miércoles, 15 de agosto de 2007

Las mascotas saben si sus dueños se enferman

Miren que interesante. Puede que sea cierto, tal vez no sea así.
Pero lo que si creo es que un gran porciento de personas tienen afinidad por las mascotas y alguna relación debe existir.



"Las mascotas saben si sus dueños se enferman"

El desarrollo de sus sentidos, como el olfato, oído y vista les permite detectar cambios en el ánimo de sus dueños: la tristeza y la depresión, pero también pueden anticipar algunas enfermedades, como el cáncer. Algunas mascotas pueden percibir los estados de tristeza o depresión en los que están inmersos sus dueños e incluso los perros y gatos llegan a detectar enfermedades de las personas, desde un estado febril a un infarto, por lo que se comenzó a incluir a los animales en investigaciones médicas destinadas a mejorar la salud de la población.

Este comportamiento de los animales de compañía, que puede incluir que un perro permanezca junto a la cama de su dueño enfermo por días, hace creer que las mascotas tienen un sexto sentido o un tipo de percepción especial, de la que aún la ciencia no ha podido explicar, afirmaron especialistas en el área.

Por esas razones, científicos del mundo sumaron a perros y gatos en sus investigaciones tras descubrir su faceta terapéutica, que se evidencia en estudios que revelan, por ejemplo, la capacidad de un animal de reconocer, a través de su olfato, indicios de enfermedades como el cáncer.

En ese sentido, la semana pasada se hizo pública la historia de un gato que habita en una residencia para ancianos en los Estados Unidos, y que puede detectar cuando los pacientes están a punto de morir y, hasta el momento, su olfato demostró ser correcto en 25 casos. El gato se llama Oscar y tiene la costumbre de hacerse un ovillo junto a los pacientes de una residencia en Providence, en el estado de Rhode Island en Estados Unidos, pocas horas antes de que mueran. El caso del gato saltó a la luz luego de ser publicado por la revista científica New England Journal of Medicine.

"Este tipo de hechos, ocurren, no son casualidades, pero la ciencia aún no encontró el por qué", explicó a la agencia de noticias Télam, el veterinario especialista en comportamiento canino y felino Claudio Gerzovich Liz. Para el experto, "los gatos y perros tienen una percepción del mundo distinta a la de los humanos" y destacó particularmente "el sentido del olfato". Y agregó: "El perro tiene una capacidad olfativa entre 100 mil y un millón de veces superior al de las personas".

Pero también la vista juega un rol importante para las mascotas dado que "los animales comprenden los hechos de lo que sucede en su entorno mediante un lenguaje corporal, a diferencia de las personas, que usamos un lenguaje verbal para comunicarnos y saber lo que le pasa al otro", explicó el veterinario.

En ese sentido, aclaró que "este lenguaje corporal los hace muy perceptivos a los cambios de cuerpo de sus dueños" y "hace que sientan los estados de ánimos".

Todas estas razones pueden explicar los motivos por los cuales un animal permanece al lado de la cama de su dueño cuando éste está enfermo enfermo, por ejemplo. "El animal detecta debilidad de la persona y por ello tiende a cambiar de comportamiento", señaló Gerzovich Liz.

Pero también pueden llegar a aparecer otras conductas inusuales en los animales que pueden, en cambio, anticipar algunas enfermedad.

"En la actualidad, se usa a las mascotas para detectar un infarto o crisis de epilepsia", indicó el veterinario ex docente de la UBA.

Científicos del hospital Amersham, en Buckinghamshire, en el Reino Unido, descubrieron la capacidad de los canes de detectar primeros indicios de tumores. Tras ello, comprobaron esta habilidad fenómeno entrenando a perros de distintas razas y edades para que distinguieran entre orina de pacientes sanos y la de otros con cáncer de vejiga.
Los animales acertaron la muestra correcta en 22 de 54 ocasiones, cuando se les hizo olfatear a cada uno siete muestras de orina, de las cuales sólo una era de un paciente con cáncer.
En tanto, un equipo de investigadores de la Universidad de California, en Los Angeles comprobó que la visita de apenas 12 minutos hecha por un perro consigue mejorar la función pulmonar y cardíaca de pacientes hospitalizados por problemas de corazón.

17 comentarios:

Betty dijo...

Sí, leí esta noticia del gato la semana pasada en algún lado y me asombró mucho porque la evidencia es bastante cierta. También recuerdo una historia de un perro que olfateaba la pierna de la dueña y al final se le detectó una tumoración. Probablemente tiene que ver con la química del olfato como dice el artículo, aunque lo del gato está sugerente porque eran diferentes personas y diferentes causas. ¿qué raro, verdad?

Iván dijo...

Así creo Betty. Lo interesante de este escrito es que normalmente la afinidad es con el o los dueños, pero no con tal variedad de personas. Y también pienso que todo está en el olfato, ya que debe existir algún tipo de sustancia, hormona o algo en el organismo que la persona cuando está deprimida la genere más que en otros momentos de alegría o euforia. Esto debe llegar a los animales. Algo así como la adrenalina.

El isleño dijo...

ñó!... están apretando!!!.

hay que buscarse un gato rápido!, pero yo el que necesito es un "gato" que anticipe cuando en la próxima esquina o curva esté escondido un patrullero o un inspector estatal (pa' irnos por otra vía y escapar de la multa x no tener la hoja de ruta o por cualquier otra infracción!)

Betty dijo...

;-D, lo llevas difícil mi´jo, lo más cerca que he oído de eso es lo de los famosos GPS que ya tienen los radares de velocidad marcados y te avisan para que bajes o hasta los que detectan a los polis por radio ¡! pero bueno eso es ciencia ficción chama...a los patrulleros no hay quien los trackee:-D

El isleño dijo...

entonces, a instalar un GPS in the LADA...

¿detectarán también los baches y furnias de la Habana?, ¿y el día y hora en que pondrán el agua en mi barrio?, ¿Y el día que toca apagón?...

:-)

Iván dijo...

Saulito......!!!!!! estás pidiendo demasiado. Además el GPS se pasaría todo el tiempo dando señales y de ¡¡HELP!!. Entre policias escondidos y baches....
Por lo pronto vamos a conseguirte
Un gato-GPS, pero que sea blanco. Lo amarras bien en la parte delantera del lada y lo entrenas bien para que cuando vea un policia se engrife. Por supuesto para que se engrife bien tiene que ser un gato autóctono de Ciudad de La Habana.

El isleño dijo...

:-)))

Iván dijo...

Compadre Saul, me tienes loco con los dibujitos esos que salen cuando pasas correos o en los comentarios. Solamente salen por ejemplo :-))). Hay que tener mucha abstracción. Con eso que salió en tu último comentario imagino que te estás riendo, no???.

Betty dijo...

Qué manera de reirme con el gato engrifao del Ivan, por suerte estoy leyendo esto en la casa y armé aquí la risota, porque si es en la oficina ya voy a terminar por levantar sospechas, tengo que desarrollar el autocontrol mandibular! No está mala la combinación del felino-GPS, pero al pobre animalito habría que cargarle la batería de vez en cuando, y para eso no serviría la conexión del encendedor!!! Alguna cabeza de pescao o something like that,[risas,risas] o sea dibujitos ;-)))

Iván dijo...

Claro Betty que hay que alimentar al pobre anumalita y más por el servicio que va a prestar.
Eso se resuelve fácil. Que Saul compre una Claria a la semana.
La divide en siete y pal congelador. Luego todos los dias por las mañana antes de salir, recarga al animalito y ... ya está.
No vamos a conectarlo al encendedor!!!!! el pobre, de contra del trabajo que va a tener, también recibir un chuchazo todas las mañanas.... caballeros!!!!!!

El isleño dijo...

:-D

realmente, me han ilumidado con sus propuestas de GPS (que el nuestro, en vez de Global Positioning System, significa Gato Positioning System) y de alimentación...

Ivá, socio, estás "fuera" de la onda con ese rechazo tan apasionado y abierto de los smileys. te paso por e-mail un listado de los más frecuentes. si quieres poder leer algo íntegramente de aquí a 5 o 10 años, hay que saber leer los smileys, igual que los símbolos que utilizan los jóvenes en los SMS de los móviles.

Betty dijo...

Ja,ja que bueno lo del GatoPS, hay que ver la que armamos con el pobre gato...Bueno Saúl también están las señitas de los que vienen de frente que te avisan, no? Pero eso más bien en carretera, en las calles normales, te cogen por cualquier cosa (por ejemplo al doblar en Reina y Galiano) sieeempre te paran, pa lo que sea.

Bueno Ivan ahí tienes dibujitos una pila en la nueva entrada, como para no familiarizarte, je,je Al final creo que los realmente más usados son los principales (alegría o tristeza). Lo de los emoticones está bien, para hacer más expresivos los textos, pero lo que está acabando con la ortografía y con la expresión son las abreviaturas y las palabras acortadas de los mensajes y los e-mails(q-que, x-por, k-qu por ej:
"t kiero,
xq?
Hola sts?como va?
sisi todo bien tb. q haces?
nada. llueve????
q c yo... niidea.
Si c kiere ir q c vaya"

Tú crees que así hay quien entienda algo? Los hijos de mis amigos les escriben unos -mail que se vuelven locos para entenderlos!

Y en los exámenes de la secundaria, el inst y la universidad los profesores quitan una pila de puntos porque ya están tan acostumbrados que meten este lenguaje en las pruebas, de truco.

El isleño dijo...

Betty, solo te faltó la traducción de los pequeños textos que pusiste como ejemplos:

"t kiero"- te quiero
"xq?"- ¿por qué?
Hola sts? como va?- Hola, ¿estás?, ¿cómo va?
sisi todo bien tb q haces?"- Si, si. Todo bien también. ¿qué haces?
nada. llueve???- aquí lo que se quiere trasmitir es la importancia de la pregunta
"q c yo... niidea"- Qué se yo. No tengo ni idea
"Si c kiere ir q c vaya"-´Si se quiere ir que se vaya

ya sé que eso rompe con los moldes tradicionales, pero la evolución es imparable y en unos 10 años habrá más personas escribiendo así que en las formas tradicionales... eso es como el asere de nuestra época. Todo el mundo lo veía como un sacrilegio y hoy lo único qu enos falta es que entre Lage a ver a Fidel y le diga: ¿qué volá?, asere...

:-P

Iván dijo...

Verdad que es como para volverse loco. Pero entonces hay que insertarse en el medio. Empezaré a practicar. ;)

Iván dijo...

Me faltó algo
;-)
Después me voy a poner un castigo de mil líneas que sea.

"Hay que aprenderse los emoticonos"

El isleño dijo...

tenemos otro muñequito de yeso también para estos casos!!!!!!!!!!

:-D

Iván dijo...

Bueno, entonces guarda uno que seguro me lo gano. Que sea un elefante. De los grises con los colmillos dorados. Los blancos se ensucian mucho.
;-) y :-)))))