domingo, 12 de agosto de 2007

Tembló la tierra esta mañana en Madrid

Como es algo impactante les cuento que hoy pasamos un temblor de tierra en casa (las toallas en el baño de balanceaban!) y duró como 10 segundos. Luego nos enteramos de que tuvo 4.7 grados con el epicentro en Ciudad Real (al sur) y que conmovió toda la península, un buen susto. Sólo pasé otro una vez acabada de aterrizar en la casa de tránsito en Sofía, en el 86, la gente bajó rápido en ropa de dormir a la calle con los niños en brazos, fue también bastante intenso y nos pasamos 2 horas de madrugada en la calle por si venía la repetición.

Parece que este mundo recalentado está agitado estos días, porque justo el viernes en la empresa no tuvimos comunicación con nuestros suministradores de Hong Kong, me avisaron que tenían cerradas la oficinas y estaban en casa por un tifón nro. 8 "hoisted" allí, esperan el lunes estar de vuelta, back to business...Los ingleses acaban de pasar unas inundaciones con varios muertos al norte mientras que la sequía está acabando con las cosechas de olivos y de uvas en Almería y Murcia. No alcanza el agua en el sur de España y están pensando en desviar el Ebro para aliviar la cosa, pero los ecologistas están contra eso.

En fin muchachos, que este mundo global resuelve a su manera los enormes contrastes que se acumulan, desde las fallas que acomodan sus desniveles y hacen vibrar toda la corteza terrestre de una península entera, los círculos polares que se están derritiendo como durofrío en verano y nos traen unas estaciones "locas", cambiando el comportamiento de animales y plantas en sus ciclos de vida"normales" (floración, migración de las aves de temporada) hasta los contrastes entre el Norte y el Sur, la pobreza y la riqueza, de lo cual el artículo que les traigo hoy es un ejemplo más que evidente:

"LOS RETOS DE LA INMIGRACION
Un crucero de lujo rescata a 27 inmigrantes en el Mediterráneo
El grupo sobrevivió al naufragio de una patera con al menos 37 ocupantes a bordo. Se desconoce si podrán desembarcar cuando el ´Jules Verne´ ancle en Malta. (11/08/2007 MAURICIO BERNAL)

Lo primero que suele ver un inmigrante ilegal cuando llega a Europa a bordo de una patera es una playa desierta o un paisaje escarpado, en algunos casos a una bañista en bikini o la cubierta tosca de un barco pesquero, pero es raro que pase de la inopia al lujo en un abrir y cerrar de ojos. Un lujo intocable y lejano, pero ahí estaba, al alcance de la mano: la historia la pueden contar los 27 africanos cuya patera naufragó la madrugada de ayer en aguas del Mediterráneo, al sur de Malta.

No fueron rescatados, como otras veces, por un grupo de pescadores recios, sino por la tripulación de un crucero de lujo: el Jules Verne, que pasaba por ahí. La noche fue agitada a bordo del buque. A las dos de la madrugada los tripulantes localizaron una patera con cerca de 200 personas a bordo que lanzaban señales de socorro. Se acercaron, comprobaron que todos estaban bien --bien dentro de lo posible-- y custodiaron la embarcación mientras los servicios de salvamento de la zona se hacían cargo. Poco después --ya había amanecido-- avistaron a los náufragos: más de 30 inmigrantes, unos pocos con chaleco salvavidas, que nadaban todo lo bien que podían en dirección a la isla. El Jules Verne se detuvo de nuevo e inició la operación de rescate, que se prolongó durante horas. Una vez a bordo, los náufragos se contaron y se dieron cuenta de que faltaban varios. Al menos 10.
Los servicios de socorro malteses todavía los buscan.

LEJOS DE LOSPASAJEROS El buque zarpó de Barcelona el pasado domingo con un centenar de viajeros a bordo. En Alicante completó el pasaje --recogió a otros 400-- y se dirigió a Túnez y luego a Libia. El de ayer era el sexto día de navegación. Es muy probable que al ser izados a bordo los africanos hayan visto de lejos la piscina Le Soleil, o el área de compras London Street, o las puertas cerradas de la discoteca Tombouctou y el teatro París, o incluso, si nadie tuvo la delicadeza de quitarlos de en medio, los platos coloridos servidos en las mesas del restaurante Fileas Fogg. El caso es que si lo vieron, muy pronto lo perdieron de vista, porque fueron conducidos lejos de los pasajeros e instalados en un improvisado hospital de campaña. Allí llegaron el médico de a bordo y varios miembros del personal sanitario. Un helicóptero maltés evacuó a dos náufragos con síntomas de hipotermia. El Jules Verne fue fletado por la empresa española Vision Cruceros. Una portavoz explicó ayer que los inmigrantes pueden ser evacuados en cualquier momento, aunque su destino, como siempre, es incierto. El barco se dirigía anoche a Malta pero se desconocía si los africanos podrían desembarcar. Está previsto que el crucero se acabe mañana en Barcelona, y el deseo de la compañía es completar el último tramo sin extraños a bordo. Aunque puede que a algún pasajero no le disguste del todo el detalle exótico. No sería raro: también hay gente que solo va a Canarias a ver llegar pateras."

Al final, el mar es el mismo, es finito y en él confluyen los que están desconectando y disfrutando, sin cobertura de los móviles, sin los ritmos frenéticos del despertador y los edificios "inteligentes", sacando a pasear sus bermudas, sus tenis naúticos y sus chanclas de El Corte Inglés ..y a sus señoras...(las oficiales, no las de la movida) que cuidan elegir los menús 0% y aprovechan el SPA tarifa plana... con los desesperados negritos, con los labios reventados por el sol, niños de todas las edades y mujeres embarazadas para llegar a parir en la UE, que se lanzaron en un trozo de madera, después de pagar a una pila de gente y atravesar media Africa, a buscar un vaso de agua limpia, un trocito de algo, un cosechero sin escrúpulos que les permita trabajar en la vendimia o el tomate, comer cada noche y mandar al cabo del tiempo una tierrita salvadora a su familia en los territorios saharuíes, en Guinea Ecuatorial ...Ese es el punto de confluencia de dos mundos.

6 comentarios:

Iván dijo...

Son las situaciones de las que hablaba, que se están sucediendo, que nunca o casi nunca se sucedían y que actualmente ya nos ponen a pensar. Temblor de 4.7 en Madrid. Huracanes que llegan a las costas de europa, Lluvias torrenciales e inundaciones que arrazan!!!!!!, Tsunamis....

Betty dijo...

Oyen Ivan, casi estamos on-line...tenía este borrador de comentario y ..plum! apareció el tuyo.
----

Bueno, el isleño que es el que siempre me da feedback de las trovas no anda hoy por aquí as� que me auto comento la entrada;-D Se colapsaron las llamadas de emergencias, todo el mundo llamando porque es la primera vez que se se siente un temblor en Madrid y en los edificios altos m�s, hay gente se cayó de la cama de tanto que se movió TODO!!! también estábamos cag...

Bueno y cambiando de palo pa rumba, se han fijado que han aparecido nuevas entradas desde la India e Indonesia, oh my god, hasta el Far East llegan nuestros chapoleteos!
Besos a tutti

Iván dijo...

Ño.. Betty. Ahora mismo iba a comentar sobre las nuevas visitas en EE.UU., A.del Sur, hay más en europa (creo que por Alemanía) y las del Far East como dices

Betty dijo...

Sí, y todavía no hemos "identificado" la conexión Canaria ¿? No creo que sean mis entradas repercutidas porque en casa tengo ONO y la empresa está registrada en Madrid con capital de UK, así que no pintan por ahi las Islas en ninguna parte;-) Ná, es un visitante interesado y anónimo...

El isleño dijo...

bueno, disculpen la ausencia de casi un día completo, pero estoy en fase de adaptación (como con los chamas en el círculo)... ya llegó mi tropa y ahora es del carajo organizar el muñeco nuevamente pa' que no se fajen x cuanto "entretenimiento" hay en la casa... solo se necesita que Saul Jr se siente en la PC pa' que vengan las twins y le metan un ligero escándalo para que las deje juegar a ellas y si el va a ver TV , no pasan 15 minutos pa' que ellas digan que necesitan ver más cual programa (aunque tengan otro TV pequeño en su cuarto... todo vale para chivar y sacar de las casillas a los parents).... con tanto chamas, ya no vale ni tener los equipos duplicados... hay que tener uno pa' cada uno o poner disciplina militar y repartir tickets por horarios y ya.. ;-)

Bueno, sobre terremotos y desastres... con todas mis amistades fuera de Madrid, practicamente Betty es la única referente que tengo de cómo se sintió ese temblor en Madrid... ya le iba a preguntar ayer y, de pronto, veo su nota y los coentarios del Iván (que al parecer fue el unico ayer que pudo entrar al blog). Estamos en el mundo al revés, y ahora Bushito esytá convocando una Cumbre Ecológica en su patio, el mismo que no ha ratificado el Protocolo de Kyoto!!!!.... ese socio sí que tiene la cara dura!!!... hay que reconocerlo... (si sigue así, el año próximo le gana el Oscar a Al Gore).

Por cierto, también veo que dentro de poco, vamos a tener mejor cobertura internacional a nuestros chismes que el Granma... así que ya saben, pónganse bonitos x si los van a entrevistar... si la IP de Betty no es de Canbarias, entonces solo puede ser que Sus Majestades le han dicho a toda la pila de Infantas, Príncipes y chamas subordinados (qué diga, descendientes) directos de La Corona, que entren al blog a leer nuestras muelas, pa' quie sepan lo que es llegar a los 40's.

:-D

Betty dijo...

Te considero Saúl, porque lo tuyo es un dale-que-te pego de dos(niñas!) versus 1 pobre chama varón, está embarcao Saulito porque a juzgar lo que pasa en casa, ya el 1-1 y con una diferencia de edad más marcada lo gana la Susana por amplia ventaja, no le da un chance al "tato" pa ná, a veces recoge la mesa y deja el plato y el vaso de él, lo lleva de prisa y corriendo, lo chincha, y cuando el protesta le dice "tú conmigo no te metes, eeeh! que viene a ser una especie de chusmería a la gallega. La misma confrontación para el PC, que los juegos lo ponen mareao y para los programas... Imagínate tú 2! Bueno también seguro a veces estárán tranquilas en lo suyo y él las busca, hay de todo...Al final tengo que gastar energía en intervenir con un buen regaño para que las cosas no vayan a más con todo lo grandotes que están ya.

Y bueno del cinismo de GWB con la cumbre ecológica ya raya en lo tragicómico, sería para reírse a carcajadas no ser por lo grave del tema y el alcance que tienen sus acciones para la casa común.