jueves, 25 de octubre de 2007

Otras de The Times III

UN VISTAZO RÁPIDO AL SIGLO
En este siglo muchas cosas han sucedido, pero no todas han podido ser cuantificadas como se ha querido. Sin embargo, se puede dar un vistazo a muchas cosas que pudieran ser resumidas se forma rápida sin pretender hacer sumario de un libro de récordes.
HE AQUÍ ALGUNAS DE LAS MÁS IMPORTANTES
ESCÁNDALO DEL SIGLO:

No hay dudas de que el mayor escándalo registrado en este siglo ha sido el Caso Watergate, en los EE.UU. y el cual le costó la presidencia a Richard Nixon. También ha ocupado un lugar importante en este triste casillero el Caso Lewinsky, que puso en jaque a la presidencia de Bill Clinton en los EE.UU.
PROCESO JUDICIAL DEL SIGLO:
Cuando el Siglo XIX se estremeció por el Caso Dreyfus, nadie podía imaginar que 100 años después el planeta se convulsionaría con otro proceso judicial de escala mundial. El proceso judicial más famoso en esta centuria se trato del Caso de los Esposos Rosemberg, acusados de haber cedido a la Unión Soviética los planos y fórmulas para la fabricación de la Bomba Atómica y que culminó con la ejecución en la silla eléctrica de ambos cónyuges.
En segundo lugar aparece el Proceso Judicial de Nüremberg, donde fueron juzgados los principales cabecillas del fascismo alemán, tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Otros procesos judiciales famosos en el siglo han sido los realizados contra los esposos Jenniferson en Australia, el caso italiano de Sacco y Vanzetti, el Caso Smith en EE.UU., el Caso O.J. Simpson en EE.UU., el Caso Ochoa en Cuba, el proceso contra el General Noriega en Panamá y más recientemente el Caso Pinochet en el Reino Unido.
DELINCUENTES DEL SIGLO:
Este ha sido un siglo donde la delincuencia ha tenido un papel protagónico. Figuras como la de Al Capone o Salvatore Giuliano, se han quedado rezagadas comparadas con muchos jefes de Estado que nada han tenido que envidiar a los capos de la mafia italiana.
Sin embargo, los más famosos delincuentes del siglo, tal vez por sus carismas y por la leyenda que se ha tejido en torno a ellos han sido Bonnie y Clide, en los EE.UU.
CRIMEN DEL SIGLO:
Hoy por hoy, la humanidad no perdona al que aprieta el botón. La decisión de activar un gatillo de exterminio en masa pesará sobre la conciencia del ejecutante mientras viva, si es que puede vivir en paz. La decisión de lanzar las Bombas Atómicas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki ocupará este respetable lugar por muchos años, con la esperanza de que tal decisión haya sido desterrada por siempre de la faz del planeta.
SUCESO CULTURAL DE SIGLO:
Considerado como una verdadera revolución en la cultura, las modas y el arte en sentido general, la formación, desarrollo, madurez y decadencia del conjunto musical británico The Beatles entre los años 1969 y 1970, es catalogado como lo más relevante de la cultura de este siglo, por encima del desarrollo que han tenido los medios audiovisuales (cine, televisión, radio, vídeo) y el desarrollo alcanzado en la prensa plana. Cuando con "Let it be" los músicos ingleses pusieron punto final a su largo y sinuoso camino, los hombres de todas latitudes supieron que algo muy bello había terminado.
Muchos de los acontecimientos culturales que se han sucedido en esta centuria han estado muy ligados al desarrollo tecnológico. La aparición de la cinta magnetofónica, la grabación digital, la primera película hablada, y otros han marcado pautas en el desarrollo de la cultura. Este ha sido un siglo además de grandes artistas que han pasado a convertirse en patrimonio de la historia. Figuras como Pablo Picasso, Andy Warhol o Charles Chaplin también han marcado hitos en la historia de la cultura universal.
Otros sucesos importantes en el marco cultural en este siglo han sido por ejemplo, el primer concierto de los grandes tenores (Luciano Pavarotti, Josep Carreras y Plácido Domingo) el 7 de julio de 1990, el regreso del Guernica a España (10 de septiembre de 1981), la restauración de la Capilla Sixtina entre 1990 y 1998 y el estreno de la memorable película de Pedro Almodóvar "Mujeres al borde de un ataque de nervios" el 21 de marzo de 1989.
VOCES DEL SIGLO:
Los especialistas coinciden en considerar a la voz masculina del siglo como al gran Enrico Carusso, mientras que entre las féminas se resalta la voz de la griega María Kalegeropoulos, conocida como la legendaria María Callas.
Otras voces se han destacado en este siglo entre ellas el alemán Alfredo Krauss, el italiano LucianoPavarotti, la catalana Monserrat Caballé, el inglés Freddie Mercury y la norteamericana Judy Garland.
BAILADORES DEL SIGLO:
En el mundo de la danza se han destacado una serie de bailarinas y bailarines. Nadie le ha podido arrebatar la primacía a la trascendental Isadora Duncan, aunque también han marcado hitos las rusas Ana Pavlova y Maya Pliseskaya y la cubana Alicia Alonso. Entre los hombres la danza popular ha encontrado más respaldo como el caso del legendario Fred Astaire, unido otra figura mitológica como Gene Kelly.
ENFERMEDAD DEL SIGLO:
Cuando la Tuberculosis iba a ganarse este privilegiado lugar en la historia, aparece en los umbrales del Siglo XXI, una nueva enfermedad (1983). Convertida en una gran pandemia, las siglas que identifican al virus de la inmunodeficiencia humana estremecen a toda la humanidad. Alrededor de 18.5 millones de personas en el mundo arrastran el SIDA en sus venas. De ellas 4,5 millones han desarrollado la enfermedad. En el año 2000 habrán en el mundo 10 millones de huérfanos a cusas del virus VIH. Cada 20 minutos una nueva persona se infecta en el mundo. En los países del África sub-sahariana, una de cada 40 personas esta infectada por el virus. La solución, aún está lejos. La esperanza, está en todos.

No hay comentarios: