sábado, 26 de abril de 2008

Kelvis Ochoa en el “Karl Marx”

¿Díganme quien de Uds. no ha escuchado nunca una canción de Habana Abierta?, ¿quién no ha “descargado” con su forma novedosa de abordar la música cubana?, esos timbres que no pierden el rumbo entre lo autóctono y lo universal… haciéndolo muy bien en ambos terrenos!!!!.


Pues un integrante de esa “Habana”, aquella “Abierta” que tiene mucho de metáfora en su nombre y en sus objetivos musicales, anoche estuvo por primera vez en el Kart Marx de La Habana y realmente el reto fue ampliamente recompensado para todos los que, como yo, brincábamos como locos en cada una de sus canciones. Ese fue Kelvis Ochoa!.

Ya sabrán de su look desenfadado característico y de su clásica y reiterada frase “esto es lo más grande de la vida!!!”, lo cual, junto a su ánimo jovial y parlachín, su música, hicieron que además de “festejar” y escuchar cada tema, pasáramos una noche realmente mágica, con todo el teatro parado bailando y cantando a gritos… Así pasaron por el escenario, como invitados especiales de Kelvis para la ocasión Samuel Formel (hijo de su padre, co-director de Van Van y baterista de esa orquesta), un increíble guitarrista español llamado Gaby (del cual nunca antes había escuchado, pero que cubrió el intermezzo con un par de temas que hicieron gritar a los rockeros del público), los Tambores de Bejucal, la comparsa “Los Guaracheros de Regla” y otros muchos músicos que iban y venían convenientemente, acompañándo la ejecución de los temas de forma brillante… Y ni hablar de su excelente “grupo” acompañante _que no lo es como tal, sinó es un grupo de talentosos músicos amigos de Kelvis que lo acompañan en sus presentaciones_... Para que calibren adecuadamente el valor del mismo, sólo les comentaré que se encargó casi todo el tiempo de los teclados Hernán López-Nussa y que la vitoreada Yusa estuvo entre las voces del coro como una más...

Resumiendo, desde su vestuario _un pulóver que era la bandera cubana_ hasta la escenografía _una instalación llamada “Taller de reparaciones” del artista plástico René Francisco_, pasando por todas las especialidades: iluminación, sonido, dirección artística _a cargo Jorge “Pichi” Perugorría_ y musical del espectáculo _del “mago” Hernán López-Nussa_, TODO, estuvo pensado para crear un show activo, ágil, continuo, diferente a los que usualmente se pueden ver en aquel lugar, y por el cual salimos plenamente satisfechos de haber asistido al debut “en grande” de ese carismático artista... y esperando desde ya el anuncio del próximo!.



















viernes, 25 de abril de 2008

Diez cosas descubiertas por casualidad...

(tomado de 20MINUTOS.ES)
Diez descubrimientos hechos por casualidad (AGENCIAS).
  • Algunas cosas de uso común se descubrieron sin quererlo.
  • Algunos ejemplos: los Rayos X, el microondas, la penicilina...

La humanidad debe mucho a esforzados inventores y astutos investigadores científicos que, a lo largo de los tiempos, han ido descubriendo cosas en la naturaleza que podían sernos útiles o han inventado artilugios que nos hacen la vida más fácil.

La radio, el plástico, los coches... grandes inventos que hoy inundan nuestra realidad cotidiana y que parece que siempre han estado ahí. Sin embargo, otras cosas se han descubierto por mera casualidad: desde la gravedad, con la famosa manzana de Newton, hasta el pararrayos, con la famosa cometa de Benjamin Franklin.

Pero hay descubrimientos menos célebres y no por ello menos curiosos que se ha encargado de recopilar la prestigiosa revista Wired:

  • Coñac. En la Edad Media había avispados mercaderes que hervían el vino para evaporar el agua y así poder llevar más producto en el mismo espacio, para después volver a añadirla... Hasta que alguien decidió evitar este último paso y crear una nueva bebida.
  • Caucho vulcanizado. El vulcanizado es un proceso que evita la descomposición del caucho que descubrió Charles Goodyear en 1839 cuando se le cayó una mezcla de la sustancia con azufre sobre una caldera... Quizá por eso siga vendiendo ruedas tantos años después.
  • Papas. El cocinero George Crum quería satisfacer a un cliente que siempre se quejaba de que hacía las patatas demasiado gruesas, así que las cortó lo más finas que pudo y las frió hasta que quedaran crujientes... 1853 debería ser un año largamente recordado.
  • Edulcorante. Si la gente supiera que la sacarina se descubrió en 1879 tras tratar brea de carbón quizá dejarían de usarla tan alegremente.
  • Rayos-X. Menudo susto debió llevarse Wilhelm Röntgen en 1895 cuando vio los huesos de su mano proyectados en la pared tras colocar unos objetos ante la radiación que producía un chorro de electrones chocando contra una placa metálica.
  • Penicilina. Alexander Fleming no debía ser demasiado limpio, a juzgar por el moho verdoso que se posó sobre una de sus muestras mientras investigaba la gripe en 1928.
  • Blandi-blub. Aunque no sea una de esas cosas imprescindibles en nuestra vida cotidiana, muchos niños se han divertido gracias al entusiasmo de James Wright en 1942 a la hora de descubrir una goma artificial. La mezcla de ácido bórico y aceite de silicio no fue exactamente lo que él buscaba. Por cierto, el blandi-blub no explota.
  • LSD. Corría el año 1943 cuando Albert Hofmann intentaba crear un compuesto para estimular el parto a base de dietilamida del ácido lisérgico, aunque lo que descubrió no fue exactamente eso, sino el nombre de una canción para los Beatles años después.
  • Microondas. Originalmente se usaban para los radares aliados en la Segunda Guerra Mundial, hasta que en 1949, con la guerra ya acabada, uno de esos aparatos derritió la barra de caramelo que Percy Spencer, un ingeniero, llevaba en su bolsillo.
  • Viagra. Mrthyr Tydfil, una pequeña villa galesa dedicada a la producción de hierro, fue el escenario en 1992 de las pruebas de una nueva droga contra la angina de pecho... pero los efectos no fueron los esperados.

La maqueta de Alcalá de Henares, de las mismas manos que la maqueta de la Habana

Hola! Acaba de exponerse en el Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares la maqueta del Casco Histórico de la ciudad complutense, cuyo autor es el cubano Orlando Martorell, destacado maquetista que cuenta en su haber con más de dos mil maquetas a lo largo de sus 75 años de vida...se dice fácil.










Estará a vista del público durante una semana, quizás me pase y traiga algunas fotos, pero les dejo este reportaje que habla por sí mismo, y permite ver Alcalá "a vista de cigueña"....ellas también están en la maqueta!


Alcalá a vista de cigueña...

Tiene manos de artista, lo que es en realidad, sensibles y minuciosas y unos ojos que rezuman sabiduría. Orlando Martorell (1932) es cubano, de Ciudad de la Habana. Es maquetista, aunque esto implica saber de carpintería, de arquitectura, de soldadura, de encuadernación. Es un "creador" y como tal, ha levantado una ciudad en miniatura de madera, cartulina, pegamento, plástico y pintura que le ha llevado, con ayuda de su familia, tres años de trabajo. Un trabajo 100% artesanal.
















La maqueta del centro histórico de Alcalá fue solicitada como proyecto en el 2003 por la Universidad Cisneriana de la UAH comenzando así el periplo de Martorell en España. Acompañado siempre por su inseparable Dulce María "esposa y ayudante" como la define el artista, actualizan ahora la maqueta. La ciudad ha cambiado: hay cúpulas nuevas, aparcamientos ya terminados, e incluso cambios que están en proyecto pero que Orlando ya prevé y está poniendo en marcha en esta Alcalá liliputiense. “Es un trabajo continuo. Cuando una ciudad cambia tanto y queremos que sea fiel, es necesario seguir construyendo. La última actualización ha sido el nuevo aparcamiento de la Paloma. Creo que ha quedado bastante bien”Desde que en los años 50, Orlando Martorell se graduara en la Escuela Superior de Artes y Oficios de La Habana, como si de una barita mágica se tratase, sus manos y su ingenio han convertido lo grande en pequeño y lleva ya, a sus espaldas, más de dos mil maquetas realizadas. Entre ellas cabe destacar una espectacular Ciudad de La Habana, utilizada como reclamo turístico por su majestuosidad, construida a escala 1:1000, que abarca una superficie total de 144 metros cuadrados, lo que equivale a 144 kilómetros cuadrados de representación.








Los Reyes de España también pueden presumir de tener una réplica de El Paraninfo de la UAH. En 2005 tras la entrega de los Premios Cervantes, Orlando y Dulce María se acercaron a sus Majestades y le obsequiaron con una pequeña, gran obra de arte. El trabajo de un maquetista."Para empezar una maqueta urbanística recopilo todo tipo de documentación" explica Martorell. "Fotografías de cada fachada; recorridos anotando cada detalle de los edificios; planos generales a escala de trabajo, donde aparecen topografías; foto aérea para ver los diferentes tipos de tejados, torres, chimeneas, patios, áreas verdes". Cuando lo tiene todo, el maestro "ve la maqueta en la imaginación" y comienza a plasmar la esencia y la magia de la ciudad.Cuatro tableros de 4x6 metros (24 metros cuadrados) conforman el puzzle y, sobre ellos, la reproducción del casco antiguo y algunos edificios más de propina, a escala 1: 300.












El colorido es algo espectacular, al minimizar los edificios el ojo humano ve tonos marrones y ocres que se entremezclan y se confunden. En la maqueta el pigmento se aviva y hace que la ciudad se ilumine y tenga vida (aunque no haya ni una sola alma por las calles). La Plaza de Cervantes mide 15x65 centímetros y el Patio de Santo Tomás de Villanueva, nueve centímetros. Un total de nueve kilómetros cuadrados de edificación antigua, de historia, minimizados, es su regalo para nuestros sentidos.Tiene tal grado de detalle que nos permite contemplar, como si fuéramos auténticos titanes, las plazas, los parques, las torres altas, las murallas, la Catedral, las calles adoquinadas, los toldos, las vidrieras en comercios, los carteles, los soportales de la calle Mayor.

Si agudizamos la vista, so pena de no tener catalejos, divisamos incluso a Don quijote y Sancho sentados en el banco, en frente de la Casa Natal de Miguel de Cervantes. En lo alto de las torres, se encuentran los nidos de cigüeña con sus respectivas propietarias, los únicos seres vivos representados en la maqueta. Gracias a la obra de Martorell nuestros ojos no tienen nada que envidiar a las cigüeñas y podemos curiosear las altas cumbres de la ciudad como lo harían ellas, tejado por tejado sin montar en globo, ni visitar Google Earth.
Fuente: Diario Digital de la Universidad de Alcalá

miércoles, 23 de abril de 2008

En el Día del Idioma

El 23 de abril se ha convertido en una gran fiesta mundial de la cultura y para la cultura. Fueron, primero, los países hispanohablantes en la década de los años veinte del pasado siglo XX, los que eligieron esa fecha para celebrar cada año el Día del Idioma, porque un 23 de abril de 1616 había dejado de existir en Madrid, el Príncipe de los Ingenios, don Miguel de Cervantes Saavedra.

Miguel de Cervantes Saavedra (1547 – 1616).

En 1995, la Conferencia General de la UNESCO acordó también adoptar ese día para celebrar el Día Mundial del Libro y de los Derechos de Autor, teniendo en cuenta que un 23 de abril del mismo año 1616 dejaron de existir tres grandes de la Literatura Universal: Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El objetivo de esta celebración es rendir homenaje, no solo a estos tres grandes de la Literatura Universal, sino a todos los autores e incentivar, sobre todo en niños y jóvenes, el placer por la lectura.

Cervantes, el Quijote y el idioma español están tan indisolublemente unidos por la historia y la literatura, que Cervantes es don Quijote y a la lengua española se le denomina la lengua de Cervantes; y esto a pesar de que también existieron un Garcilaso, un Quevedo, un Lope¼

Y cuando se habla de la lengua española también es imprescindible referirse, pues han sido parte sustancial de su historia y desarrollo en los últimos tres siglos, a la Real Academia Española (1713 ) y a la Asociación de Academias de la Lengua Española (1951), que agrupa a la Real Academia Española, las 19 correspondientes hispanoamericanas, la filipina y la norteamericana, a pesar de todas las críticas, en ocasiones virulentas, de que ha sido objeto su trabajo de planificación lingüística.

Don Quijote en la versión del surrealista español Salvador Dalí.

No obstante, en sus obras está la mejor respuesta. Fue esa innegable labor de 300 años la que llevó a los Jefes de Estado y de Gobierno de los países hispanohablantes, en 1960, a firmar un convenio multilateral en el que todos los Gobiernos se comprometieron a dotar a sus Academias nacionales de una sede apropiada y de un presupuesto decoroso, acorde con la importancia de los trabajos que les correspondía acometer: la elaboración y actualización permanente del Diccionario de la Lengua y de otros diccionarios, la actualización de la Gramática, la modernización de la Ortografía, los cuales constituyen instrumentos imprescindibles para servir a la unidad de la lengua, establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección en todo el mundo hispánico, asegurar su vitalidad y permanencia, facilitar su análisis, conocimiento y enseñanza.

En los últimos 15 años se han incrementado notablemente las labores de todos los proyectos interacadémicos con la incorporación de las nuevas tecnologías de la información, el aumento de personal especializado y la participación activa de todas las Academias encargadas en la selección y envío de los vocablos y acepciones originarias de cada uno de los países para su incorporación en el repertorio común de la lengua española. Tal es el número creciente de voces que surgen cada día en los países de América, donde vive actualmente alrededor del 90% de los hablantes de español, que se ha considerado imprescindible no postergar más la elaboración de un ambicioso proyecto interacadémico, el Diccionario Académico de Americanismos. Semejante trabajo de organización mancomunada entre países que hablan una misma lengua, no existe.

A los Académicos cubanos nos corresponde la gran responsabilidad de registrar y proponer la incorporación a las obras interacadémicas de los vocablos y acepciones, y formas gramaticales de Cuba, que aparecen en nuestras obras literarias, científicas, técnicas, en los medios de difusión, en la calle. Las decisiones, no exentas de largas y acaloradas discusiones, son aprobadas por consenso entre las 22 Academias.

Pero esto no siempre fue así. Durante muchísimo tiempo las propuestas que se hacían desde América para incluir en el Diccionario o en la Gramática, eran muy pocas veces tomadas en cuenta, o dilatadas hasta el olvido. No fue, por ejemplo, hasta el año 1956, que se aprobó por el Congreso de las Academias que la pronunciación de la C, Z como S, era correcta, gracias a la moción presentada por el académico cubano Adolfo Tortoló, "Sobre la legitimidad del seseo americano". Hasta entonces los aproximadamente 200 millones de hispanohablantes hispanoamericanos que éramos, "pronunciábamos mal", ¡no sabíamos hablar nuestra lengua materna!, frente a solo unos 20 millones de peninsulares. Solo a partir de entonces se consideró que ambas eran correctas.

Y es que hasta solo hace un poco más de medio siglo que el "ideal" o "modelo" de la lengua española se ubicaba exclusivamente entre las personas instruidas de Madrid. Hoy, esta estrecha concepción ha sido superada, pues está definido que el "mejor español" es el que hablan y escriben los hispanohablantes instruidos de Madrid , Guantánamo, Sevilla, La Habana, Buenos Aires, Caracas, México DF, Valparaíso, Managua, San Juan, Santo Domingo, Bogotá, Cartagena de Indias¼ . Como ya lo había adelantado hace 400 años en sabias palabras don Quijote a Sancho "El lenguaje puro Sancho, el propio, el elegante y claro, está en los discretos cortesanos, aunque hayan nacido en Majadahonda".

Pero, al mismo tiempo que todos hacemos la lengua, también la deshacemos. Por eso es deber de todos cuidarla, que no quiere decir mantenerla estática, sin cambios, "pura", libre de "impurezas y contagios" con otras lenguas. Tener en cuenta, que la lengua, además de ser el medio de comunicación que nos distingue, tampoco es solo gramática, que la lengua es un hecho social, que es cultura, que es conducta, identidad; que a través de ella expresamos quiénes somos, qué pensamos, qué sentimos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. El descuido, la chabacanería, la violencia verbal, fenómenos hoy lamentablemente tan extendidos, son hechos de conducta social que debemos rechazar todos: la familia, la comunidad, la escuela, los medios de difusión.

Defender que la igualación cultural y social debe consistir en elevar y dignificar, extendiendo incansablemente la educación y con ella el reconocimiento y goce de los valores supremos. No hay que abatir lo excelso sino hacerlo asequible a todos. Y, por supuesto, para ello es imprescindible elevar la calidad de la enseñanza de la lengua materna la cual debe ocupar un lugar prioritario en el sistema nacional de educación por la importante función que cumple, tanto para el desarrollo mental del individuo como para su formación integral, su especialización en cualquier rama de la ciencia y de la técnica y su integración social.

Estamos en condiciones de ser ciudadanos verdaderamente cultos y para ello le corresponde un primerísimo lugar al uso que hagamos de nuestra lengua materna, el español, la que compartimos con 500 millones de hablantes.

Es por eso que estamos seguros de que si el poeta Rubén Darío pudiera ver hoy los proyectos interacadémicos que realizan las Academias en defensa de la unidad y diversidad de nuestra lengua, hubiese omitido o cambiado esta estrofa de su Letanía de Nuestro Señor don Quijote, escrita hace un siglo:

De tantas tristezas,

de dolores tantos,

de los superhombres de Nietzsche de cantos

áfonos, recetas que firma un doctor,

de las epidemias, de horribles blasfemias

de las Academias ¡líbranos Señor!

(tomado de Granma)

martes, 22 de abril de 2008

A propósito de celebrarse hoy el "Día de la Tierra"...

Creo que no hay nada mejor para dar a conocer lo que significa el Día de la Tierra para muchos en nuestro planeta que reproducir, casi textualmente, lo que dice Wikipedia al respecto:

¿Qué es el Día de la Tierra?

Día de la Tierra, celebrado internacionalmente por primera vez el 22 de abril de 1970, para subrayar la necesidad de la conservación de los recursos naturales del mundo. Surgido como movimiento universitario, el día de la Tierra se ha convertido en un importante acontecimiento educativo e informativo. Los grupos ecologistas lo utilizan como ocasión para evaluar los problemas medioambientales del planeta: la contaminación del aire, agua y suelos, la destrucción de ecosistemas, los cientos de miles de plantas y especies animales diezmadas, y el agotamiento de recursos no renovables. Se insiste en soluciones que permitan eliminar los efectos negativos de las actividades humanas. Estas soluciones incluyen el reciclado de materiales manufacturados, preservación de recursos naturales como el petróleo y la energía, la prohibición de utilizar productos químicos dañinos, el fin de la destrucción de hábitats fundamentales como los bosques húmedos y la protección de especies amenazadas.Por esa razon es el dia de la tierra.

Historia

La primera manifestación tuvo lugar el 22 de abril de 1970. Fue iniciada por el senador Gaylord Nelson, activista ambiental, popular para la creación de una agenda ambiental. Para esta convocatoria participaron dos mil universidades, diez mil escuelas primarias y secundarias y centenares de comunidades. La presión social tuvo sus logros y el gobierno de los Estados Unidos creó la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Ambiental) y una serie de leyes destinada a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la primera conferencia internacional sobre el medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo, cuyo objetivo fue sensibilizar a los líderes mundiales sobre la magnitud de los problemas ambientales y que se instituyeran las políticas necesarias para erradicarlos.

Las Naciones Unidas celebran el día de la Tierra cada año en el equinoccio vernal (alrededor del 21 de marzo). El 26 de febrero de 1971, el secretario general U Thant firmó una proclamación a ese efecto. Al momento del equinoccio suena la Campana de la Paz en la sede central de la ONU en Nueva York

El Día de la Tierra es una fiesta que pertenece a la gente y no está regulada por una sola entidad u organismo; tampoco está relacionado con reivindicaciones políticas, nacionales, religiosas, ideológicas ni raciales.

El Día de la Tierra apunta a la toma de conciencia de los recursos naturales de la Tierra y su manejo, a la educación ambiental, y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables.

En el Día de la Tierra todos estamos invitados a participar en actividades que promuevan la salud de nuestro planeta, tanto a nivel global como regional y local.

"La Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos. La Tierra misma está viva. Somos partes de un universo en evolución. Somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser..."

viernes, 18 de abril de 2008

Una foto de colección!!!!

Sigo publicando fotos viejísima, de cuando todos teníamos una edad envidiable... fotos que me manda otro temba... Miren esta joya:



¿No creen que merecía la pena su publicación en nuestro espacio?... Ojalá la disfruten tanto como yo!!!. Por cierto, ¿quienes salen en esta fotografía?... está facilito!!!!!!.

Encuentro de la blogosfera cubana en el horizonte...


Bueno no será este un post para repetir íntegra la convocatoria de Aguaya y que ha tenido tan buena acogida en la blogosfera cubana _desde ayer estamos recibiendo mensajes de todos los que están embulladísimos con esta posibilidad en perspectiva_ pero haré algo mejor... les dejaré aquí un vínculo con aquel blog y que todo aquel que quiera, y le interese el tema, que vaya directo allá y se entere de lo que nos estamos proponiendo y lo que se va concretando día a día en ese sentido.

Sí, ya sé que esto le pega más a nuestros colegas residentes fuera de la isla, es cierto, pero por eso mismo los involucro, porque varios de nosotros se han ido "mudando" a otras tierras del mundo y quizá también les interese saber del tema, participar o aportar ideas al mismo (que las ideas no tienen fronteras... ;-)))

Un abrazo, el de siempre...

lunes, 14 de abril de 2008

Arriba!!!, coge tu móvil baratico aquí!!!!!!!...

Ya saben que hoy es el primer día de comercialización de teléfonos móviles (o celulares) en Cuba y hoy pasé casualmente frente a una de las oficinas habilitadas por Cubacel, la filial de móviles de ETECSA, para esas funciones y los tumultos que ví son muy parecidos a lo que me contaron que hubo el 1ero. De abril, el primer día de venta “liberada” de las líneas de electrodomésticos “prohibidos”…

Mi gente, la gente tiene plata!!!!!!!!!!!!!!!!!... es una lástima que hoy no anduviese con la cámara conmigo porque podrían haber visto el molote que hay en la oficina por donde pasé (la del Vedado, en 17, esquina a la calle A)… parecía que era el día de rebajas en Wal-Mart, en El Corte Inglés o en Carrefour… ;-)))

Para cubrir la noticia completa, les puedo añadir que justamente Cubacel-ETECSA está enviando un sms a todos los usuarios actuales (los que teníamos móviles desde antes) que dice: “Usted será contactado en los próximos días para recibir información respecto al cambio de titularidad del servicio móvil”.

Les prometo que trataré de amplia gráficamente este post (por cierto, de los socios asociados y radicados por el Oeste de la ciudad, traten de captar imágenes de la oficina comercial principal de Cubacel, en el Miramar Trade Center, en 5ta. Avenida y 78, Miramar)… me imagino cómo debe estar aquella cola!!!!!.... 

Seguiremos informando…

sábado, 12 de abril de 2008

y sólo me quedaron estas fotos pendientes...

... de mostrarles, de ya cuando la cámara estaba exprimiendo las baterías... ;-)))






A manera de resumen, además de los que les relacioné antes, también estuvieron (llegaron después de aquel post) los siguientes:

Oria
José (esposo de Oria)
dos de las hijas de Oria (la del medio y la más pequeña)
Marilyn González
el esposo de Marilyn González
Saul
Tatiana (la esposa de Saul)
los tres hijos de Saul
Y se conectaron por el yahoo messenger:
Betty, desde Alcalá de Henares (España)
Alberto Peña, desde Toronto (Canadá)
Saul Aguirre, desde Lyon (Francia) - nota: Saul lo incluyo porque realmente trató de conectarse con nosotros pero en ese momento que hizo el intento estábamos desconectados por problemas con la línea en Cuba... que nos disculpe por "dejarlo embarcado"...
Hoy fueron menos gente, pero los que fuimos la pasamos superbien y mantenemos la misma ilusión de mantener y encontrar a los amigos de siempre.

y a mi se me acabaron las pilas....

voy a la caza de otra cámara de por aquí...

esperen noticias nuestras....

pica y se extiende....






Novena... y no es de pelota...






octava... y seguimos!!!!!!!!....


septima camada de fotos!!!!!!!!!!!!!!!....






sexta entrega de fotos...






aquí sale hasta cuando le cantamos felicidades a Cary!!!!!!!!!!!