domingo, 16 de marzo de 2008

Las cigüeñas de Alcalá

Uno se cree que son pájaros medianos, pero luego de ver las cigueñas que viven en los techos de los campanarios aquí en Alcalá se da cuenta de que son aves grandes, enormes diría yo. Hoy hice algunas fotos de estas simpáticas habitantes tradicionales de la ciudad.

Se estima que son alrededor de 90 parejas de cigüeñas blancas las que hay en Alcalá, hacen un sonido de repique con sus picos largos y es bonito verlas acarrear ramas para componer los nidos encaramados en los alto de los edificios antiguos del Casco Histórico. Antes emigraban a Africa en invierno (e increíblemente sabían encontrar de vuelta el camino, cada una a su propio nido alcalaíno con su pareja), pero el cambio climático, el tiempo más moderado, ha provocado que en estos dos últimos años no se han hayan marchado al sur y las hayamos tenido aquí todo el invierno. Es interesante también como enseñan a sus crías, por lo general dos o tres polluelos, a levantar vuelo y practicar el aleteo sobre esos altísimos nidos, en difícil equilibrio con los tejados angulosos, hasta que en una de esas logran las cigüeñitas mantenerse en el aire!

Cuando amenaza mal tiempo se echan a volar en bandada, parece que se comunicaran por móvil;-) y se guarecen bajo los frontones o dentro de las cúpulas de las iglesias. Se dice que "no importa lo amenazador que esté el cielo; mientras veas a las cigüeñas en lo alto del campanario es que no va a hacer muy malo. ¡Qué sabia es la naturaleza!"

No conozco todavía a nadie que venga de visita por primera vez a Alcalá y no se detenga admirado a mirar a las cigüeñas que hay dispersas por todos lo tejados, murallas y árboles altos.
Aquí les dejo las fotos para que también ustedes las vean...






un abrazo a todos.

11 comentarios:

Aguaya dijo...

Por aquí por Berlín salen hasta en el periódico, sobre todo cuando nacen los pichones. Qué lindas son!
Un abrazo para ustedes!!

Betty dijo...

Hola Aguaya! Gracias por la visitica a nuestra pantalla azul...Suerte en tus andanzas mañana por el Berlín occidental, a ver que nos traes;-)
un beso

El isleño dijo...

pues sí que son bonitas vuestras cigüeñas, y le otorgan un toque único a ese encantador paraje en el centro de la llanura ibérica.

Felicidades, Betty, por este reportaje.

Iván dijo...

Y que curiosidad....
Por qué siempre anidan junto a pilares, chimeneas, o en los picos de los techos...?????
Eso debe tener una explicación, pienso yo.
De por ahí debe haber salido el mito de que cuando traen al bebé, lo lanzan por la chimenea.

Betty dijo...

;-))no sé, pero lo cierto es que mientras más alto mejor..
Saben que hay una organización ahí del ayuntamiento de Alcalá que las protege?...El verano pasado había una ola de calor y parece que a una cigueña, de las grandes, el sol y el calor le provocaron un desmayo -una "cirimba"- y cayó a la calle...Le rozó el hombro a una señora que pasaba. Pues a los tres minutos llegó la "ambulancia de las cigüeñas", un carrito con una cigüeña pintada;-) a reanimar y atender a la pobre cigüeña de su "lipotimia" como ellos dicen cuando alguien tiene una fatiga...Y la señora decía,"está muy bien lo de la lipotimia y atenderla, pero ...y yo?? Si me cae arriba me mata!!" ...Y es verdad, era un tronco de cigüeña;-))
un beso

El isleño dijo...

tremendo susto debe haberse llevado la señora esa!!!!... :-)

pues muy bien que funcione ese servicio de ambulancias y asistencia a las cigüeñas, uno de los símbolos de la ciudad por siglos y que la pone a la cabeza de acciones ecologistas donde quiera (no es lo mismo quienes atienden a animales cautivos que los que atienden una comunidad de estas aves libres...

Realmente merecen la alabanza.

Iván dijo...

Cierto. Es muy meritorio la atención y asistencia. Y más en ese caso que es un símbolo de la ciudad. Como dice el isleñó, no es lo mismo cautivos que una comunidad.
Y en cuanto a la lipotímia de la pobre cigueña, la sra libró en tablitas. Mala suerte tuvo por acá un sr. en la calle línea que le fue encima un perro que se cayó creo que del tercer o cuerto piso del edificio "Retiro Radial", y para colmo un cachorro ya bastante crecidito de pastor alemán. Se podrán imaginar!!!!!!!
Que lástima y desgracia:-((((

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Betty:
He pasado a leerte, después de que vi que me dejaste un comentario en el blog de Ivis.
Caramba, lo vi de milagro, si lo hubieras dejado en uno de los mios...
Las cigüeñas de Alcalá de Henares son muy famosas, y hermosas.
Besitos:
Tadeo

Betty dijo...

Hola Tadeo! Pues sí, debí haber escrito esa notica en tu blog...es que tienes muchos;-D y ando todavía un poco dispersa en estas lides, así que allí mismo te la dejé, bajo tu comentario donde la Ivita. Gracias por visitarnos, y por tus palabras.

Betty dijo...

Ivan, qué mala suerte la de ese señor, ya un perro es otra cosa, ...eso se llama estar en mal lugar, en mal momento;-((

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.