sábado, 15 de diciembre de 2007

Hoy es el centenario de...

Por una feliz coincidencia, hoy es el 100 cumpleaños de dos genios muy diferentes: Oscar Niemeyer y Germán Pinelli.

A Pinelli todos lo debemos recordar. Solo decir que tuvo la virtud de destacarse en todo aquello que impulsó, desde ser un destacado periodista antes del '59 (entrevistó a personalidades como Harry Truman, Winston Churchill, Lázaro Cárdenas, fue amigo de Blas Roca, de Lázaro Peña, Jesús Menendez, etc.), actor dramático y humorista (¿quien no recuerda su Eufrates de "San Niclás del Peladero?), conductor de los programas de radio y TV de mayor audiencia en Cuba en los años en que vivió, etc..

No les voy a exagerar con mi muela. Sólo lean la entrevista que se hiciera el mismo.

Y, ¿qué decir entonces de Niemeyer?... Sólos e me ocurre que tiene el mérito indiscutible, junto a Le Courbusier, de marcó la arquitectura con un "antes" y un "después" de el... y lo más impresionante es que a sus 100 años hoy cumplidos _que los cumplió!!!!_ se le puede añadir que llegó a ellos con tremenda vitalidad, al punto que continúa yendo a su oficina casi todos los días de la semana y continúa contratando proyectos de edificios y/o conjuntos escultóricos en varios continentes.

Por cierto, en los próximos días se debe inaugurar su primera obra en Cuba (y por la edad que tiene, calculo que la única que habrá): un conjunto escultórico en la UCI, al oeste de La Habana.

Como no puedo cantarles "happy birthday" solo, les convido a que me acompañen.

1 comentario:

Betty dijo...

vaya coincidencia...Pinelli era de verdad un ejemplo de locuacidad y oficio...De San Nicolás del Peladero quedan ya pocos actores, una veterana incombustible y también versátil es María de los Angeles Santana...que ya pasa de los 90,no?


Y así, con la lucidez y vitalidad de Oscar Niemeyer, vale la pena vivir un siglo!