martes, 27 de noviembre de 2007

Pets - Cuba

Cuba protegerá a más de 200.000 mascotas en caso de desastres

sábado 24 de noviembre de 2007 14:51 GYT

LA HABANA (Reuters) - Organizaciones cubanas a cargo de la protección de los animales firmaron el sábado un convenio de colaboración para la protección de más de 200.000 mascotas en caso de desastres naturales o guerras.

El convenio, firmado por la estatal Sociedad Cubana de Medicina Veterinaria y la Asociación cubana de protección de animales (ANIPLANT), arrancará con la realización de un censo nacional de los animales afectivos.

"Este convenio es vital porque, aunque la Defensa Civil estipula que la familia evacuada lleve su mascota, muchas veces no tienen los medios, no saben qué van a hacer con ellas," dijo a Reuters Nora García, presidenta de ANIPLANT durante la firma del convenio en La Habana.

La iniciativa se inserta en el sistema de alerta temprana y evacuaciones masivas que desarrolla la Defensa Civil en Cuba y que reduce significativamente el número de víctimas de los desastres naturales.

Según cifras oficiales, Cuba evacuó a 81.000 personas amenazadas por las lluvias que azotaron el oriente de la isla a fines de octubre pasado.

"Ahora mismo, no sabemos cuántos animales murieron en las provincias orientales a causa de las lluvias torrenciales semanas atrás," dijo García.

ANIPLANT impulsa una campaña de esterilización de mascotas que prevé la reducción del riesgo en caso de desastres naturales.

"No se trata de que la población pueda o no tener una cantidad grande de mascotas. Se trata de que estén controladas para saber qué tenemos que hacer, por ejemplo, en caso de una guerra," dijo.

(Reporte de Rosa Tania Valdés, Editada por Rodolfo Saavedra)

No hay comentarios: