sábado, 1 de diciembre de 2007

35 de Trova "nueva"... "una guitarra, un buen amor"...

Seguimos actualizándoles de lo que de importante sucede por La Habana…

En esta oportunidad es que ayer le celebraron los 35 del movimiento de la Nueva Trova y organizaron pequeños puntos para las “descargas” _para las previstas y las espontáneas_ en diversos puntos neurálgicos de La Rampa, esa misma Rampa donde todos estudiamos hace casi tantos años como la NT. En casi todos esos lugares hubo también bares-cafeterías al aire libre, ventas de libros, afiches, postales y pullovers relacionados con la Nueva Trova y, el cierre, fue un concierto a las 10 y pico en la Escalinata de la UH.

De los puntos más importantes, el Pabellón Cuba, donde montaron stands para que todo el que quisiera “copiar” música de la Trova lo pudiera hacer de gratis... había tremendo tumulto en el lugar, a pesar de que habían más de 40 PC’s en esta faena de “piratrovar”. De los que ví tocando anoche, sólo una reseña:

En el Parque del Quijote había una pila de chamas cantando. Ninguno conocido para mí. El que más cercano vivía era de Ciego de Avila. Pero había muchísima gente, o sea, es posible que hubiese anunciado algún trovador más importante y que yo no lo hubiese visto. Eso podríamos preguntarlo a Iván, que el parque es frente a su casa. J

En el parqueo de Coopelia estaba los trovadores más roqueros y realmente había bastante pocas personas (parece que a los roqueros de la Habana no les avisaron). Lo más destacado fue el concierto que dio Paul Menéndez y “la-no-sé-cual-versión-de” Mezcla. Esos sí llevan 35 o más años luchando por su música.

En el portal del Cine Yara no cabía la gente, casi impedían el tráfico por L y era donde estuvo más tiempo Abel Prieto y Abelito Acosta (Ministro de Cultura y Presidente del Instituto de la Música, respectivamente, pa’ los que no les conozcan)… no tengo que decirlo, era donde estaba la crema y nata de los trovadores “conocidos”: Eduardo Sosa, Gerardo Alfonso, Rochy, etc… también estaba en el público, en primera fila el clásico Guille Vilar.

El otro espacio habilitado a tales fines era el parquecito donde hace años está el mercadillo de artesanía de La Rampa, entre la casa de los Estudios de Animación del ICRT y el MINSAP. Allí ví cantando a Carlos Ruiz de la Tejera, y dos o tres más tembas pero no de los que son más conocidos por cantar cualquier otra cosa que “nueva trova”.

Finalmente, en el Pabellón Cuba me sucedió lo mismo que en el parque del Quijote, una pila de trovadores super jóvenes, de los que aun nadie conoce y que están agradecidos de que les permitan tocar en estos espacios. Oí que decían que venían de Holguín, Las Tunas, Santiago, etc., etc., etc…. Pero este lugar sí estaba lleno de gente por lo de las copias free de todos los CD’s que quisieran…

Del concierto de cierre no les puedo decir mucho porque recuerden que ya soy un corresponsal "responsable", con un montón de chamas, y andaba con todos ellos a remolque… Pasé por allá como a las 0930 pm y aún había poca gente en el área (de hecho, estaba abierto el tráfico aún a esa hora por San Lázaro-L) y había un promedio de 2 policías y 1 manisero o vendedor de rositas de maíz por cada pepillo que estuviera en el área. No me quedé porque lo que estaba previsto en el lugar era una descarga larga de muchos trovadores, más de 30, donde a cada uno le debían dar la oportunidad de cantar 1 o 2 canciones máximo y _eso siempre pasa_ los mejores cantarían de últimos. Entre los previstos estaban: Vicente Feliz, Sara González, Augusto Blanca, Ireno y Jorge García, Paul Menéndez y Mezcla (todos estos, los fundadores de la Nueva Trova que estaban en este homenaje pero done evidentemente faltaban los dos más trascendentes: Silvio y Pablo), Amaury Pérez, Gerardo Alfonso, Santiaguito Feliz, X Alfonso, Carlos Varela, David Torrens, Síntesis, Frank Delgado, William Vivanco, Polito Ibañez, Buena Fé, Pável Poveda y una larga lista de cantautores que mi memoria flash _ya de 44 years_ no retiene por ser menos conocidos.


Bueno, aquí (en este enlace) comparto algunas fotos de esta celebración. Disculpen la calidad, pero es que las pilas de la cámara me jugaron una mala pasada y tuve que terminar comprando las únicas alcalinas que estaban vendiendo a las 7 pm en toda la zona de la Rampa y, la verdad, eran malísimas (no aguantaron ni 2 flashazos!!!)… pero bueno, sirvieron para que Uds. vieran algo.

Y finalmente, a tono con la celebración, rememoro esta canción antológica de este movimiento y de Silvio R:

"La canción de la Trova

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
las cosas suelen transformarse
siempre al caminar.
Pero tras la guitarra siempre habrá una voz
más vista o más perdida
por la incomprensión
de ser uno que siente, como en otro tiempo
fue también,

Hay también corazones que hoy se sienten detenidos.
Aunque sean otros tiempos hoy,
y mañana será también:
se sigue conversando con el mar.

Aunque las cosas cambien de color,
no importa pase el tiempo,
no importa la palabra
que se diga para amar,
pues siempre que se cante con el corazón
habrá un sentido atento para la emoción de ver
Que la guitarra es la guitarra
sin envejecer."

8 comentarios:

Betty dijo...

Gracias isleño, por cubrir para los seguidores de la trova que no están allí esta celebración de los 35 años del MNT, que aunque oficialmente se fundó en 1972 ya venía desde fines de los sesenta cuando Silvio, Pablo, Noel, Sara, Vicente, guitarra en mano, surgieron como trovadores, cronistas de su tiempo, esencialmente poetas y un músicos, rompiendo las reglas de la métrica y de la canción tradicional con acordes complejos, diferentes, reflejo de la rebeldía de la época, de las izquierdas en auge.

Y si vamos más atrás las raíces se hunden también en el son, la rumba, la guajira, en la trova tradicional de Sindo Garay y Manuel Corona, en el feeling, con Cesar Portillo de la Luz y Jose Antonio Méndez…vamos, desde los griegos con sus liras, luego los bardos y juglares del medioevo con sus laudes;-)) cantando al amor perdido, a la vida, al dolor...

Yo también quiero traer a este espacio un trozo de esta canción de Silvio que así lo refleja...

"Al que le disguste mi sincero afán
de decir la vida en mi canción,
Al que no le guste mi razón de ser
de esta gran manía de soñar,
sólo le diré que cuando pueda
colgaré mi voz de algún lugar común,
que cuando pueda dejaré mi forma de pensar,
que cuando pueda mi guitarra irá a parar al mar.

Pero mientras tanto,
Pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde
guardaré la voz.

Al que se disguste con mi proceder
de esta gran manía de soñar,
solo le diré que cuando pueda
haré un gran bulto de canciones y me iré,
que cuando pueda seré viejo y ya no cantaré,
que cuando pueda mi guitarra no acariciaré.

Pero mientras tanto,
pero mientras tanto,
yo tengo que hablar, tengo que vivir,
tengo que decir lo que he de pensar.
Mientras tanto,
ay, pero mientras tanto
yo tengo que hablar, cantar y gritar
la vida, el amor, la guerra, el dolor.
Y más tarde
guardaré la voz"-------------

Deseo una larga vida a la trova en su amplia acepción, y a Silvio, que siga acariciando su guitarra, un buen amor…

El isleño dijo...

Betty, siempre sorprendes por la poesía encubierta en cualquier opinión... y sobresales.

Con una guitarra hubieras estado en la misma línea de Varela, Gerardo, Santiaguito o Frank(los trovadores más destacados de nuestra generación)... no me dejas dudas de ello.

Y estoy seguro de que hubieses estado de primera en cualquiera de estas descargas, o en el cierre de la escalinata...

Betty dijo...

Muy probablemente allí estaría en alguna, tratando de ir contra las mismas limitantes objetivas de siempre de que asista más gente a estas citas (el transporte, las obligaciones familiares, la hora, etc etc) Me hubiera animado creo...

Por lo demás mis dotes poéticas son escasas, para no hablar de hacer música con una guitarra,;-D) por eso me limito a contribuir como admiradora entusiasta (y como espectadora cada vez que puedo) del buen hacer de los trovadores y los cantautores, a disfrutarlos como banda sonora para hacer mejor la vida, ahora que la música puede ir caminando con nosotros a toda hora...

El isleño dijo...

Qué no se diga!!!!... mira que hay constancia fotográfica de que estabas en tríos y cuartetos "trovadorescos" en el último convite del grupo, justo cuando nos visitaste... y no cantabas mal (o será que todos cantábamos más o menos como tu???... ;-)

La trova ya hace mucho que vá con nosotros, si no un un reproductor de música de cualquier tecnología, la llevamos dentro, en nuestro corazón y cerebro, pues "pensamos" justo como nos enseñaron esas canciones hace ya muchos años... y las que se van añadiendo a nuestro album y/o memoria sónico-emocional.

Betty dijo...

sí, sí, eso era inspiración de fetecún;-)) ...

Pero tienes razón en lo segundo, los trovadores son al final comunicadores y llevamos también su mensaje "embedded" con nosotros.

Betty dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Betty dijo...

lo puse doble...tengo catarro y estoy liquidá;-) Hoy hablé con Ivan, está mejorando...

El isleño dijo...

♫♪... "cuídate" mucho, dulce amor mío, que...♫♪"

:-)))