miércoles, 21 de noviembre de 2007

Tecnológicas y trascendentes...

Ya saben que soy amante de las nuevas tecnologías y de lugar que van ocupando gradualmente en nuestras vidas.

Por ello, voy a compartir con Uds. un par de noticias techs que muestran el impacto de las mismas en nuestro día a día (bueno, la verdad que no es nuestro día a día, sinó en el de aquellos, pero igual nos puede pasar a nosotros cualquier día... :-))).

la primera viene reflejada por todas las agencias de prensa con oficina en Londres:
"Londres perdió los datos de 25 millones de personas .

El Gobierno británico comunicó a la nación el embarazoso extravío de dos discos de una computadora del Ministerio Hacienda en los que se habían copiado los datos de las 7,25 millones de familias que pidieron ayudas fiscales por sus hijos.

En esos discos, se incluyen datos confidenciales de 25 millones de individuos, incluida la práctica totalidad de los niños del Reino Unido.

El ministro del Tesoro, Alistair Darling, explicó ante el Parlamento que en esos dos discos se incluyen "los receptores de ayudas y el nombre de sus niños, direcciones y fechas de nacimiento, los números de Ayudas a la Infancia, números de la Seguridad Social y, en los casos en los que es conveniente, los detalles de las cuentas en bancos y sociedades hipotecarias".

La clase política británica y la ciudadanía quedaron perplejos al saber que esa información, botín para las bandas especializadas en suplantar la personalidad de ciudadanos inocentes para cometer fraudes a su nombre, ha circulado en dos simples CDs.

El ministro admitió que ese trasiego se ha producido al menos cuatro veces, siempre contraviniendo las normas.

Aunque el paquete extraviado había salido de Hacienda el 18 de octubre, los altos cargos del departamento no tuvieron noticia del extravío hasta el 8 de noviembre."

Tamaña irresponsabilidad!!!!... ya empezaron a caer cabezas por dos "simples" CD's extraviados.

Y la segunda, viene de nuestros vecinos norteños y es la siguiente:

"Los candidatos a la presidencia de EE UU apuestan por la tecnología.

La tecnología parece haberse convertido en el tema favorito de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos. Tanto demócratas como republicanos dan una gran importancia a las nuevas tecnologías en sus propuestas.

Tanto es así que el candidato demócrata Barack Obama ha presentado un ambicioso plan tecnológico que abarca desde reformar el sistema de patentes a instaurar una política nacional de banda ancha. Algunas de las líneas maestras del plan incluyen asegurar el “intercambio gratuito de información entre los americanos a través de Internet”, “crear una democracia transparente y conectada”, apoyar el desarrollo “de una infraestructura moderna de comunicaciones”, “utilizar la tecnología y la innovación para reducir costes de la seguridad social, animar al desarrollo de energías renovables y mejorar la seguridad pública” y “mejorar la competitividad de América”.

Una de las propuestas más innovadoras de Obama, y a la vez más difíciles de conseguir, es la de conseguir a través de la tecnología un “gobierno abierto”. Según la intención del demócrata, los ciudadanos podrían intervenir en el proceso de decisión del poder ejecutivo y el legislativo. Eso sí, los estadounidenses no tendrían poder de decisión, sino que únicamente podrían dar su opinión acerca del proceso y seguirlo de cerca. Las críticas a esta iniciativa no han tardado en llegar, ya que se cree que los procesos se ralentizarían aún más.

Por otro lado, Obama está decidido a crear la figura del "Chief Technology Officer" nacional, una especie de ministro de tecnología cuya misión será dirigir e impulsar todas estas medidas. Entre sus labores principales destaca la de mejorar la interoperabilidad tecnológica entre las agencias del gobierno y la de crear una óptima infraestructura de comunicaciones.El político estadounidense también ha querido hacer hincapié en la necesidad de mantener la privacidad de las distintas bases de datos del país para evitar abusos. Aimismo, Obama se ha comprometido a trabajar por la consolidación y la diversidad de los medios de comunicación.

Por otra parte, los candidatos estadounidenses a la presidencia han visto en las nuevas tecnologías una excelente oportunidad para darse a conocer y llegar a un mayor número de personas. Así, Hillary Clinton lanzó su campaña a través de un vídeo en su sitio en Internet, Mitt Romney fue el primer republicano con una cuenta en Facebook, John Edwards creó su avatar en Second Life y Barack Obama utilizó SMS para comunicarse con más personas.Internet está siguiendo muy de cerca la campaña. Un buen ejemplo de ello es TechPresident.com, que ofrece cada día datos sobre quién lidera el tráfico en la Red, las distintas menciones en los blog, los apoyos con los que cuentan en MySpace y Facebook, además de las visitas que tienen en YouTube y las menciones en Technorati."

Esto no es primera vez que pasa, lo novedoso es que TODOS los aspirantes están utilizando las potencialidades de las NTIC para sus propósitos y han llevado a la web su "batalla campal". Si no lo hacen, sencillamente se "quedan fuera". Por cierto, ayer leí que Obama iba delante de la Ex-First Lady en las encuestas de intención de voto en Iowa (primer estado donde se disputarán las primarias demócratas), aunque eso es como la cotización del dólar y el petróleo... TODOS LOS DIAS CAMBIA!!!!... :-)))

2 comentarios:

Iván dijo...

Y que sucedan en el mundo cosas como la de los 2 CDs; con las experiencias y los antecedentes que ya se han vivido!!!!!!.
Y en cuanto a la segunda...Bueno, se darán cada vez más escándalos y ocurrirán más desgracias vinculadas al tráfico electrónico de información. Por otro lado (como dice el isleño) si no lo hacen "quedan fuera".

El isleño dijo...

Bueno, no sé en la tuya, pero en mi ex-enterprise eso pasaba a cada rato y no pasaba mucho más, la verdad... le daban agua al dominó y todos a preparar otro "plan para el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades"...

:-)))