viernes, 4 de abril de 2008

Algo que merece la pena compartir...

Una de los principales comentarios en Cuba hoy _y creo que la mejor acogida, sin dudas_ fue el speech de Leal ayer ante el plenario del Congreso de la UNEAC...

Por la claridad de lo que dijo, por su impacto entre los intelectuales y artistas cubanos y, creo por encima de todo, por lo bien acogido que fue entre la gente "de a pié", creo que acumuló méritos suficientes como para aparecer con vínculo propio para aquel que quiera leerlo en este punto de encuentro y, para el que prefiere un resumen, voy a señalar los que para mí fueron sus mejores palabras:

"Yo no quiero ser un cubano de cuota; no lo quiero ser. Me sería ofensivo ser un cristiano —como lo soy— de cuota; o un mulato —como lo soy también— de cuota, si entendemos nuestra ascendencia de la sangre o de la cultura; o todavía uno más oscuro: un negro de cuota. Yo quiero ser parte de este grupo, a quien nadie escogió con el dedo. Cuba es así, y el que trate de modificarla separándola, dividiéndola y convirtiéndola en extrañas representaciones, pone a Cuba sin el legado de Martí."

"... siento la misma alegría y, a la vez, tristeza al recordar aquellas lágrimas de Agustín Cárdenas, cuando ya vencido por la enfermedad, fue traído a La Habana por Alejo Carpentier, su amigo y admirador. Al recibir la Legión de Honor, la suprema orden que ofrece Francia, y de la cual Claudio José Domingo Brindis de Salas fue también acreedor, Cárdenas no podía expresar palabras porque estaba ya herido de muerte. Pero quizás la más grande enfermedad era que los cubanos no lo conocían. Francia lo reconocía, Alejo lo reconocía, Picasso lo reconocía, pero el gran escultor apenas era conocido en su patria."

"Kcho, tú tienes razón, porque cuando tú pintabas tus barcos y hacías tus instalaciones, muchos decían: Este lo que quiere es conmemorar el balserismo". No, no, es que tú eres —como te lo dije un día— hijo de Yemayá Olukun, del puerto de La Habana, hijo de la mar azul, y tus barcos están ahí colocados a la entrada, no son barcos para ir, son barcos para volver.

Yo no me avergüenzo de los que están fuera, porque mis hijos están fuera, y jamás me avergonzaré de mi condición de padre, ni jamás les quitaré a ellos el nombre de cubanos —ellos decidieron su camino— siempre y cuando no hagan armas contra la patria que los vio nacer o levanten su mano contra el que les dio nombre, ¡siempre y cuando!..
."

"...Para que en Cuba haya todo lo que se necesita, y, entonces, se derrumbarán como comadrejas los especuladores que nos esquilman.

... Es necesario que cuando vean pasar a uno cualquiera de nosotros, que sea singular, lo respeten y lo estimen; que no digan nunca, como afirmábamos al principio de la Revolución: "Ahí va un negrito"; que no digan nunca más: "Ahí va un homosexual", o, como estamos en una república literaria y es muy español, "un maricón". ¡No! ¡No!, ya que tanto hemos luchado por la libertad, que se respete nuestra singularidad. Eso es lo que hemos logrado en esta reunión, y por eso hemos llegado hasta aquí. "

Creo que fué suficiente por hoy y ojalá disfruten las palabras de Leal como lo he hecho yo...

9 comentarios:

Betty dijo...

De los enfoques constructivos que me ilusiona escuchar, de los que que tienden puentes y no violentan los muros, que a nuestro pesar, existen, y separan odios y rencores...Creo que Eusebio Leal se une al bando de los aman y fundan, no de los que odian y destruyen (así decía JM que se divide la gente que va por este mundo)....vale por él, ojalá se interpreten en toda su alcance las metáforas que ha empleado.

Iván dijo...

Ya lo dijiste Betty, "escuchar". Lástima que la mayoría "oiga"

El isleño dijo...

haciendo un resumen de lo que ha traspasado de los análisis del congreso UNEAC, creo que sobresalen esta intervención de Leal (ya aplaudida en este mismo post) y una de Alfredo Guevara en la cual cargó con toda crudeza necesaria contra las carencias de la educación actual en todos los niveles de la educación cubana (llegó a decir que es imposible pensar que de este nivel de educación pueda emerger algún día el futuro que necesita nuestro país) y sobre el aplastante mal trabajo del ICRT, que fue posiblemente el tema más cuestionado y criticado en el congreso de nuestros pensadores.

Ahora vale esperar al menos para poder determinar después si realmente nustros jefes fueron al congreso a oir o a escuchar (o a "pescar" durante las sesiones)...

Iván dijo...

Ahí entro yo
Entonces para que lanzaron el concurso en la revista "Buenos Días"

Iván dijo...

Y que dicho sea de paso, en las imágenes que ví, hubo unos cuantos metiendo para "El viejo y el Mar"
;-)))

El isleño dijo...

cierto, Ivanoski... allí hubo varios que "a veces" se despertaban... ;-)

Marilyn dijo...

INTERVENCIÓN DE AMAURY PÉREZ VIDAL EN EL VII CONGRESO DE LA UNEAC.

Buenas tardes:

Voy a improvisar porque no venía preparado para hablar, no traigo nada escrito, pero lo que ha dicho Waldo, vicepresidente del ICRT, me ha motivado. Les aseguro que será una alocución breve, seguramente la más breve del congreso. Son apenas un par de preguntas y una propuesta.

Quiero recordar antes lo que el amigo irreemplazable, Alfredo Guevara, le respondió a Vicente González Castro cuando este le preguntó, en una entrevista televisiva, hace unos años, ¿Qué cree usted que le falta a la televisión? y Alfredo respondió: Arte. (Aplausos)

Del 50 al 59 yo sabía en manos de quien estaba la televisión y la radio, era en las de Goar Mestre, porque era el dueño, pero en los últimos años, ¿en manos de quién ha estado la Televisión? porque en las manos del pueblo no ha estado, en las manos del Ministerio de Cultura no ha estado y por lo que escucho, tampoco en las manos de la UNEAC. Esa es mi primera pregunta.

La segunda que puede provocar una tercera:

¿Se han fijado ustedes que en los medios impresos y electrónicos que constantemente atacan a las instituciones culturales criollas, a nuestros dirigentes, a los artistas de prestigio comprometidos con la Revolución, digo Cubaencuentro y sus sucedáneos, el Nuevo Herald y todos los referentes electrónicos de pacotilla que circulan por la red jamás se cuestionan a nuestra televisión y a nuestra radio? ¿No será que consideran que el ICRT le está haciendo internamente el trabajo a ellos, al enemigo, y por eso debe ser intocable? (ovación)

En el año 59, y a solicitud de Fidel, un grupo de compañeros, integrantes de las cédulas del 26 de julio en la CMQ, entre los que se encontraban Palau, Abraham Maciques, y Amaury Pérez García, intervinieron la televisión y la radio poniendo los medios del lado y al servicio de la Revolución triunfante.

Propongo, hoy, que hagamos una segunda intervención de la radio y la televisión.

Muchas gracias. (Ovación)

El isleño dijo...

buenísima esta intervención Mary... no la había leído pero es de las que vale la pena (leí en Granma que Barnet mencionó eso de que "algunos compañeros llamaron a intervenir nuevamente, a refundar, la televisión", pero ni idea de a qué intervención de refería porque realmente las críticas al ICRT fueron la nota más destacada de este congreso.

Por cierto, eso me recuerda que en la reunión interna de la UNEAC en el ICRT, previa al congreso, Tony Pinelli dijo claramente: "es inaceptable que se dirija instituciones culturales sin tener cultura, sin ser culto"... más claro, ni el agua Ciego Montero (porque las otras aguas ya no son tan claras... ;-)))

Iván dijo...

Lo cierto es que en ese congreso, se ha dicho bastante y no entre palabras. Muchas intervenciones adornadas con un lenguaje más retórico, otras menos. Pero el sentido de todas el mismo y bastante directas.
Y no hemos tocado el tema de otras intervenciones que entre sus argumentos también esgrimían la falta de recursos de cualquier tipo o casi nula, con los que cuenta esa institución.
Esperemos el resultado de todo esto.......