miércoles, 12 de marzo de 2008

seguimos a ritmo "ecológico"... ;-)

Bueno, llevo varios días alejado de esta "pantalla azul", como siempre le llama una de nuestras más activas colegas, pero hoy he leído esta noticia que creo está en la misma línea ecologísta de la que Betty nos citaba en el post anterior...

;-)))


"Sexo libre en el parque.
El Ayuntamiento de Ámsterdam permitirá las relaciones sexuales en sus jardines más populares durante la noche
ISABEL FERRER - La Haya - 12/03/2008

Visitado por 10 millones de turistas al año, el parque Vondel de Ámsterdam no es sólo el más popular de la ciudad. De aprobarse los planes del Ayuntamiento, será, a partir del próximo verano, también un lugar seguro para mantener relaciones sexuales. El Consistorio ha decidido no penalizar a las personas que practiquen sexo en este jardín. Eso sí, sólo cuando el sol se ponga.


No se podrá dejar basura ni estar en zonas que usan los menores por el día.
Con un gran estanque, carriles para bicis y patinadores, zonas para pasear al perro y mucho césped, el recinto atrae desde hace años a miembros de la comunidad gay en busca de pareja. Mantener relaciones sexuales al aire libre merece una multa en Holanda. Pero al abrigo de la oscuridad, las cosas son distintas. La misma guardia urbana que puede amonestar a las parejas por el día, no suele hacerlo de noche. Vista la situación, y en un gesto de pragmatismo, el Ayuntamiento ha decidido incluir la despenalización de esa actividad en la nueva regulación que planea para el jardín.

La medida tendrá condiciones. "No podrán salir del perímetro de la rosaleda, que está hacia el centro, ni dejar basuras. Trasladarse a zonas donde juegan a otras horas los menores estará también prohibido. Y si hacen demasiado ruido y son vistos, se les podrá echar", dicen los portavoces municipales. Con conciertos, teatro infantil, meriendas y fiestas de todo tipo, el parque Vondel es uno de los más aprovechados de la capital holandesa. Es, además, una zona de paso que une el centro con el oeste de la ciudad, y lleva al Museo Van Gogh y el Rijksmuseum. Por eso nunca cierra. "No se trata sólo del sexo. Las normas afectarán a todos los usuarios del Vondel. Los que dejen el perro suelto molestando a ciclistas o a los niños tendrán que atenerse a las sanciones pertinentes", señalaban anoche en el Ayuntamiento.

El plan ha sido ideado por el concejal Paul van Grieken, del partido Verde, deseoso de regular las actividades que "de verdad incomoden a los vecinos, como la suelta de mascotas". Lista para analizar la nueva normativa con todos los grupos involucrados -desde la Federación Ciclista a los dueños de restaurantes y chiringuitos-, la comunidad gay ha manifestado una "cautelosa satisfacción". Esperan no ser importunados por los agentes si hacen gala de civismo."


¿Alguno se imagina este "relajito" en nuestros parques?????... aquí, donde ya no quedan ni aquelllas tan famosas y criticadas "posadas" y en los parques y otros sitios supuestamente "públicos" ni siquiera hay una iluminación adecuada!!!!!... no quiero ni imaginármelo.... :-))) sin autorizarlo, y hoy los parques y lugares adyacentes se llenan, imaginen si lo autorizan!!!... y ni pensar lo que dirían los viejitos: "esta juventud está perdida!!!"... :-)))

9 comentarios:

Iván dijo...

Bueno Isleño. Creo que nuestra población no está preparada para asimilar ese tipo de liberalización. Si a veces cuando las parejas hetero se extralimitan "algo", se enteran el presidente del CDR, el de vigilancia del CDR, la cuadra, la manzana completa, el vecindario el Jefe del sector de la PNR ( i tak dali) traducción onomatopéyica de etc en ruso); imagina tu que también lo hicieran los gays.
En realidad es una autorización "bastante liberal", tampoco me lo quiero imaginar...

El isleño dijo...

socio, estoy de acuerdo contigo en el sentido que no se llega aquí de la nada, pero ten en cuenta que tanto para heteros como para homos, la falta de espacios adecuados y, sobre todo, "acce$ible$", son una realidad que no la puede ocultar nadie y eso hace más que las propias leyes o regulaciones... aquí, aunque no estén autorizados, igual es común y ampliamente utilizadas las "soluciones emergentes" como parques, autos en lugares alejados y otros sitios similares.

pero de que ninguno de nosotros puede imaginar esto en Cuba, te apoyo: mi imaginación no llega a pensar esto como posible, al menos en el corto y mediano plazo.

Betty dijo...

bueno esta foto aqui arriba me recuerda en algo al bosque de la habana que -no s� ahora- pero ha siempre una "zona tolerante", o no? Claro, eso del retozo en los parques, parques ya resulta un poco "n�rdico", solo para pa�ses-bajos;-)

El isleño dijo...

te ganaste un viaje a La Habana!!!!.. sí, es el Bosque de La Habana, que es parte del Parque metropolitano y vecino inmediato del Parque Almendares....

¿entonces no aprobamos que esta ley se aplique en los parques y otras oquedades habaneras?...

:-)))

Betty dijo...

;-))) oye, pero aquí metiste un "forro" en la foto porque el texto al lado habla del parque holandés, eh?! Oye, just in case, déjenme aclarar que me suena la foto porque el microbus del banco de inversiones atravesaba cada mañana el Bosque de la Habana para recoger a un muchacho que vivía ahí pegado...y siempre me admiraba lo bonito que se veía amaneciendo toda esa zona de árboles y humedades...

JOSÉ TADEO TÁPANES ZERQUERA dijo...

Hola Isleño:
Yo creo que debemos ir pasando de decir que los cubanos no estamos preparados. Yo creo que los cubanos siempre hemos visto el sexo de un modo bastante natural. Cierto que hay mentalidades retrógradas, pero no es raro en las calles cubanas, en medio de la madrugada, encontrarse a una pareja haciendo el amor en un parque o en el portal de un edificio, o en una azotea, o en un elevador.
Creo que los cubanos deberiamos ir preparando las condiciones para irnos liberando de esos tabúes. Que se va a morir Spencer Tunick y la Habana se queda sin posar para ese señor. Un abrazo:
Tadeo

El isleño dijo...

Hola, Tadeo... apretaste!!!... Si me es difícil imaginar que el gobierno acepte formalmente lo que todo el mundo hace de facto, más me cuesta imaginarme que alguien autorice a Spencer Tunick a hacer algunas fotos en La Habana...

Te voy a narrar una anécdota muy reciente para que midas si es una posibilidad cercana o no: En esta semana se inauguró una exposición de arte de Quedec en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Fototeca de Cuba, como parte de las actividades incluidas en la "semana de la francofonía", evento que se debió realizar a nivel mundial. Pues entre muchas otras obras de arte expuestas, hubo un par de ellas que llamaron poderosamente la atención (y hasta el análisis y el regaño) de nuestras "autoridades culturales": una de ellas fue una instalación donde el artista hizo una "montaña" de jabones de baño y que, como parte de la obra, la gente podría tomar alguno y llevárselo... como ese Centro está en plana habana vieja, las espigadas y finas vecinas del lugar se enteraron de que había uno que iba a "regalar" jabones y se aparecieron en el local con jabas de hacer los mandados y hasta mochilas y maletines... no te hago mucho más el cuento porque te lo imaginarás... AL ABORDAJE!!!!... ;-) la otra obra polémica fue otra instalación donde la artista jugaba con muchos artículos y ropas de color rojo, interactuaba con el público, preguntándole cosas y adornándose o cubriendo su cuerpo con objetos o pinturas rojas... y en uno de esos actos en movimiento sacó un consolador XXL y, delante de todo el público asistente, hizo lo que se hace con el normalmente en ambientes íntimos... hasta ahora no conozco que hayan votado a nadie, pero me consta que los jefes de la plástica cubana 8que no saben mucho ni de plástica ni de arte en general) están analizando cómo fue posible que ese tipo de obras de arte etéreo se hayan mostrado en La Habana...

Y no estoy diciendo que estuviera bien o mal el arte mostrado por esos artistas canadienses, pero de que esas cosas fuera de la "moralidad generalmente aceptada" nos erizan a muchos cubanos, incluso a los medios artísticos, que habitualmente son más liberados y tolerantes, eso es un hecho.

Betty dijo...

;-)) son contrastes un poco surrealistas isleño, es que la apreciación y el disfrute del arte, en sus formas más abstractas y rebuscadas, empieza bastante más arriba de la necesidad perentoria de un jabón y...claro no hay sex-shops en toda la habana y los dildos no salen en los programas de TV ni son tan familiares a la gente como en la vieja Europa...Por eso no se puede esperar que las claves artísticas detrás de esta muestra sean "interpretadas" como los artistas esperan, sino en una dimensión más terrenal y cercana a la precaria realidad y al nivel de percepción que ella genera.

Cambiarán las cosas, espero que se contraste desaparecerá algún día, pero esa es ahora la realidad...

El isleño dijo...

Betiña, muchos grandes artistas _sobre todo los plásticos_ trabajaron en la más profunda pobreza y, a pesar de ello, de sus manos y su genio salieron obras que nos estremecen... eso debía desmentir que hay que estar satisfecho de lo material antes de crear, pero coincido contigo en que la percepción del arte y, sobre todo, la posibilidad de "comprar" arte se hace desde la satisfacción de las necesidades materiales pues quien tiene que decidir entre comprar un pan para sus hijos sin alimento o un CD con el único $ que le quede imagino que tengan claro cual es la prioridad.

Y es cierto que, para poder alejar el fantasma de lo inaceptado o inadecuado, hay primero que avanzar gradualmente en la educación o instrucción general, pues de otro modo, viene esa misma exposición y esos mismos artistas de aquí a 10 años y volveremos a erizarnos ante su audacia o desfachatez (depende de quien sea el que juzgue)...

Y ese es el espacio que tiene la crítica abierta y sincera sobre la cultura. Es _y voy a citar un ejemplo reciente y polémico, que conoces bien_ como la exposición de los cadáveres que recientemente estuvo en Barcelona y Madrid. Igual para mucha gente es inmoral y/o repulsivo esa exposición, pero igual encuentra espacio para que se muestre al público y estoy convencido que por interés artístico o por morbo la gente ha acudido, hasta pagando cuotas que no son baratas... Pues el rechazo no debe sr institucional, pero la prensa es libre de decir lo que considera y de otorgarle críticas positivas o negativas, recogiendo el sentir de la gente... Algo similar debió suceder aquí, pero _lamentablemente_ después de eso fue completamente silenciada la expo y es como si no estuviera allí en plana Habana Vieja abierta al público... Cosas del Orinoco!!!!