martes, 6 de noviembre de 2007

Viva la "ñ" digital!!!!

Bueno, ya sé que casi todos los "lectores" del blog están "feriados" por estos días (por estar en la Feria Internacional de La Habana, no me malinterpreten ;-), pero igual creo que es importante resaltar un acontecimiento sucedido ayer en Madrid: Las tildes (la de la Ñ y el acento, por solo citar dos) entraron formalmente a ser parte de la Internet!!!!.


Quizá aun falte mucho para que el dominio de esos caracteres en la web sea extendido, pero sin dudas hay que celebrarlo con creces porque llega a ser molesto _y, de cierta forma, uno se siente hasta discriminado_ cuando no podemos utilizar esos signos tan queridos en nuestra vida diaria y... ¿quien duda a estas alturas que el futuro pertenece a las redes y que, por tanto, están y permanecerán en nuestra cotidianeidad?...

Para no cansarlos, aquí les reseño lo que publicó "El País":

"La eñe conquista el ciberespacio.
JOSÉ ANDRÉS ROJO - Madrid - 06/11/2007

Resulta muy revelador que el lugar elegido para la presentación de los nuevos dominios multilingües en Internet haya sido la Real Academia Española. Ayer, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidió allí un acto que convocó a personalidades de ámbitos diferentes y que celebraba la reciente presencia en la Red, en la escritura informática, de los "caracteres que forman parte de nuestra común y varia identidad lingüística", como dijo Víctor García de la Concha, director de la institución, en su discurso.

Fue, por tanto, una gran celebración. Aunque, como comentó también García de la Concha, lo que se celebraba en realidad era simplemente un "pequeño paso": la introducción de nuevos dominios multilingües en Internet (la posibilidad de que existan sitios con nombres que incluyan la "ñ", la "ç", vocales acentuadas...). Es decir, la utilización en esos nuevos dominios de la Red de 13 signos gráficos -"ocho tildes acentuales, dos diéresis, una "l" doble, separados sus elementos por un punto volado, una "ç" y la "ñ"- característicos de nuestras lenguas.

"Este pequeño paso pero potencialmente grande paso", observó García de la Concha. Ése es el asunto. Y es justamente ese asunto el que explica que fuera la Academia el lugar elegido para celebrarlo. Cuando aparecieron hace años los primeros ordenadores fue un clamor que no figurara la "ñ", hasta el punto de que esa letra se convirtió en logotipo del Cervantes. Que la "ñ" exista ya en los dominios de la Red es acaso un pequeño triunfo, pero potencialmente es inmenso en la medida en que otorga al español (y a las otras lenguas del Estado a través de sus grafías específicas) un lugar en la sociedad del conocimiento y le abre las puertas para que pueda expandirse, proyectarse, consolidarse.

Haber elegido ayer la Academia era una manera de reconocer que la lengua es uno de los mayores patrimonios de nuestro país (y de Iberoamérica. Nota mía, porque es verdad) y que es desde sus inmensas posibilidades desde donde se ha de librar la lucha para tener mayor protagonismo en el nuevo mundo digital que, día tras día, deja en las cunetas al analógico. La intervención del periodista, escritor y académico Juan Luis Cebrián, titulada "La vida en un blog", justamente vino a subrayar este cambio decisivo: "Asistimos, quizá de manera no muy consciente, al nacimiento de una verdadera nueva civilización. Ni un solo rincón de nuestra historia futura va a dejar de verse afectado por el tsunami del mundo digital. La cultura y sus formas de transmisión evolucionan aceleradamente y el impacto de las nuevas tecnologías en la conformación del idioma y en la elaboración del pensamiento debe ser motivo de especial atención por parte de autoridades y responsables sociales".

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero cerró el acto. Lo hizo subrayando el empuje del español, la lengua que hablan 500 millones de personas, la segunda del mundo más estudiada después del inglés, la que puede trascender cualquier frontera.... La extrema complejidad desencadenada por la globalización. Los desafíos de la sociedad del conocimiento. La presencia cada vez mayor de Internet en el mundo. La Academia, la institución que vela por conservar la tradición y por cuidar la lengua, se convirtió una vez más en símbolo de vanguardia. García de la Concha se ocupó, de hecho, de hacer una exhaustiva relación de las buenas relaciones que la Academia ha tenido con la informática. La presencia de los directores de las academias americanas servía para confirmar la fluidez en el trato que hay entre quienes trabajan aquí y los que lo hacen allí (sin Internet, esto sería mucho más complicado). "

2 comentarios:

Betty dijo...

Co...o! con Ñ...Qué buena noticia y qué constructiva y responsable la posición oficial del ejecutivo español de respaldar el desarrollo de la cultura digital...en nuestra lengua.

El isleño dijo...

cierto... si lees las notas publicadas originalmente en varios periódicos españoles, en todas se destaca que junto a varios miembros del ejecutivo español y de la RAE, también estuivieron presentes los presidentes de todas las Academias iberoamericanas de la Lengua Española, o sea, hay concenso generalizado del tema y de su trascendencia.

Enhorabuena a tales iniciativas!.