jueves, 16 de agosto de 2007

Qué es un emoticon?

Un emoticono (emoticon, en inglés) es una secuencia de caracteres ASCII que, en un principio, representaba una cara humana y expresaba una emoción. Pero, posteriormente, fueron creándose otros emoticonos con significaciones muy diversas. Los emoticonos que expresan alegría u otras emociones positivas se clasifican normalmente como smileys (del verbo to smile, «sonreir»). Los emoticonos se emplean frecuentemente en mensajes de correo electrónico, en foros, SMS y en los chats.

Si giramos a la derecha un emoticon :-) vemos una cara:



Emoticono es un neologismo que proviene de emoción e icono. En algunos países y comunidades de Internet, son llamados emoticones o caretos.

Historia
El creador de los emoticonos originales ASCII :-) y :-( (o :) y :( (no con naríz) es Sebastian Balart y Melinko Westhoff. Jeff Baird recuperó la propuesta original hecha por Fahlman en el tablón de anuncios electrónico (BBS) de la facultad de informática de la Universidad Carnegie Mellon del 19 de septiembre de 1982 (a las 11:44) a partir de cintas de copia de seguridad el 10 de septiembre de 2002.
Los primeros emoticonos conocidos no basados en ASCII fueron empleados en el programa PLATO IV, que permitía a los usuarios escribir múltiples caracteres "encima" de otros, en 1972. Numerosas combinaciones de caracteres producían patrones que se asemejaban a caras humanas, y que por tanto fueron empleadas como emoticonos.

Para qué se emplean
Los emoticonos se han ido desarrollando a lo largo de los años, principalmente, para imitar las expresiones faciales y las emociones, para vencer las limitaciones de tener que comunicarse sólo en forma de texto y porque sirven como abreviaturas. Se han escrito libros sobre este tema, con listas interminables de emoticonos.
En los foros de Internet, los emoticonos se suelen reemplazar automáticamente por las imágenes correspondientes. En algunos editores de texto (como por ejemplo Microsoft Word), la opción de «corrección automática» reconoce emoticonos básicos como :) y :(, cambiándolos por el carácter correspondiente.

Estilo occidental
Para reconocer los emoticonos más fácilmente, gire la cabeza hacia la izquierda o hacia la derecha, dependiendo de si la parte superior del emoticono está a la izquierda o a la derecha (aunque normalmente está a la izquierda).

Emoticonos sencillos





Variantes
Hay posibilidades ilimitadas, dada la habilidad de la gente de crear e interpretar dibujos como caras. Véase arte ASCII.
Los emoticonos suelen estar girados a la izquierda. Sin embargo, algunos los giran a la derecha para crear emoticonos "zurdos", por ejemplo, (: Estos emoticonos zurdos pueden crear confusión, dado que algunos internautas habituales tienden a omitir el : que representa los ojos [dejando ) en lugar de :)], así que lo que usted escribió como una sonrisa podría interpretarse como una cara triste. En general, los que se comunican mucho mediante emoticonos piensan subconscientemente "Paréntesis de cierre = alegría, paréntesis de apertura = tristeza".
Más como un chiste que por otra cosa — pero también como una afirmación política —, los "frownies" y el símbolo :-( fueron patentados por Despair, Inc. en U.S. Trademark Serial No. 75502288, Registration No. 2347676.

XD (risa) supuestamente fue popularizado después de ser usado en South Park, usualmente se explica que el emoticón usa el método usado cuando un personaje se ríe tan fuertemente que cierra sus ojos y parece una X al revés.

6 comentarios:

Iván dijo...

Gracias mil Saul, por la explicación de los emoticonos.

Y hay que aprendérselos de memoria
:-)))))))

El isleño dijo...

no. solo te sugiero que cuando recibas un par de caracteres que no sabes qué significan, jorobes la cvabeza pa' un lado y pa'l otro para ver si entiendes qué significa y, si no entiendes y tampoco esta en esta lista., entonces es que el que te escribió eso estaba en la bobería...

;-) & :-O

Iván dijo...

pipipi

El isleño dijo...

socio, ¿sabes que eso del "pipipi" yo no lo sabía?... estaba en la definición de Wikipedia y lo puse integro pero realmente eso de "pipipi" en Cuba suena a otras cosas (un policía diciéndote que te arrimes, que vas a exceso de velocidad, o un inspector pa' pedirte la hoja de ruta, o el niño de 2-3 años que ya sabe comunicar que está apurado por hace pi-pi-pi, etc)... es más, no me convence esta bovería de los emoticons...

:-(

El isleño dijo...

bobería, sorry, Marilyn

Iván dijo...

Pues entonces JAJAJAJAJAJAJA
;-)