jueves, 27 de diciembre de 2007

De las pífias del idioma a las de la comprensión

Esta es posiblemente mi última entrada del año y decidí que sea con algo sobre las "pífias", por darle un nombre.
En el día de ayer muchos televidentes cubanos deben haber disfrutado de un programa trasmitido por la TV y que por el tema (que ya se ha tocado bastante) toca bien de cerca al sentimiento y la actitud de las personas.
Trataba sobre un joven que decide mantener relaciones amorosas con una muchacha discapacitada (sorda-muda). Los padres de el al conocerla, le hacen un gran rechazo y mantienen una actitud muy negativa ante la decisión del hijo, llegando incluso con esa actitud a ofenderla de hecho, despreciarla y ridiculizarla por su discapacidad.
Los dos jóvenes ante esta situación, se mantienes fieles a su decisión.
Mas tarde los padres reconocen su gran error y aceptan respetar y apoyar esa relación.

Lo interesante es que después del dramatizado trasmitieron varias entrevistas a la población, en las que la pregunta giraba sobre que opinaban en cuanto al rechazo de los discapacitados. Aquí voy con dos de las respuestas que se trasmitieron y que todavía no entiendo como es posible que siendo un programa grabado, editado y supuestamente asesorado por especialistas en la materia; se hayan trasmitido:
Primera respuesta de una joven estudiante universitaria:
No estoy de acuerdo, ya que el hecho de que una persona sea ANORMAL no nos da el derecho a rechazarla ni darle la espalda........ tao, tao, tao.
Señores!!!!!!!!!!!!!!. Resulta que todos los discapacitados son anormales, cuando ya en muchas ocasiones se ha conversado mucho en la misma TV que las personas sordas, mudas, con algún defecto físico u otra orientación sexual; no son anormales ni personas enfermas. Simplemente diferentes a la mayoría y que en dependencia de su situación, así será el apoyo que deba recibir de sus familiares y la sociedad.
Segunda respuesta de una señora de mediana edad pero que por su aspecto se denotaba que debe ser una persona instruida:
No estoy de acuerdo, ya que las personas no deben ser rechazadas POR SU COLOR o un defecto físico que presenten.
Alabaoooo..... resulta que ahora en dependecia de la raza a la que pertenezcas serás discapacitado o nó.
Sobre todo estas dos respuestas me dejaron botao y confieso que me tomé el trabajo de llamar al servicio de información para que me dieran el tlfno. de la oficina de opinión pública para comentar sobre lo que pensaba de esa trasmisión.
En el primer tlfno. que me dieron no contestaban después de mucho timbrar. Así que decidí llamar nuevamente a información para que me dieran otro.
En este segundo después de tres timbrazos salía la contestadora automática y te informaba que dejaras el mensaje después del tono. Hoy en la mañana se deberán haber cagado en mi madre porque cuando oí a la contestadora me eché a reir a carcajadas y eso es lo que debe haber quedado grabado.
Noooooooooooo, yo quería hablar con alguien.
Llamé nuevamente a información para solicitar un tercer número y adivinen quien contestó a mi llamada. Pues nada más y nada menos que ........... transcribo la conversación:
yo-Buenas noches.
el -Dime
yo-Cro. yo quisiera que me comunicara con una persona a la que pudiera dar mi opinión sobre un programa que trasmitieron hace 10 mtos por la TV.
el- Mira acere, pa eso tienes que llamar mañana al dpto de opinión pública porque ahora esta cerrado.
yo- Y ud. quien es????
el- Yo soy el CVP DE LA PUERTA DE LA CALLE 23 y no tengo nada que ver con eso.
yo- Ahhhh, disculpe entonces, muchas gracias.
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Di tu!!!!!!!!!!!!!!!. Me quedé si dar la opinión, porque ya a esa hora y después de la información brindada por el amable CVP; no insistí más.

2 comentarios:

Betty dijo...

Ño Ivan, apretaste con el epílogo de este reportaje...De verdad que cogiste tremenda lucha;-D Vamos por partes, la idea del dramatizado está bien, y la gente al parecer se queda con el mensaje principal, eso está bien, vaya...El problema está en lo impropio de las expresiones, está bastante en línea con las otras pifias gaitas. Efectivamente, la capacidad de expresarse bien es importantísima para las relaciones y para la comunicación eficiente, mientras menos vocablos la gente domina, o más confuso o ambiguo sea su uso, peor para la buena comunicación y lo que eso representa para organizarse o interactuar,se empobrece progresivamente el lenguaje y no hay matices ni definiciones precisas, todo es una masa ahí de palabras en que da igual "anormal,raza, color, discriminación" ...enseguida insertar y copiar cliché y el resultado es nefasto para el oído, como te pasaba a tí.
Ya lo del CVP-recepcionista-atención a oyentes corresponde a otra dimensión-problema, ya eso es surrealismo;-)))))

El isleño dijo...

Yo también ví el programa y fué así como cuenta Ivanoski, lo que yo no cogí esa lucha. :-)))

(socio, lo primer fue la bursitis, peor lo próximo va a sr un infarto si coges esas luchas!!!)

De todas formas, y a pesar del realismo mágico que cuentas al final y desgraciadamente, así funcionan nuestras instituciones... ¿quien no ha escuchado el cuento de Alvarez Guedes llamando al Miami Herald para dar una queja de su periódico?... será Miami, pero somos los mismos cubanos... haciendo lo mismo!!!!..
:-D