lunes, 6 de agosto de 2007

homenaje a la Paz (y a John Lennon)

Hoy ciertamente no queríamos dejar pasar inadvertida la conmemoración del LXII aniversario (¿se escribe así 62 en números romanos?... tengo que ver Asterix urgenteeeee!!!!) de la ".........." de los americanos tirando la primera bomba atómica sobre Hiroshima... A pesar del tono sarcástico de mi comentario, seguro que nada justifica tamaña barbaridad, ni siquiera la situación de guerras que vivía el mundo por aquellos años.

Y como hoy no estoy pa' "trovas", ni Uds. para aguantármelas, voy a reverenciar acerca de la iniciativa que justo por estos días alguien tan polémico como George Michael está llevando a cabo por los USA: The piano magic peace project.

Sencillamente George Michael hace unos años había comprado este piano donde John Lennon escribió IMAGINE (!!!!!!!) y lo está mostrando por las principales ciudades de los USA para ver si inspira mejores y más duraderos mensajes de PAZ entre ellos (que buena falta les hace)... no voy a pegar aquí los artículos que están escribiéndose en estos días sobre ese piano, pero sí voy a cederles un par de enlaces y una foto. Miren el piano, léanse los artículos... y recordemos Hiroshima (que por un tilín así de chiquitico, nuestra generación jamás hubiese nacido, si la Crisis de Octubre hubiera terminado como parecía que terminaría... ).

Amen!.

Artículo en "El País", España.

Artículo en "Juventud Rebelde", no me recuerdo de donde es

15 comentarios:

Betty dijo...

Qué bueno que sobrevivimos, día triste el 6 de agosto, fecha de la barbarie atómica.

Me uno al canto por la paz parafraseando una canción (pacifista aunque el título diga lo contrario) del último disco de mi entrañable J Sabina: "Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la via...Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.."

Esta es la letra completa, está en el disco Alivio de luto
"Pie de Guerra"

Están en guerra el hombre y la mujer,
el tonto, el listo, el gordo y el flaco,
el negro, el blanco, el debe y el haber,
Mesalina y el tío del saco.

Están en guerra el mambo y el hip-hop,
el ying, el yang, el pibe y el viejo,
Jeckyll y Hide, monsieur de Sade, Masoc,
Pilatos, la razón y el pellejo.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la via.
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

En guerra están la baba y el carmín,
el duermevela y la pesadilla,
el chevalier y el puercoespin,
la extremaunción y las espinillas.

Están en guerra el cojo y el ciempiés,
los ascensores y el purgatorio,
mañana es vispera del día después
pasado flores en velorio.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
en Rolss Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

Están en guerra el fresco y la calor,
la calma chicha y la marejada
el ten con ten, la dicha, el resquemor
el almacén del todo y la nada

En pie e guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

Están en guerra la sota y el as,
el espejo y el disimulo,
el hospiciano, el niño de papá,
el Einstein y el tonto del culo.

Yahvé, Mefisto, Buda, Cristo, Alá,
las solteronas y los maridos,
Bin Laden, Che Guevara, Supermán,
lo que iba a ser, la mierda que ha sido.

Ven a la guerra, túmbate de una vez
en mitad de la via.
Mientras la tierra gire y nade un pez
hay vida todavía.

Desde la Conchinchina hasta el Magreb
en Rolss Royce o en camello.
En cada esquina te
hacen páginas web
o te sellan un sello.

En pie e guerra el mártir y el desertor,
el tibio y el kamikaze,
puestos a desangrarnos tú contra yo,
¿por qué no hacemos las paces?

El isleño dijo...

muy en el tono sarcástico de JS esta letra y muy cercano el tema para quienes, como tu me contabas ayer, percibieron que solo por unos minutos de retraso no explotaron también en un atentado (que es la nueva forma de "explosión atómica" a ritmo "yihádico")...

Betty dijo...

True...Con lo bueno que es escuchar Imagine de Lennon tumbado (sobre la vía no, porque los que no están en frecuencia te arrollan) pero sobre el césped vaya...ninguna imagen más alejada de la crispación de la guerra.

Iván dijo...

Y que gran lástima como truncaron su vida. Cuantas posibilidades no habrían existido de seguir tumbado escuchando, quien sabe, cuantas canciones más.

El isleño dijo...

vamos, que hoy estamos romanticones!!!... pero es lindo y gratis, así que go ahead!

Betty dijo...

Sí Saúl, pero oye no nos cortes la inspiración que el Ivan y yo ya estabámos recreando el relax pacifista y ahí mismo nos cortaste el rollo como dicen los gaitos:-))

El isleño dijo...

Sorry, Betty, nada más lejos de umi intención cortarles el rollo... sorry again... es más, esta noche continuamos con el esa entrada, que hoy el el aniv. de Nagasaki

Iván dijo...

Entonces con el permiso del administrador vamos a seguir. Esa iniciativa de George Michael es una más de las que se inscribe en una gran lista de acciones pacifistas que se han hecho en la historia y que desgraciadamente no son asimiladas por los que realmente está llamados a poner fin a toda esa barbarie. Y esta iniciativa de George (por estar viculada a la música) me recuerda una gran película dirigida por Milos Forman a finales de los setenta, que no fue muy elogiada por muchos debido al mensaje que llevaba. Hablo de "Hair". La recuerdan. La historia del hippie que se ve enrolado en la guerra de Viet Nam. Que mensaje mas profundo el de esa pélicula en todos los sentidos, eso sin tener en cuenta los valores artísticos y musicales; que lanzaron a la fama canciones como "Acuario", "Good mornig sunchine", etc. Por supuesto que tuvo su influencia en Cuba, pero ese es otro tema.

Betty dijo...

Sí Ivan, otras artistas muy comprometidas que me gustan son las Dixie Chicks, que arrasaron en los premios Grammy. Son cantantes de country muy famosas...

"El 10 de marzo del 2003, diez días antes del comienzo de la intervención estadounidense en Irak, la vocalista del grupo, Natalie Maines, durante un concierto en el teatro Shepherd's Bush Empire de Londres, dijo: Nos avergonzamos de que el presidente Bush sea de Texas Muchas de las emisoras de música country, que en su mayoría pertenecen a dos o tres empresas controladas por familias muy conservadoras, respondieron con un boicot a la música de las Chicks, por considerar las palabras de Maines un insulto a la institución de la presidencia de la nación. Además, muchos admiradores conservadores se enfadaron con las Chicks. Se organizaron protestas e incluso destrucciones masivas de sedes del grupo. Las artistas recibieron críticas, insultos y amenazas, públicas y privadas.

Las Dixie Chicks fueron las primeras artistas de música country en muchos años que expresaron sus inclinaciones progresistas, por lo que muchos de sus admiradores de ésta tendencia las consideran heroínas de la libertad de expresión.

Muchas personas en los Estados Unidos creen que el boicot a la música de las Chicks fue ilegal, y una violación de la primera enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza la libertad de expresión. Dixie Chicks, Shut Up and Sing ("Dixie Chicks, calláos y cantad") es una película documental, estrenada en 2006, que muestra los esfuerzos, las opiniones y las dificultades del grupo con respecto a sus declaraciones y las consecuencias que éstas tuvieron en los Estados Unidos"

Pero la mayoría les ha dado luego la razón (quote de Betty):


"El trio texano Dixie Chicks se alzó como el gran triunfador en la 49ª ceremonia de los premios Grammy, al conseguir cinco galardones, tres de ellos en las categorías más importantes, las de mejor álbum, mejor grabación y mejor canción, por el álbum Not Ready to Make Nice y el tema "Taking the Long Way". Emily Robison, Natalie Maines y Martie Maguire vuelven al punto de mira, después de que su música hubiese sido boicoteada en 2003 por sus seguidores al criticar la política del presidente norteamericano George W. Bush. La ceremonia no estuvo ausente de polémica, al ser boicoteada por los artistas latinos. Algunos de ellos no asistieron, como Maná, al enterarse que sólo serían retransmitidas las entregas de premios anglosajones".

Bueno, la canción es bonita desde luego...la han oído, no?

Un beso

El isleño dijo...

socios, me dejan impresionado!!!!... el Iván con el rescate de Hair y todo su onda pacifista e hippie (y ciertamente, su tremendo aporte con esa tremenda banda sonora original, destacandose el Aquarium que ya el socio mencionó) y Betty con la reseña de las recientemente superlaureadas Dixie Chicks y su Taking the Long Way...ya les decía esta mañana que hoy en el aniversario de Nagasaki, así que empecé esa nota con el piano en que lennon compuso IMAGINE y no creo que sea justo terminar sin transcribir esa canción en este espacio:

"Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one"

Iván dijo...

Si Betty conozco el grupo y he oido la canción. Acá ahora hay un programa de TV que se llama "Cuerda Viva" que divulga y propone ese género de la música. En ese programa ya se han referido al grupo y comentado su trayectoria.

Por suerte bastantes de nuestra generación tenemos esos sentimientos. También en las anteriores y posteriores existen sus representantes. Los movimientos pacifistas están extendidos en todo el mundo, cada uno con sus características y formas de expresión. Y para no quedarnos atrás, tenemos uno que cuando "eramos tan jóvenes" nos arrastraba hasta los estadiums y plazas. Silvio Rodríguez.
Betty conoces su canción
"Cita con Angeles".
Una composición en la que de una manera muy poética hace referencia a hechos lamentables de la historia cada uno en su contexto.
En ella también se hace referencia a Hiroshima y a John.

"Desde los tiempos más remotos
vuelan los ángeles guardianes,
siempre celosos de sus votos
contra atropellos y desmanes.
Junto a las cunas infantiles,
junto los tristes moribundos,
cuentan que velan los gentiles
seres con alas de otro mundo.

Cuando este ángel surca el cielo,
no hay nada que se le asemeje.
El fin de su apurado vuelo
es la sentencia de un hereje.
No se distraiga ni demore,
todo es ahora inoportuno.
Va rumbo al campo de las flores
donde la hoguera espera a Bruno.1

Se lanza un ángel de la altura,
caída libre que da frío.
La orden de su jefatura
es descender hasta Dos Ríos.
Es 19 y también mayo,
monte de espuma y madre sierra,
cuando otro ángel a caballo
cae “con los pobres de la tierra”.2

Dicen que al filo de la una
un angelote compasivo
pasó delante de la luna,
sobrevolando los olivos.
Y cuentan que con mala maña
fue tiroteado su abanico,
justo a la hora que en España
se nos mataba a Federico.3

Un bello arcángel aletea
junto a un gran pájaro de hierro.
Procura que un hombre lo vea
para ahuyentar cien mil destierros.
Pero el arcángel se sofoca
y un ala azul se le lastima
y el ave negra abre la boca
cuando atraviesan Hiroshima.4

Dejando un surco luminoso
por sobre Memphis, Tennessee,
pasó volando presuroso
un ser alado en frenesí.
Iba vistiéndose de luto,
iba llorando el querubín
e iba contando los minutos
de Dios y Martin Luther King.5

El ángel pasa bajo un puente,
después rodea un rascacielos.
Parque Central, lleno de gente,
no se da cuenta de su vuelo.
Cuánta utopía será rota
y cuánta imaginación
cuando a la puerta del Dakota
las balas derriben a John.6

Septiembre aúlla todavía
su doble saldo escalofriante.
Todo sucede un mismo día
gracias a un odio semejante.
Y el mismo ángel que allá en Chile
vio bombardear al presidente,
ve las dos torres con sus miles
cayendo inolvidablemente.7

Desesperados, los querubes
toman los cielos de la tierra
y con sus lápices de nubes
pintan adioses a las guerras.
El mundo llena los balcones
y exclama al fin: esta es mi lucha,
pero el señor de los cañones
no mira al cielo ni lo escucha.

Pobres los ángeles urgentes
que nunca llegan a salvarnos.
¿Será que son incompetentes
o que no hay forma de ayudarnos?
Para evitarles más dolores
y cuentas del sicoanalista,
seamos un tilín mejores
y mucho menos egoístas.

Betty dijo...

Hola, Iva No había leído este último comentario tuyo...ni tampoco he oído esta canción de Silvio, al menos de letra, es que es reciente Es muy bonita
Están bien enlazados en la canción los septiembres fatídicos

El isleño dijo...

Betty, aquí te adjunto el link de esta canción en Youtube.com. Es del disco homónimo de SR. Enjoy it!

http://www.youtube.com/watch?v=rtKDxQPCG1s

Betty dijo...

Noted with thanks!

El isleño dijo...

Your welcome!