jueves, 4 de octubre de 2007

A 50 años de conquistar el espacio...

Hoy solo quiero sumarme (y sumarles, de carambola) al homenaje mundial a tan importante acontecimiento: hace hoy 50 años, un artefacto diseñado y fabricado por humanos fue capaz de salir de la atmosfera terrestre y convertirse en el primer satélite artificial de la Tierra... El 4 de cotubre de 1957 la CCCP (la Soviet Union, pa'l que no sepa ruso) envió al espacio exitosamente el primer Sputnik!!!!!!!!!!... (por cierto, ¿se acuerdan de la "revistica" del mismo nombre que cayó en desgracia en nuestros estanquillos con aquello de la Glasnost y de la Perestroika?... Pa' mi siempre fue la versión soviestki de las Selecciones del Reader Diggest).

Bueno, sin más muela, les transcribo la nota aparecida hoy en la BBC Mundo sobre el tema y observen que hay un enlace a un sitio especial por tal acontecimiento... ¿y vieron el logo de Google hoy?...


"Rusia celebra 50 años del Sputnik
Richard Galpin BBC Noticias, Moscú

En 1957, el primer satélite artificial, Sputnik, fue lanzado al espacio por la entonces Unión Soviética, (U.R.S.S.).
Sputnik 1, el comienzo
El lanzamiento del Sputnik fue un salto gigante para la humanidad y un golpe de propaganda para la Unión Soviética en medio de la Guerra Fría.

Mientras la gente observaba admirada el cielo nocturno con la esperanza de ver un destello del diminuto satélite, había una concienciación de que algo fundamental había cambiado.

"Expandir el hábitat", "El lanzamiento del Sputnik fue, por lo menos, tan importante como el descubrimiento de América por Colón", dijo Yuri Karash, un experto en el programa espacial ruso.

"Con el lanzamiento espacial de Sputnik la gente empezó a expandir su hábitat más allá de la Tierra", agregó.

La carrera espacial entre EE.UU. y U.R.S.S. comenzó con el lanzamiento del Sputnik.
Luego del Sputnik, hubo una cadena de sucesos en el espacio por parte de la Unión Soviética, motivados por la intensa rivalidad con EE.UU.

Estos incluían el envío del primer hombre al espacio, Yuri Gagarin, y la caminata espacial.
Ahora, luego de un período largo de retroceso en el programa espacial ruso, los científicos y cosmonautas del país se han asegurado un presupuesto importante por parte del gobierno.
Se les ha otorgado US$12.000 millones para gastar en la próxima década, un monto pequeño comparado con el presupuesto de NASA, pero suficiente como para que los rusos tengan planes ambiciosos.

Esto incluye el envío de una misión con tripulantes a Marte. Un experto dijo a la BBC que esto podría ocurrir alrededor del año 2020. "

No hay comentarios: