martes, 21 de agosto de 2007

Preferencia por los colores

Aquí va una entradita para refrescar un poco del chícharo que ha tirado Iván sin que podamos adivinar la teacher del Protocolo. Parece ser que lo del rosado "elefante" que preferimos las féminas y el azul de los varones tiene que ver con la época cavernícola, hay que ver lo marcados que estamos por los primitivos...

"La predilección de las mujeres por el color rosa y la de los hombres por el azul podría ser biológica y no cultural, según sugiere un estudio publicado en la revista Current Biology. Para llegar a tal conclusión, los autores del estudio se valieron de una prueba muy sencilla: pidieron a 208 hombres y mujeres jóvenes que seleccionaran lo más rápidamente posible su color preferido entre una serie de rectángulos coloreados que se les presentaban por parejas.
Para descartar que en la elección influyese el tema cultural, entre la mayoría de voluntarios británicos se incluyó a 37 personas de origen chino que habían llegado recientemente a Reino Unido.
Los investigadores podían adivinar si el participante había sido hombre o mujer al analizar sus preferencias. Según ellos, el color favorito universal para todos parecía ser el azul. Sin embargo, las mujeres tenían una preferencia por la parte final de rojos del eje rojo-verde y esto cambiaba su preferencia de colores ligeramente del azul al rojo, lo que tiende a convertir en los colores preferidos los rosas y lilas. La diferencia era tal que los autores eran capaces de adivinar si el participante había sido hombre o mujer al analizar sus preferencias.
Cazadores versus recolectoras
La explicación de esta diferencia en la preferencia cromática podría proceder, según los autores del trabajo, de la época en la que los humanos eran cazadores y las mujeres recolectoras, de manera que éstas tenían necesidad de indentificar los frutos maduros, normalmente de un color rojizo.
La evolución podría haber llevado a las mujeres a preferir los colores rojizos, como las frutas rojizas o las caras rojizas saludables. La cultura podría aprovechar y aumentar esta preferencia femenina natural"

Y digo yo que los mamut tirarían un poco a azulosos no?

6 comentarios:

El isleño dijo...

interesante, Betty... por cierto, ¿sabes si existe algún estudio sobre bases sólidas y científicas que explique la elección del vestuario de "La Charanga Habanera" y otros "artistas"?... ¿es una elección ancestral/cultural o biológica?... Un socio mío siempre me ha dicho que el color no es una pigmentación de nuestra piel sino una actitud ante la vida...

Betty dijo...

Es verdad..., yo creo que sin dudas los colores son parte de nuestra comunicación "no verbal". Estás con el ánimo un poco down y te metes un verde chillón de esos y levantas, al menos la gente te ve y enseguida te comenta algo, aunque sea que si te coge un chivo...En el caso del vestuario de la Charanga no sé si el mincult habrá analizado la cosa con rigor científico, pero refleja la elección cultural-estético-ancestral (coincide con otros paisanos ancestrales wherever they are) ligada con la especulación-de-la-habana...

Iván dijo...

Bueno, realmente no se de que color eran los Mamuts Jejejeje
pero por las referencias que nos han llegado estaban en lo gris y lo carmelita. Imagino que entonces pudieran haber ancestros femeninos que cazaran y viceversa ya que el gris es de la gama del azul y el carmelita de la roja.
Lo que si es difícil de definir es la interrogante de Saul. Y vamos a dejarlo en la Charanga... para no caer en otros conjuntos.
De acuerdo con Betty en que los colores son un medio de expresión y que por los colores que llevas en un momento determinado estás reflejando el estado de ánimo, pero caballero "que estén combinaditos". Hay cada estampa por ahí. Cuando las ves no puedes definir cual es el estado de quien las lleva. Por ejemplo
ayer en la TV un comentarista, camisa azul, corbata naranja y saco a cuadros en dos tonalidades de gris. El fondo de la imagen
unas pinturas no se si expresionistas, impresionistas, abstractas, pero eso si de colores rojos y amarillos. Imaginan que agresión a la vista. Que gusto mas refinado el de los diseñadores de nuestra TV. Cual sería el estado de ánimo de esa gente????

Betty dijo...

Confuso, un estado de ánimo mixto...

El isleño dijo...

un estado de ánimo cabrón!...

Betty dijo...

Ooops!