domingo, 9 de diciembre de 2007

¿Todos saben lo que es el "cambio de los refrigeradores"?

Bueno, ya hace algunos años aquí estamos envueltos en una "revolución energética" y, como parte de ella se están sustituyendo muchísimos equipos muy viejos y despilfarradores, que eran mayorái en nuestros hogares.

Bueno, esta no es una entrada normal, solo la hice para explicarle del "proceso" y mostrarles algunas fotos del acontecimiento en mi barrio. Los etapas son las siguientes:

Viene una trabajadores social varios días antes para revisar cuantos refrigeradores se van a cambiar y verificar que todos cumplan con los requisitos establecidos para esta etapa (tienen que ser viejos: rusos, cubanos o americanos);

  • El día en cuestión en que se va a hacer el cambio, vienen 2 o 3 trabajadoras sociales a hacerle los documentos de propiedad y entregar las planillas del Banco Popular de Ahorro para tramitar los créditos a quien los desee (se pagan entre 2,5 y 10 años, dependiendo del salario mensual promedio de la familia a la que hayan cambiado su refrigerador);

  • Una vez hecho esto, te piden que bajes el olos refrigeradores viejos hacia una zona cercana a la calle, de forma tal que el camión que los debe recoger para llevarlos al "desguace" lo pueda hacer sin mucha dificultad. Al subirlos al camión los vuelven a contar para que no falte ninguno de los que fueron censados en las casas;


  • Después vienen varias rastras con contenedores de 40 pies encima, que son abiertos en la cuadra donde se van a distribuir los refrigeradores. De ahí se bajan la cantidad exacta de refrigeradores que habían sido subidos anteriormente al cambión de lso "viejos";


  • Una trabajadora social da unas explicaciones generales y empieza a entregar los papelitos de la propiedad de los nuevos refrigeradores y deja que los vecinos vayan llevandose sus equipos a sus casas.



  • TODO el proceso de cargadera de los refrigeradores de un lado a otro es asumido por los vecinos... Así que ya saben, yo tenía dos en mi casa, pero subí como 5 o 6 a las casas de mis vecinas que no tenían quien les ayudase o de vecinos que son hombres pero viven solos y de todas formas había que ayudarlos pues uno solo no puede con uno de estos;


  • Y, al fin, tenemos los nuestros!!!!....











    El que quiera más imágenes del show, que entré al albúm correspondiente pinchando aquí.

    Por cierto, se me olvidaba aclararlo, para el que no está familizarizado con el tema: NO ES OBLIGATORIO CAMBIARLO, el que quiera renunciar a este proceso y se quiera quedar con su antiguo refrigerador porque "le tiene cariño", se puede quedar con le.... :-)))

6 comentarios:

Betty dijo...

Bueno isleño, la verdad es que haces bien en categorizar esto como un proceso, porque tiene fases e "hitos", je,je Tiene mecanismos de seguridad tales como "tantos-se-van-tantos-quedan" y sobre todo pone en armonía el esfuerzo ahorrador del estado y el esfuerzo físico de los vecinos en el traslado...Al menos se da la situación para los pobres INPUDS, General Electric´s, MINSK rusitos, et, etc que tantos servicios nos han prestado por décadas, de que ser "viejos" sirva para que te cambien por uno nuevo. Adelante la tecnología china, al ritmo de este tiempo, como antes reflejaron los otros...(viejos frigos americanos, cubanos y rusos;-) Y pa finalizar que lo tuyo es "a pares como zapatos" twins refrigeradores también;-)))

El isleño dijo...

mi niñita, ¿recuerdas cuanta gente vive en mi casa????!!!!... ya he pasado por estrecheces que me hicieron tomar esa decisión de también tener un par de "fríos jimaguas"... ;-)

No, en serio, es que cuando tenía uno solo, ese se pasaba la mitad del tiempo roto y entonces sí era un problema la existencia de una familia con 3 niños sin poder mantener los alimentos en una temperatura apropiada. Tener dos fue casi una obligación en mi caso.

Además, recuerda que uno de ellos no es de esta casa, sinó del apartamento mío en Cojímar.

Betty dijo...

Vale, vale ...lo sé, dos casas dos aparatos, es broma,.... no vaya a ser que te publiquen la foto en la prensa por acaparador de frío;-)))

El isleño dijo...

es que, como he trabajado tantos años en las telecomunicaciones, he asumido como propia la regla de que hay que tener siempre "redundancia" o un "back up", para evitar situaciones de crisis o "cogestión"... ;-)))

Betty dijo...

pues sí.."nunca la maña pierdas" como diría mi abuelo isleño de Breña Baja

El isleño dijo...

parece que todos los "isleños" son parecidos... ;-)