempre afectuoso...

Aguaya dijo...

No te creas, que esas matas necesitan del frío "a su manera". Fíjate que aconsejan meterlas en bolsas de nylon en el refrigerador si uno se va a ausentar por varios días... Brrrrrrr

Un abrazo!!

Marilyn dijo...

Aguaya, no te preocupes que solo era para polemizar y buscarle la lengua a mis amigos, me encanta de veras que a nuestro sitio lo visiten otras personas y si les gustan mas encantada y orgullosa me siento , pues de veras en nuestro grupo nos queremos mucho y ha sido una suerte muy grande lograr esto en medio de nuestro diario avatar que como sabes es bien dificil en ocasiones.

Yo he visitado tu sitio y me gusto mucho tambien pero por falta de tiempo y/o pena no he entrado a los comentarios, tratare de ser mas sociable , te lo prometo. Asi que todos son bienvenidos siempre!!!

Iván dijo...

Bueno Aguaya.
Bienvenida.............
Ya entré en uno de tus blog y dejé por allá un peque comentario.
Por supuesto que seguiré visitándolo y con más tiempo.
Muy interesante la publicación de las flores y sus significados que por supuesto son bastantes.
Sabes que no se deben regalar ramos de cantidad par???.
Muy importante también!!!!!!

Aguaya dijo...

Iván, ya te dejé yo también mi mensajito...

Ah, no??? Tienen que ser impares las flores?? No lo sabía! fíjate tú, todos los días se aprende algo nuevo!

Ahora te dejo esta tarea: "todas" las manos de plátanos tienen una cantidad impar de plátanos! Será verdad? Así me decía mi abuelo y por mi madre que en las de mi casa (de mis padres en Cuba) nunca encontré una con cantidad par...

Saludos para ustedes!
AB

Iván dijo...

Vaya.... que home work.
Pero, creo que la cantidad de plátanos en la mano depende de como se corten
;-)))
No, no, sin jarana. Se que la mano de plátanos va de nudo a nudo del racimo, pero nunca me he puesto a contarlos.
De ahora en lo adelante me dirán el loco de las bananas; pues cada vez que vea una mano voy a querer contarla :-)))))
Ahhh y para no meter la patica
Aguaya, es en cualquier variedad de esta musa???