viernes, 17 de agosto de 2007

Veamos que pasa en este caso

Como en el concurso anterior todo parece indicar que era bien fácil,

Veamos que pasa en este caso. Así también podemos refrescar un poco los conocimientos

CORRESPONDENCIA PROTOCOLAR

Como no debe descuidarse ningún aspecto en alguna actividad protocolar, la correspondencia es muy importante, ya que implícitamente habla de la persona que la envía y nos da una imagen positiva o negativa de ella. Además de esto, existen diferentes tipos de correspondencia según la actividad a la cual se refiera y según el grado de formalidad que implica.

El ceremonial establece que el estilo de la correspondencia protocolar varía conforme el nivel de las personas que participa de ella y sus propósitos. Las comunicaciones pueden ser de diverso tipo, pero las más comunes, son: la nota protocolar, la esquela y la tarjeta de invitación.

A continuación, daremos una reseña de cada tipo de correspondencia protocolar.

NOTA PROTOCOLAR

Es una comunicación formal, tipo carta, que se usa para invitar y establecer un compromiso entre invitante e invitado.
También se emplea para enviar felicitaciones por efemérides (sucesos especiales de algún día) o aniversarios institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y onomásticos; y para expresar una condolencia.
ESQUELA

Es un tipo de carta menos formal que la nota protocolar, de carácter exclusivamente personal. La esquela se emplea, en particular, para:
-Agradecer atenciones recibidas
-Aceptar una invitación
-Excusarse por no poder asistir a ella
-Enviar felicitaciones por efemérides o aniversarios institucionales, nombramientos o ascensos, distinciones y onomásticos
-Para expresar una condolencia.

TARJETA DE INVITACION

Es una comunicación formal, impresa en cartulina o en algún tipo de papel más grueso y con presencia, por lo general de tamaño sobre comercial, que lleva impreso el logotipo de la institución y establece un compromiso entre invitante e invitado.

Normas protocolares generales que debemos considerar al enviar tarjetas de invitación:

-La invitación de una acto o ceremonia debe formalizarse a través de una tarjeta o nota protocolar.
-El tiempo de despacho previo de una invitación es de siete días hábiles, como mínimo, y veintiún días, como máximo.
-Las invitaciones deben hacerse imprimir, considerando una diagramación y diseños adecuados, reservando espacios relativos a aquellos aspectos que deben escribirse a mano, como nombre del destinatario, hora y clase de reunión y demás pormenores que sean del caso.
-Toda invitación -sea tarjeta o nota protocolar- debe redactarse en tercera persona.
-La jerarquía del invitado determinará el modo de formular la invitación.
Si la invitación se refiere a un acto relacionado con el honor de una persona, se debe anotar, manuscrito, el motivo en la parte superior de la tarjeta.
-La respuesta a toda invitación que la solicite según la fórmula S.R.C. (Se Ruega Contestar), debe darse en el término de 48 horas o inmediatamente si la fecha está muy próxima, evitando modificar posteriormente esas respuestas para no causar dificultades al invitante.
-Cuando la invitación se ha formulado, personal o telefónicamente, se debe enviar igual la tarjeta con una nota manuscrita en la parte inferior de la misma (“Para recordar”, “To remind”, “Pour mémoire” o las iniciales “P.M.”), cuidando de tachar con una línea a tinta la mención que solicita respuesta (“S.R.C.” o “R.S.V.P”).
-Para las comidas y almuerzos formales debe procurarse siempre invitar a un grupo de personas cuya categoría no sea totalmente equivalente, con el fin de facilitar el equilibrio y distribución de la mesa.
-Para banquetes, comidas y otros actos formales es imprescindible llegar con exactitud a la hora indicada.
-Para los cóctel y vino de honor, en que se señala la hora de inicio y de término, el invitado deberá llegar y retirarse de ellos dentro de las horas señaladas.
-En aquellas invitaciones en que señalan el tipo de vestimenta que deberá usar el invitado, se debe prestar atención a los trajes de ceremonia:
-De noche: Frac se indica con la mención “Corbata Blanca” o “White Tie”. Las señoras deben usar traje largo y elegante.
Smoking: Se indica con la mención “Corbata negra” o “Black Tie”. Las señoras también deben usar traje largo y elegante.
-De día: “Jaquette” (Chaqué) Frac con chaleco negro y corbata blanca para ciertos actos oficiales muy solemnes. Las señoras deben usar un traje elegante.
-En algunos casos es usual el llamado “Media Etiqueta”, que consiste en
pantalón rayado, chaqueta negra y chaleco negro.
-Cuando en las invitaciones no se haga ninguna indicación o se señale “Traje de Calle”, debe usarse ropa oscura y calzado negro, especialmente para almuerzos, comidas, cóctel o recepciones, a menos que la costumbre nos indique otro vestuario. Las señoras deben usar traje de dos piezas o camisero.

Lo leyeron??. Recordaron algo ya casi olvidado??

Bien. Quien era la teacher???


26 comentarios:

El isleño dijo...

socio, yo no sé realmente quien era la teacher pero de lo que sí estoy asombrado es de que tu tengas esto guardado por ahí... para mí es algo como el carné del instituto de Héctor...¿realmente lo tienes a mano siempre o es que estás buscando en Internet algunas normas del protocol y las publicas?.

:-?

Betty dijo...

Oye, me suena que esto lo daba luego en el ISRI la mulatona grande aquella que no recuerdo como se llamaba, pero sí que se quitaba los zapatos para manejar el Lada con unos tenicitos y luego se ponía los tacones para el aula;-D, a que sí?!

El isleño dijo...

está super eso de que la teacher de protocolo del ISRI andaba en tremensas pullas y despues se bajaba a los tennis pa' manejar un LADA!!!!... eso está para el Guiness!!!

Iván dijo...

Nada de tenerlas a mano Saul, ahí si tendría la posibilidad de inscribirme en los Guiness.
Son de inter...
pero vean que las normas al menos oficialmente no han cambiado nada o casi nada. Siguen siendo las mismas
Parece que lo de manejar con zapatos mas cómodos o sin ellos. es un gen femenino :-)))
Conozco a dos más que hacen lo mismo y una de ellas armó tremendo bateo un día xq se le echaron a perder las medias que llevaba.
Bueno, todo parece indicar que esta vez si di en el clavo.
NADIE ME HA DADO UN NOMBRECITO.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡bingo!!!!!!!!!!!!!!

Marilyn dijo...

Señores me suman al "Sindrome de los piez descalzos" pues yo tambien tengo un par de repuesto en el carro y ahora me quede con uno solo zapato por ser el carro automatico y esta comprobado porque el pobre zapatico esta gastadito que da pena.
Y hablando de la teacher me acuerdo que era trigueña de pelo por los hombros pero su nombre no me pidan tanto.

Iván dijo...

Ven que es un gen femenino!!!!!

Entonces me avisan cuando puedo lanzar el nombre. Mary y estuvimos hablando de ella en casa de Niurka. Recuerdas que yo al principio la confundía con Martha Santander???

Ary dijo...

Ivan creo que debiste haber hecho como con el carnet de hector, poner los nombres para tirar la piedra mas facil , apretastes de verdad , lo que me intriga no es el nombre de la teacher sino como te acuerdas de esas cosas aun

un saludos para todos
Ary

Iván dijo...

Ño.. Arístides, al fin "in". Bueno, lo de acordarme no es tan así. Me acuerdo de bastantes cosas, pero el speech lo saque de internet si es que te refieres a eso. Oye, yo era +/- aplicado pero no para tanto. En cuanto a los nombres, si lo hacíamos así era "chupao". como dice la Betty y el objetivo era sacarles un poco la masa encefálica. Jejejejeje
De paso, por ahí hay un comentario de Betty enviandote saludos. Lo viste????

Betty dijo...

Oye Ivan, te salvaste que no estoy en la casa de Estrella que si no empiezo a sacar mamotrecos amarillos de esos del isri y me empato con el nombre de la profe del ceremonial....y me gano el gato de yeso;-D

Hola Arístides!!, asere te dejé este mensajito el domingo pasado

"Oye, para cuando logre entrar le dejo aquí un mensajito: hola Arístides positivo!;-) (es que en cubafrutas había dos arístides el positivo y el negativo, aunque para mí era aristides el de la escuela y el otro arístides el negro, que es también buen socio del barrio de los Sitios. qué volá?un abrazo grande"15 de agosto de 2007 16:11

Como está tu nena, me imagino que hecha una muchacha ya, como vas tú?
un abrazo...Betty

Iván dijo...

Bueno, un indicio para todos
"MM"

El isleño dijo...

Ivá, reconozco que este concurso está bueno... no hay ganadores!!!!!!... afloja, socio.

Iván dijo...

Parece que los elefanticos se nos van a quedar en stock!!!!!!!!!

Iván dijo...

Y aclaro la pregunta. Qué teacher nos daba "Protocolo" en el instituto Comex????
Martica Santander impartía Relaciones Sociales de Convivencia

Marilyn dijo...

Bueno a mi el MM solo me recuerda los chocos M&M , del nombre de la profe ni a palos!!!

Iván dijo...

Voy a esperar por Betty, ya que por lo que ha comentado creo que piensa que estamos hablando de la profesora del ISRI y es la del instituto Comex.
Se acerca la hora....
Mas indicios. Usaba espejuelos

Betty dijo...

Oye sí, yo estoy trocá pero juraría que esto lo daba la que te digo del isri de los tenis y el lada;-D Del Instituto una profe se llamaba Madeleine, pero esto es una piedra, estoy igual que Merilyn umh M&M ...Ivan que son 27 años lo menos pleeeasee! Yo tiro la toalla!

Iván dijo...

MARGARITA MADAN

Betty dijo...

Sí que me suena el Madam, pero Ivan ahí tiraste demasiado duro...

El isleño dijo...

yo, ni pa'lante ni pa' atrás... yo a esa señora no la conocí... y si es esa la que vive en 3era. y 24, pa' lo único que me intereas conocerla es pa' saber si quiere permutar "pelo a pelo" pa' mi apartamento de Cojímar... total, es cerca delmar igualito!!!.

:-D

Iván dijo...

Saul, claro que la conociste en
nuestro primer año en el instituto. Y es esa misma, la de la calle 3ra a dos cuadras del ISRI. Y avísame si logras la permuta para hacer una triple y después volvemos a permutar la de 3ra por dos. Hasta que no logremos una casa "con piscina" para cada uno; no paramos
Jejejejeje

Betty dijo...

Pues muchachos sepan que yo tengo algún "bache" de memoria, algún cluster malo por ahí con esta clase porque no recuerdo a esta profe, ni nada de eso de 3ra. y 24...

El isleño dijo...

ivan, te incluyo en la bolsa de Prado... no se si resolverás la permuta pero te aseguro que comerás maní tostado un montón (y leerás, que el viernes es el dia de los Libros en Prado)!!!

Iván dijo...

Ya estoy incluido en la bolsa de Prado. Hace ya 7 meses que la estoy visitando al menos tres sabados por mes y todavía no he podido conseguir nada.
Betty, por allá no tienes alguien que tengas dos apartamentos, uno de dos habitaciones y otro de una, en buen estado y ofrezco casa apartamento en 23 frente al Quijote cuatro habitaciones, sala, recibidor, hall, 2 baños, comedor, cocina, todo amplísimo, sin nadie arriba buena vista (a la izquierda El Habana Libre, a la derecha un Someca y el Hermanas Giralt.

Betty dijo...

Ñoo, Iván no está mal! Te da igual uno en Córdoba y otro en Extremadura?:-)) Y en siete meses no te ha salido nada que valga la pena?? Debe ser que tienes en contra la tendencia natural hacia separarse la gente y eso de unirse es más difícil...Pero en serio creo que hay chance de encuentres algo interesante.


By the way, yo lo tengo ya bastante asumido pero no creas que en el cambio de casa pa cá salí perdiendo porque dejé mi casa grande y playera de Alamar, con sus dos matas de coco en el portal, su garaje cómodo, sus dos plantas, su terraza, sus varios baños, su patio y su jardín con mangos y guayabas y el limonero!!! por el pisito de AH que no se compara en nada y de contra tenemos que pagarlo a la Caixa en una pila de años! Bueno el cambio de environment lo justifica, es verdad...hay que jugar las reglas

Iván dijo...

Betty, han aparecido cosas, pero en que "estado" y ""lugares"". Además estoy un poco amarrado ya que uno de los aptos. sería el de mis padres y ellos no se van del Vedado ni aunque le den candela. Hay que jugar con muchas cosas en esto de las permutas y la gente dice y dice que tiene esto y lo otro y después llegas y del dicho a la realidad van tremendo tramo. ¡¡¡¡A llorar, que se cayó el tete!!!

Betty dijo...

Sí, es verdad...La esperanza está en gente que tenga a los padres muy viejitos y quiera traerlos con ellos y se libere una casa ...y que esté una de ellas en el Vedado, y que valga la pena la otra, vamos que es complicado sí, pero no dejes de perseverar, vamos a aplicar el networking colectivo a ver si alguien conoce a alguien.
Bueno Ivan chaooo, es tarde, un beso a tutti