miércoles, 5 de diciembre de 2007

Sorprendente: los chimpancés tienen mejor memoria que "humanos" universitarios

Ayer he visto en la televisión un experimento sorprendente que ha dado la vuelta hoy en diversos titulares: jóvenes chimpancés demostraron tener una capacidad de memoria fotográfica mayor que la de estudiantes universitarios.

El estudio lo ha hecho un grupo de investigadores japoneses que sometieron a jóvenes chimpancés de 5 años a una serie de pruebas de memoria. Las pruebas consistían en recordar el dígito y la posición de una serie de números que iban saliendo por una pantalla. A continuación las mismas pruebas fueron efectuadas a un grupo de estudiantes. Se veía claramente como aparecían números salteados en diferentes lugares de la pantalla y el monito, primero, recorría la secuencia del 1 a 9 en perfecto orden (noten que todos los chimpancés, madres e hijos, aprendieron previamente a contar del uno al nueve) ….y luego (esto es lo más increíble) cuando se ocultaban los dígitos y aparecían simples cuadrados tocaba exactamente los cuadrados en el orden en que había tocado los dígitos!!! Luego se veía como los muchachos (chicas y chicos) empezaban bien marcando los cuadraditos donde estuvo el 1, el 2...pero luego se “trocaban” sobre donde estaba el “6” o el “8”…ya no recordaban, pero los monos no “pifiaban” ni una…Amazing! Lean sobre esto, que abre muchas incógnitas sobre si son realmente animales de inteligencia inferior los chimpancés…yo después de ver esto ayer un par de veces con la boca abierta ya tengo mis dudas;-)

Miren aquí uno de los comentarios, hay otros con más detalle…Vean las imágenes en http://www.clarin.com/diario/2007/12/04/um/m-01556769.htm por ejemplo.

Chimpancés con memoria fotográfica
EFE.- Los chimpancés de cinco años tienen mejor memoria fotográfica que estudiantes universitarios, develó un estudio que podría acabar con la idea de la superioridad humana en todas las funciones cognitivas.
3 parejas de madres y crías fueron evaluadas en la Universidad
de Kyoto. El estudio fue realizado por un equipo de investigación de la
Universidad de Kyoto (Japón), quienes realizaron una serie de pruebas a tres
parejas de madres y crías de chimpancés que competían con universitarios en la
realización de unos ejercicios de memoria numérica.
Todos los chimpancés, madres e hijos, aprendieron previamente a contar del uno al nueve. El experimento consistió en mostrar a los diferentes sujetos varios números del uno al nueve en una pantalla.
Luego, reemplazaron los números por una casilla en blanco. Los participantes debieron señalar a través de una pantalla táctil, qué número aparecía, dónde y en qué orden.
Los chimpancés lograron memorizar la mayoría de los números, no así los estudiantes. “Mostramos que tienen una extraordinaria capacidad para trabajar con la memoria numérica, mejor que la de los adultos”, dijo el autor del estudio, Tetsuro Matsuzawa. La fuente consideró que la habilidad cognitiva de los chimpancés está relacionada con lo que se llama “imaginería eidética”, una capacidad especial de recordar con un nivel de detalle casi perfecto, cosas oídas y vistas en una escena compleja.

Realmente impacta ver lo bien que puede funcionar el cerebro de los simios…

5 comentarios:

El isleño dijo...

el mejor comentario lo diste tu misma: Amazing!!!.

por eso yo me llevo bien con todos los que me encuentro en la calle y en el barrio, por si acaso... ;-)

Betty dijo...

isleño, pleeease... que solo hay chimpancés en 26 y el zoo de Boyeros;-)))

El isleño dijo...

¿tu lo crees?,...¿really?...

;-)

Iván dijo...

Bravo por los chimpancés.
Y comparto con Betty la opinión que los que tienen que ver con el experimento, acá sólo los hay en los zoos. Los que te encuentres por "la calle", no creo que puedan entrar en el experimento. Acuérdate que para ayudarlos les dieron "carnéyda"!!!!!!!!!!!!!

El isleño dijo...

:-)))