martes, 20 de mayo de 2008

Honrar honra.

He leído este artículo en el diario "20 minutos"... y como muchos de nosotros seguimos admirando al Ché, a pesar de los años y los ríos de tinta a favor y en contra, aquí reproduzco ese artículo íntegramente:

"Un monumento al 'Che' a base de llaves.

El primer monumento que se emplazará en Argentina en recuerdo de Ernesto 'Che' Guevara es una obra colectiva, sin financiación gubernamental, nacida del artista plástico argentino Andrés Zerneri. 14.450 personas donaron 75.000 llaves para la construcción

Zerneri, que se confiesa un "guevarista", quiso homenajear la figura y las ideas del 'Che' con una escultura monumental cuya factura no estuviera contaminada por los intereses políticos o dependiera de ayudas de entidades o gobiernos.

Así, a mediados de 2005 escribió un correo electrónico a sus amigos para solicitarles llaves de bronce o cualquier otro objeto pequeño de ese metal.

La idea se extendió rápidamente y pronto se montó una cadena de mensajes al que respondieron 14.450 personas que donaron 75.000 llaves, las suficientes como para juntar las tres toneladas de bronce necesarias para cubrir la escultura de arcilla del 'Che' diseñada por Zerneri.

"Estoy seguro de que al 'Che' no le hubiera gustado que le hicieran un monumento, pero creo que él hubiera estado de acuerdo con este proyecto, como símbolo de que es posible una construcción colectiva. No se trata de pedestalizarlo, de endiosarlo, sino de señalarlo como una figura a seguir", dijo el artista.

Todo un emblema

El discurso revolucionario caló tan hondo que su imagen está hoy en todo tipo de souvenirs como camisetas, chapas, gorras, etc. El tiempo convirtió a Guevara en un mito, pero son también muchos los que no le recuerdan así. Para muchos su figura sigue siendo la de ese revolucionario que en 1956 desembarcó en Cuba junto a los hermanos Castro para echar -tres años después- al general Fulgencio Batista, la de ese humanista heroico que luchó "hasta la victoria siempre" contra el capitalismo, mientras que para otros es sólo el responsable de la mayoría de los fusilamientos de la cárcel de La Cabaña."
Por cierto, si miran los resultados de la encuesta online de ese diario español (debajo), se darán cuenta de que al parecer la mayoría está de acuerdo conque es merecido el homenaje al guerrillero heróico.




Y una última noticia relacionada y realmente esperada (al menos por mí): el jueves será presentado formalmente en el Festival de Cannes la película de Steven Soderbergh con su larguísima visión del Che (en realidad son dos películas), de 4 horas y media, con Benicio del Toro en el papel del guerrillero argentino-cubano: Guerrillero. Termino de hacer esta nota y empiezo a buscar las películas.

2 comentarios:

Betty dijo...

Sí Isleño, el Che símbolo, la imagen de revolucionario ideal que ha dado la vuelta al mundo y también la persona de carne y hueso que fue el Che, con sus virtudes y defectos terrenales, merecen ambos que se les honre y respete. Ví unos avances hoy de la película con Benicio del Toro en el papel del Che, el parecido logrado en la cara y la apariencia es asombroso, aunque quizás resulta un poco corpulento Benicio del Toro, parece ser una aproximación seria...

El isleño dijo...

eso mismo he leído... al menos sé que hicieron un trabajo de investigación minucioso, serio, y hasta pidieron permiso de la ONU para filmar en el edificio de NY (sólo se había hecho antes con la película de Nicole Kidman)... lo que sí no sé es si lo trajeron después a La Habana para conciliarlo con la familia del Ché, que había ayudado mucho a la investigación inicial a través del Centro Ché (que radica en la casa donde viviera el Ché en Nuevo Vedado).